Representantes de la juventud interpartidaria, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fueron a llorar a No Toquen Nada porque les “preocupan” los discursos de la ultraderecha y la Plataforma Por La Libertad.
El 4 de junio, tres integrantes de la Juventud Globalista Interpartidaria —Fabrizio Pucciarelli (Partido Colorado), Gonzalo Gómez (Partido Nacional) y Ema Wilkins (Frente Amplio)— fueron al programa No Toquen Nada porque están asustados por el avance de lo que ellos denominan «ultraderecha» que, en realidad, son las ideas de la libertad.
Lo cierto es que su discurso se ha vuelto tan aburrido que no genera adhesión. Están asustados y «prenden las alarmas» porque las ideas de la libertad están arrasando en todo América Latina y ya llegaron a Uruguay con la Plataforma Por La Libertad.
Paradójicamente, los que buscan combatir la «desinformación» lanzan sin pudor Fake News: volvieron a hablar del evento Viva la Derecha Fest Uruguay (no lo superan) y presentaron el glorioso momento del discurso del escritor argentino Nicolás Márquez Noriega, cuando ataca a los partidos del centro político, afirmando que era Jorge Márquez, el pastor de la iglesia Misión Vida para las Naciones.
Gonzalo Gómez, miembro del Partido Nacional, señaló que “en estos discursos, cuando hablan del centro, no se habla del centro ideológico”. En esa línea, como miembro de un partido de centro defendió que “ser de centro es ser dialoguista” y sostuvo que eso es lo que, en este caso, Nicolás Márquez —para ellos, que poco investigan, Jorge Márquez— está criticando.

Sin embargo, lo que se les critica es su adhesión a la agenda globalista que quiere romper con la soberanía de los Estados nacionales y sus respectivas identidades culturales.
Ser de centro no es ser «dialoguista», es ser globalista.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de fomentar en los países la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en el marco de la Agenda 2030. Se trata de un plan global, adoptado en 2015 por Naciones Unidas, que compromete a todos los países del mundo a alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas antes de 2030. Recientemente, ese plazo se extendió a través de la iniciativa Visión 2045 porque la agenda está diseñada para fracasar.
En Uruguay, en 2023 (bajo la administración de Luis Lacalle Pou), el PNUD lanzó el proyecto “Dialogar Acerca”. Enmarcada en el compromiso de Uruguay con la totalidad de la agenda global, esta propuesta enfatiza específicamente en el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el ODS 10 (Reducción de desigualdades), ya que buscaría promover el diálogo democrático, la participación ciudadana y la inclusión de «voces diversas» en los procesos sociales y políticos del país.
Quizás también te interese este artículo sobre cómo se canalizan fondos públicos hacia agendas ideológicas como la “visibilidad menstrual”, mientras se promueve el discurso de inclusión y sostenibilidad.
Así, desde el sitio web del PNUD Uruguay señalan que “Dialogar Acerca” «tiene como objetivo principal brindar a las juventudes políticas la oportunidad de liderar y participar en espacios de diálogo sobre los desafíos de la democracia. Bajo el nombre de “Juventud Interpartidaria”, las juventudes políticas revitalizaron experiencias previas de asociación y trabajo conjunto, impulsando el diálogo intergeneracional como un elemento clave y convocando a generaciones anteriores».









