Máxima tensión: la UTA vuelve a evaluar si se adhiere o no al paro de transporte
Hoy vence la conciliación obligatoria y se sabrá si habrá colectivos o no el día del paro
Este miércoles 30 de octubre los gremios del sector de transporte llevarán a cabo un paro nacional durante 24hs. perjudicando a miles de usuarios a lo largo del país.
La convocatoria, hasta el momento, no cuenta con la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)por lo que la mayoría de las líneas de colectivos continuarán operando.
La decisión de la UTA de no apoyar la medida de fuerza que llevan adelante los integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte, se debe a que hoy lunes 28, vence la conciliación obligatoria en donde se están dirimiendo acuerdos entre trabajadores, empresa y gobierno.
Qué pasa si los colectivos no se suman al paro
Para que la paralización de los transportes sea total y los gremios logren que el paro contra el gobierno sea exitoso, necesitan la adhesión de los colectivos, el medio de transporte más importante para que los trabajadores se puedan desplazar a sus trabajos.
El transporte que sí para y afectará a los usuarios en gran cantidad son los trenes. Omar Maturano, líder del gremio de trenes "La Fraternidad", confirmó la adhesión al paro por lo que los servicios de trenes, tanto de pasajeros como de carga, se verán suspendidos perjudicando a los usuarios que dependen del transporte ferroviario para desplazarse diariamente.
En tanto, los vuelos comerciales y los de carga también cesarán su servicio pudiendo producir demoras o cancelaciones. Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes, confirmó el apoyo al paro por parte del servicio aéreo.
En este sentido, la ofensiva contra el gobierno de Javier Milei por parte de los gremios del transporte se incrementó tras la salida de Pablo Biró tras ser echado del directorio de Aerolíneas Argentinas.
Según la Mesa Nacional de Transporte, de la que participan los principales gremios, la protesta apunta a garantizar la paralización total del transporte de cargas, aeronáutico, ferroviario, marítimo-portuario, los metrodelegados de los subterráneos porteños, taxistas y motoqueros.
Cuáles son los transportes que pararán y dejarán sin servicio a los usuarios:
- Camiones
- Trenes
- Subtes
- Aviones
- Barcos
Más noticias: