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Argentina

El intendente Jorge Macri se resiste a hacer el ajuste en CABA y lo manda al primo para presionar a Milei

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El Jefe de Gobierno porteño cada vez tiene menos fondos, y en vez de hacer el ajuste del gasto público que el pueblo votó, manda a Mauricio Macri para presionar al presidente Milei para que le gire más dinero.

En su primer informe de gestión, el Gobierno de Jorge Macri demandó a la Nación la devolución de los fondos de la coparticipación. Según Macri, desde el 10 de diciembre, el Gobierno Nacional no ha devuelto ni un solo peso del dinero de la coparticipación sustraída a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una situación que ha generado reclamos por parte del gobierno porteño.

El fallo provisorio de la Corte Suprema determinó que Nación debe girar fondos a CABA hasta que se establezca el monto exacto de la deuda. Sin embargo, Macri ha manifestado que, en la práctica, estos fondos no han sido enviados, situación que ha llevado al primo del Jefe de Gobierno a gestionar directamente con las autoridades nacionales.

El problema se originó en plena pandemia, allá por 2020, ante una movilización que realizó la Policía Bonaerense a los alrededores de la Quinta de Olivos en reclamo por las condiciones salariales. Debido al temor que esto generó en el oficialismo de aquel momento, el expresidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de un decreto presidencial, tomó la decisión unilateral de quitarle a la Ciudad de Buenos Aires el 1,18% de coparticipación para compulsivamente transferirle ese monto al gobernador kirchnerista Axel Kiciloff.

Esta transferencia tenía como supuesto destino "mejorar" los salarios de la Policía de la provincia de Buenos Aires, pero nunca se hizo. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a reclamar lo suyo. El máximo tribunal finalmente le dio la razón, a pesar de no haber resuelto la cuestión de fondo.

La realidad es que, más allá del fallo de la Corte, las razones que impulsaron a Jorge Macri a realizar este pedido al presidente Milei son muy diferentes.

El Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) es uno de los 29 fideicomisos que Milei quería eliminar o modificar, debido a que son una “caja negra” que tiene escasos o nulos controles y que fueron defendidos a capa y espada por la casta para no perder sus privilegios que obtienen a través de ellos.

En el caso del FISU, se financiaba con un porcentaje del impuesto PAIS, que recientemente ha sido reducido del 20% al 1%, sumado al hecho de que, en la actualidad, el fondo está controlado por Sebastián Pareja, un hombre de estrecha confianza del Presidente, para supervisar el destino de los fondos, por lo que ahora Jorge Macri no tiene posibilidad de disponer discrecionalmente de esos fondos y, al eliminar los Pases y las LELIQS, tampoco puede sostener los ingresos brutos.

Este escenario evidencia una dependencia estructural que ha colapsado ante cambios fiscales recientes. En conclusión, a Macri se le cayó la “estantería”.

La gestión de Jorge Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido caracterizada por su incapacidad para manejar de manera eficiente los recursos locales. En lugar de buscar soluciones viables y de seguridad, Macri, al igual que el gobernador kirchnerista Axel Kicillof, ha optado por culpar al Gobierno Nacional, desatendiendo la necesidad de reformas profundas y ajustes fiscales en su administración.

La situación actual no solo pone en evidencia las falencias de la gestión local en CABA, sino también la urgencia de reformar un sistema de coparticipación que ha demostrado ser ineficiente y conflictivo. La solución no reside en culpar a una de las partes, sino en trabajar conjuntamente para establecer un esquema más justo y funcional.

A pesar de esta disputa puntual, la realidad es que el esquema de coparticipación es extremadamente injusto para todos, mucho más aún aquellas jurisdicciones que aportan más recaudación tributaria de la que reciben.

Es por esto que el presidente Milei impulsó la reforma o "rediscusión" de la coparticipación federal de impuestos, siendo uno de los puntos del Pacto de Mayo.

La coparticipación obliga a provincias más productivas a transferirle recursos a provincias menos productivas, generando una total falta de incentivos para salir de ese estado de improductividad. En desmedro de las provincias que menos producen, esta ley debe modificarse urgentemente. Por desgracia pocas jurisdicciones están dispuestas a hacerlo, ya que se necesita la conformidad de todas ellas para poder hacerlo.

Muchas provincias temen perder recursos, y gran parte de ellas no están dispuestas a cambiar el esquema actual donde muchas producen poco recibiendo por ello grandes cantidades de dinero de otras provincias “más ricas”.

Esta modificación de la Ley debe hacerse en línea con premiar a las provincias más productivas y castigar a las menos productivas. El grueso de la recaudación lo deberían hacer las provincias y coparticipar éstas a la Nación, y no al revés como ocurre ahora.

De esta manera cada provincia se esforzaría por ser más productiva pudiendo hacer uso y goce de esa productividad, sin tener que transferirle recursos a ningún “vecino”. Incluso esto generaría competencia fiscal entre las provincias y un círculo virtuoso sin que a la política le resulte sencillo interponerse, tal como ocurre ahora.

Argentina

La Justicia le rechazó un reclamo de $556 millones al Estado por parte de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo

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El juez Pablo Cayssials tomó la decisión en respuesta a un reclamo presentado por la organización fundada por la fallecida defensora de terroristas, Hebe de Bonafini, contra la resolución del Ministerio de Capital Humano.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó una medida cautelar presentada por la Universidad Madres de Plaza de Mayo, que buscaba que el Gobierno transfiriera más de 550 millones de pesos para su financiamiento.

El reclamo surgió después de que el Ministerio de Capital Humano decidiera suspender la apertura de nuevas universidades que serían utilizadas para "currar" con sus millonarios presupuestos.

La universidad había solicitado una “cautelar autosatisfactiva” para que se ordenara el cese automático de la retención de fondos y se procediera a la transferencia de más de 556 millones de pesos. Según la información divulgada, el magistrado determinó que la solicitud de la organización “debe desestimarse porque no se aprecian las circunstancias excepcionales necesarias para acceder al reclamo, ya que sus afirmaciones no son suficientes”.

Además, el juez confirmó que no se verificó la verosimilitud del derecho en forma patente ni se observó la supuesta arbitrariedad denunciada por la Administración Pública. Indicó que “este proceso aborda un reclamo patrimonial, que debe tramitarse por otra vía, ya que no se percibe un perjuicio irreparable”.

Por otro lado, el Estado Nacional cuestionó la validez de la representación de la UNMPM por parte de la rectora, Cristina Caamaño Iglesias Paiz. Argumentó que la designación efectuada por la resolución Nº 2534/23 del ex Ministerio de Educación fue anulada por la resolución Nº 45/24, emitida por el Ministerio de Capital Humano. El Estado alegó que el acta del 5 de marzo pasado, que documenta los comicios de asamblea para la designación, carece de validez al no contar con la aprobación requerida según el artículo 49 de la Ley de Educación Superior y el artículo 23 del Decreto Nº 176/96. Por lo tanto, el Gobierno considera que la Universidad de Madres de Plaza de Mayo no está autorizada para su funcionamiento.

En febrero pasado, el gobierno de Javier Milei decidió suspender la apertura y poner bajo revisión las cinco universidades que el Congreso Nacional había creado por ley durante la administración anterior. Entre las instituciones afectadas se encuentran la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, la de Pilar, Río Tercero en Córdoba, la de Ezeiza y la Del Delta.

En los fundamentos de la resolución, se explicó que la medida se adoptó para “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas” y para asegurar que la oferta educativa cumpla con los estándares de calidad y pertinencia. Por lo tanto, se consideró necesario tomar medidas para revisar el inicio de actividades académicas de las mencionadas Casas de Altos Estudios.

La resolución precisó que la suspensión se mantendrá hasta que se pueda “determinar si se cumplió con el procedimiento administrativo requerido por la Ley de Educación Superior para la creación de nuevas universidades, si se cumplieron las condiciones establecidas y si están debidamente documentadas, así como la pertinencia, oportunidad y previsión del crédito presupuestario correspondiente, basado en un estudio de factibilidad”.

Las universidades fueron aprobadas tras un extenso debate en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación, con el respaldo mayoritario del kirchnerismo, los partidos provinciales aliados y el radicalismo.


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Gracias a las SAD que impulsa Milei, David Beckham busca comprar Newells como "regalo" para que Messi se retire en Argentina

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A raíz del intento de implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas en Argentina y, en este contexto, el presidente Milei realizó una notable publicación acerca de Newell’s y Messi.

El presidente Javier Milei sigue abogando por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas. El mandatario lidera una batalla cultural para demostrar que esta es la mejor alternativa para los clubes del país, y para ello, a veces utiliza a figuras destacadas como Lionel Messi como ejemplo.

En los últimos días trascendió que David Beckham está considerando adquirir Newells Old Boys para "regalárselo" a Messi y que éste pueda retirarse en Argentina en el club de sus amores que lo vio nacer e incluso llegó a jugar ahí en las inferiores.

Esta información proviene del medio español Relevo, que reporta que el empresario y exfutbolista tiene planes de llegar al club rosarino a través del Grupo Mas Tec, vinculado a Jorge Más, uno de los propietarios del Inter Miami, donde juega Messi. Este grupo es dueño del Inter Miami y también tuvo una participación en el Real Zaragoza en 2022.

Según el medio, en cuanto se facilite la entrada de capital privado a Newell’s, la intención es que los directivos del Inter Miami tomen el control del club para hacerle un obsequio muy especial a Messi: permitirle terminar sus últimos años de carrera en el equipo de su infancia.

La noticia de Relevo fue replicada por un conocido sitio argentino, y el presidente Milei decidió compartir el enlace en su perfil oficial de la red social X. La propuesta sería tomar el control de la institución deportiva de Rosario para que el capitán del seleccionado argentino pueda vestir los colores de Newell’s.

"En esta etapa final de su carrera, los propietarios del Inter Miami están considerando hacerle un regalo extraordinario: asumir el control de Newell’s Old Boys de Rosario para que el delantero tenga la oportunidad de jugar con esa camiseta antes de retirarse", informó el periodista Sebastián Frest.

El comprador del equipo argentino podría ser un grupo vinculado al propietario de Inter Miami, quien tuvo el 51% de las acciones del Real Zaragoza en España en 2022.

Para concretarse esta transacción, primero los socios de Newells deben votar para organizar al club como una SAD, lo que representaría un cambio significativo en la estructura de los clubes de fútbol nacional. Este cambio se enmarca dentro de una decisión del gobierno de Javier Milei que permite que los clubes se transformen en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) si así lo desean.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detalló hace unos días las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y anunció la desregulación para sociedades, un paso más en el objetivo del Gobierno de implementar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.

En una conferencia de prensa, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) explicó que "con esta normativa se simplifican, flexibilizan y desregulan los trámites para la constitución, funcionamiento, disolución y liquidación de asociaciones civiles y fundaciones. Además, se facilita la constitución y funcionamiento de sociedades en el país para fomentar la inversión local".

Y añadió: "Esta nueva normativa representa un fuerte impulso para fortalecer las inversiones. Queremos establecer las bases que contribuirán a la reactivación de la economía y al desarrollo de las acciones de organizaciones de la sociedad civil".


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Cae la inflación y disminuye la pobreza: Luego del Massazo, Milei logró reducir la pobreza de un 57,4%, a un 48,5%

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Mientras que en enero se registró una pobreza del 57,4%, producto de la crítica herencia económica del kirchnerismo, Argentina cierra el primer semestre de 2024 con una caída al 48,5% de dicho índice, lo cual representa una disminución de casi 9%.

Antes de la publicación de los índices oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) reveló que la pobreza en Argentina se redujo al 48,5% de la población durante el primer semestre de 2024, afectando a más de 23.175.000 personas en todo el país.

Este índice fue elaborado utilizando datos trimestrales de la Canasta Básica Total (CBT) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y refleja una significativa caída respecto a periodos anteriores.

La metodología de la UTDT se basa en la proyección de la estructura del mercado laboral y se actualiza mensualmente. Para calcular la tasa de pobreza, la universidad proyectó un incremento interanual del 214,8% en el ingreso total familiar (ITF) para el semestre.

Utilizando estos datos y simulaciones de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer y segundo trimestre de 2024, se determinó que la tasa de pobreza promedia fue del 52,6% para el período de enero a marzo y del 48,5% para abril a junio, resultando en un porcentaje semestral del 50,5% de la población total.

Estos resultados representan una notable disminución respecto a las cifras de pobreza reportadas por otras universidades, que indicaban un 57,4% en enero. La reducción de casi 9 puntos porcentuales es una gran mejora, teniendo en cuenta el contexto económico del país.

El informe de la UTDT también destaca que alrededor del 50% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La EPH, que estima una población urbana de 29,3 millones de personas durante el semestre, sugiere que aproximadamente 14,8 millones de estos individuos residen en hogares clasificados como pobres.

En cuanto al costo de la Canasta Básica Total (CBT), que se utiliza como umbral para medir la pobreza, se observó un incremento del 2,6% en junio, la variación mensual más baja desde noviembre de 2021. Con este aumento, una familia tipo necesitó $873.169 para no ser considerada pobre. Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia, subió solo un 1,6%, marcando el aumento más bajo desde junio de 2020.

De acuerdo con los datos oficiales del INDEC, publicados el viernes, el costo de no caer en la indigencia para una familia compuesta por un hombre de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, fue de $393.319.

La reducción en la tasa de pobreza reportada por la UTDT ofrece una perspectiva más optimista, sugiriendo una tendencia a la baja en comparación con los niveles de pobreza de principios de año. Durante los próximos meses, con la caída de la inflación y el aumento real de los salarios, es prácticamente un hecho que la pobreza continúe en descenso.


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