Google y la NASA crean un robot para asistir a astronautas en misiones a Marte

Google y la NASA crean un robot para asistir a astronautas en misiones a Marte
Imagen de Redacción
porRedacción
Sociedad

Las más leídas de Sociedad

Quiniela Nacional: todos los números ganadores del miércoles 28 de octubre

  1. “Estoy muy movilizado”: Luciano Pereyra contó cómo se prepara para cantar ante el papa León XIV

  2. Hallan arte rupestre estarcido en Sudáfrica, una técnica poco habitual en la región

  3. Arqueólogos en Caracol desmienten mitos sobre la civilización maya

  4. Clima en el AMBA: qué dice el pronóstico del SMN para el fin de semana

El sistema combina inteligencia artificial y robótica para tareas de mantenimiento, transporte de equipos y apoyo en procedimientos médicos básicos durante viajes de larga duración.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:


Temas:

robot espacialmisiones a Marteasistencia artificialasistencia astronautas


Noticias relacionadas

Homero Pettinato habló tras la liberación del hombre que lo amenazó de muerte

Homero Pettinato habló tras la liberación del hombre que lo amenazó de muerte

Sofía Gonet habló tras la liberación de su acosador: “Tengo custodia policial constantemente”

Sofía Gonet habló tras la liberación de su acosador: “Tengo custodia policial constantemente”

Hallan en Saqqara una capilla de ofrendas de 4000 años de la esposa de un sumo sacerdote

Hallan en Saqqara una capilla de ofrendas de 4000 años de la esposa de un sumo sacerdote

Crash: Wall Street se desploma ante la desconfianza en las inversiones en inteligencia artificial

Crash: Wall Street se desploma ante la desconfianza en las inversiones en inteligencia artificial

Un joven español creó una web para conocer el estado de los nefastos trenes de Pedro Sánchez

Un joven español creó una web para conocer el estado de los nefastos trenes de Pedro Sánchez

Rafael Grossi quedó segundo en la votación para liderar la ONU y fortaleció su posición

Rafael Grossi quedó segundo en la votación para liderar la ONU y fortaleció su posición

Tormentas fuertes en el AMBA: cuándo mejora el tiempo y qué se espera para el fin de semana
Te puede interesar:

Tormentas fuertes en el AMBA: cuándo mejora el tiempo y qué se espera para el fin de semana

Cómo está pensado el sistema robótico

Se trata de un manipulador de carga versátil, capaz de interactuar con objetos en espacios reducidos. Puede asegurar compartimentos, mover herramientas y adaptarse a distintas necesidades de la misión. La idea central es que cambie de función según lo que requiera la tripulación en cada momento.

Para lograrlo combina inteligencia artificial, modelos de entrenamiento y sistemas de reconocimiento del entorno. Google utiliza instancias de Google Cloud G4 para acelerar el aprendizaje de los modelos que controlan sus movimientos. Una vez entrenados, esos modelos pueden correr de manera local en dispositivos perimetrales compactos y de bajo consumo.

Google y la NASA crean un robot para asistir a astronautas en misiones a Marte

Esa capacidad de operar sin depender de una conexión permanente con la Tierra resulta esencial. El robot también incorpora herramientas que le permiten interpretar su entorno tridimensional y practicar movimientos complejos en entornos virtuales antes de actuar en la realidad, con el objetivo de reducir errores y garantizar seguridad cerca de las personas.

Uno de los mayores desafíos de una misión tripulada a Marte será el retraso en las comunicaciones. Según advierten los equipos involucrados, una ida y vuelta de mensajes entre el planeta rojo y la Tierra puede demorar hasta 44 minutos. Ante una emergencia, los astronautas no podrán esperar instrucciones inmediatas desde los centros de control terrestres.

Autonomía y pruebas en curso

Por ese motivo, la autonomía de la tripulación será decisiva. El robot busca convertirse en un apoyo físico concreto: ejecutar acciones que un astronauta solo o con dificultades no podría realizar con facilidad, sin pretender reemplazar el criterio médico ni tomar decisiones clínicas por su cuenta.

Google y la NASA crean un robot para asistir a astronautas en misiones a Marte

El desarrollo todavía se encuentra en fase de investigación y pruebas. Durante los últimos años el equipo evaluó cerca de 15 dispositivos de computación perimetral para encontrar aquellos capaces de funcionar con el hardware liviano y de bajo consumo que exigirán las misiones a Marte.

El objetivo final es que los astronautas puedan controlarlo mediante instrucciones de voz sencillas, siempre bajo su mando directo. Así se evitaría la necesidad de conocimientos especializados en programación o robótica.



La Derecha Diario en X

  1. Como Cristina Kirchner en Argentina, el presidente socialista Pedro Sánchez bailaba y hacía chistes en un acto de campaña días antes de que un tren de una compañía pública chocara por culpa de su ministro de Transportes, Óscar Puente, y murieran 69 personas, entre ellas 2 argentinos.

    hace 8 min

  2. REPUDIABLE INTIMIDACIÓN DE LULA A LA PRENSA EN BRASIL: Un policía legislativo armado interrumpió en plena transmisión en vivo a la periodista derechista Déborah Sena, de AuriVerde Brasil, mientras cubría la actividad en la Cámara de Diputados en Brasília. El agente le exigió que exhibiera su credencial de identificación y permaneció junto a ella mientras revisaba sus equipos. La periodista cuestionó el trato recibido y aseguró que la hicieron sentir “como una delincuente”. La asociación de periodistas independientes AJOIA Brasil repudió el episodio y exigió explicaciones a las autoridades del Congreso.

    hace 16 min

  3. URGENTE — EXCELENTE: El presidente del Tribunal Constitucional de Polonia, Bogdan Święczkowski, ordenó a un cerrajero cortar las barreras policiales que bloqueaban el acceso a la sede judicial, en medio del intento de golpe de Estado del Gobierno izquierdista de Donald Tusk. El magistrado desafió el cerco policial y avanzó para recuperar el acceso al Tribunal Constitucional frente al operativo desplegado por las autoridades.

    hace 23 min

  4. URGENTE — BASADO: El presidente del Tribunal Constitucional de Polonia, Bogdan Święczkowski, se plantó frente a los policías antidisturbios que bloqueaban el acceso a la sede judicial por orden del Gobierno izquierdista de Donald Tusk y les mostró su credencial para exigir que lo dejaran entrar. Rodeado de patriotas polacos que repudiaban el intento de golpe de Estado de la izquierda, el magistrado desafió el operativo policial y defendió la independencia del Tribunal Constitucional.

    hace 30 min

  5. URGENTE — VITO QUILES CAZÓ AL MINISTRO DE TRANSPORTES DE PEDRO SÁNCHEZ, RESPONSABLE DE LA MUERTE DE MÁS DE 100 PERSONAS EN ACCIDENTES FERROVIARIOS ESTE AÑO “¿Cuándo va a dimitir por haber provocado más de 100 muertos en dos accidentes ferroviarios? ¿No le da vergüenza seguir en su cargo?”.

    hace 36 min

La exploración espacial avanza hacia una etapa en la que los robots se perfilan como compañeros clave de las tripulaciones humanas. Google Public Sector, junto a varios equipos de la NASA, trabaja en un sistema robótico pensado para acompañar a los astronautas en misiones de espacio profundo, con especial foco en los futuros viajes a Marte.

En ese planeta, la enorme distancia con la Tierra hará imposible una respuesta inmediata ante problemas técnicos o médicos. El robot está diseñado para asumir tareas de mantenimiento, organizar herramientas, transportar equipos y colaborar en el cuidado de los módulos espaciales.

Su rol no se limita a lo logístico. También podrá brindar asistencia física en procedimientos médicos básicos, como la toma de constantes vitales o la realización de ecografías sencillas, siempre bajo la supervisión de un médico de la tripulación.

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

El proyecto involucra al Programa de Investigación Humana de la NASA, el equipo de Robótica del Centro Espacial Johnson y el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en colaboración con Google Public Sector.

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR