Seguinos en redes

Argentina

El que las hace las paga: Bullrich y Cuneo Libarona presentarán el proyecto para bajar a 13 años la edad de imputabilidad

Publicado

en

El anuncio fue realizado conjuntamente por los ministros Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich en una conferencia de prensa. El objetivo es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por menores”.

El Gobierno presentará en las próximas semanas un proyecto de nueva Ley Penal Juvenil al Congreso con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad a 13 años para “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por menores”.

Así lo informaron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Seguridad.

Según detallaron los funcionarios, esta iniciativa está destinada a “combatir el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil”. “Es conocido que el crimen organizado se aprovecha de niños y adolescentes para delinquir sin restricciones, evadiendo así la responsabilidad penal”, añadieron. Este nuevo régimen incluirá a adolescentes de entre 13 y 18 años imputados por delitos tipificados en el Código Penal. Actualmente, en Argentina, la edad de imputabilidad es de 16 años.

La legislación argentina actual es una excepción en América Latina, donde la mayoría de los países tienen edades de imputabilidad más bajas. Solo Argentina y Cuba establecen la edad mínima de responsabilidad penal en 16 años. En contraste, Chile y Perú la fijan en 14 años, Guatemala, Nicaragua y Uruguay en 13 años, Brasil y México en 12 años, y Granada y Trinidad y Tobago la han establecido en 7 años.

La ministra Bullrich afirmó que este es un “día importante para el país y para tantas familias que perdieron a sus hijos a manos de un menor. Ese menor, después de cometer un delito, regresó a su casa como si nada hubiera pasado. Que no tengan condena es la peor condena para nosotros como país. Si no se reduce la criminalidad juvenil, es imposible lograr un desarrollo sostenible y la cohesión social de la Nación”.

Además, enfatizó: “Venimos a cumplir con una sociedad que no quiere impunidad. A partir de ahora, el delito y, en el peor de los casos, la muerte tendrán consecuencias”. Explicó que ahora quedarán abarcados los adolescentes de 13 a 18 años. Habrá sanciones para la persona mayor que actúe como instigador, que envíe a un menor a delinquir”.

Los ministros también abordaron el tema de los proyectos que se han enviado al Congreso Nacional sobre la baja de la edad de imputabilidad. Según la ministra de Seguridad, “hubo cientos de proyectos en el Congreso de distintos bloques y nunca se los quiso tratar. Les pedimos a los diputados y senadores elegidos en sus pueblos que, por esos casos que tuvieron allí, aprueben esta ley. Fue un pedido de los argentinos, de la Corte Suprema y ahora del Presidente. La decisión del presidente Javier Milei y de los equipos conjuntos de los ministerios de Seguridad y Justicia es cumplir con una sociedad que pide respuestas”.

En el proyecto conjunto de los ministerios de Justicia y Seguridad, uno de los principales ejes es la creación de “establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo” para alojar a los detenidos. Se informará a los padres de los menores involucrados en delitos sobre “la imputación y demás actos procesales” y se enfocará en la protección de las víctimas. “El juez y el Ministerio Público Fiscal velarán en todo momento por la tutela efectiva de los derechos de las víctimas”, establece el proyecto.

El Gobierno busca “la modernización y adecuación de la legislación a la realidad presente, producto de los acelerados cambios sociales, de los que los jóvenes no están exentos en cuanto a la actuación y comprensión de la criminalidad de los actos; el desfasaje normativo con respecto a otros países de la región y, principalmente, la protección de los niños y jóvenes, amparados en la Convención de los Derechos del Niño, con jerarquía constitucional en nuestro país”.

Cúneo subrayó que el régimen actual, vigente desde 1980, necesita actualizarse: “Tal como está, es ilegítimo e insatisfactorio. Es incuestionable que el chico de 13 años de hoy no es el mismo que el de esa época. Nadie puede decir que no puede tener conciencia de lo que hace a esa edad”.

Bullrich destacó que para las penas de 3 a 6 años habrá alternativas concretas para los menores condenados, evitando que simplemente estén encerrados sin salida en una cárcel. “Esto es importante porque el entorno de ese menor es lo que lo lleva a reincidir en delitos. Debemos sacarlo de esa situación para que no continúe en la carrera delictiva”, señaló.

Citó algunos casos en los que menores de 16 años estuvieron involucrados en delitos en diferentes partes del país, como el caso de Bruno Bussanich, el empleado de una estación de servicio en Rosario asesinado por un sicario de 15 años, y el homicidio de un joven de 14 años por alguien de su misma edad en Laboulaye, Córdoba. “El caso de Bussanich fue uno de los primeros ligados al narcotráfico. Pero nos mantuvimos firmes y en poco tiempo los homicidios en Rosario disminuyeron en un 60 por ciento. Con esta ley, pretendemos alejar a la mayor cantidad de jóvenes del delito”.

Una novedad muy importante es que si un menor de menos de 13 años comete un delito, el juez puede tomar medidas no penales para que ese chico encamine su vida y reciba un correctivo”, concluyó.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Argentina

Milei en TN: Confirmó que el Pacto de Mayo se firmará en la vigilia del 8 al 9 de julio y que se enviará la baja en la edad de imputabilidad

Publicado

en

El presidente afirmó durante un reportaje que están trabajando en la modificación del régimen penal, que impulsará en las cámaras legislativas. También habló del caso Loan y de la segunda fase de su gestión.

Entrevistado por Franco Mercuriali para TN en el despacho presidencial, Javier Milei pasó por todos los temas de la actualidad, hablando de cómo será el Pacto de Mayo, sobre las nuevas medidas que se tomarán para combatir la inseguridad, un proyecto de ley para bajar de la edad de imputabilidad, y habló sobre la situación de Federico Sturzenegger.

Delito de adulto, pena de adulto. El que las hace, las paga”, empezó hablando del tema el presidente de la Nación, y ratificó que impulsará un proyecto para modificar el regimen penal para los menores, bajando la edad en la que puedan ser imputados a 13 años.

“Si tiene conciencia como para cometer un delito de adulto, ¿por qué no va a pagar una pena como adulto? Después se verán los mecanismos para el acompañamiento. La gente responde a los incentivos, si vos les hacés menos rentable el delito, delinquen menos, y en eso estamos trabajando muy activamente y está funcionando. En Rosario cayeron los delitos un 70%”, aseguró.

Por otro lado, en medio de la incertidumbre por el paradero de Loan, el niño de 5 años que se encuentra desaparecido desde hace 17 días en Corrientes, Milei opinó por primera vez sobre este caso, respaldando el desempeño de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y asegurando que su gobierno está comprometido con el caso, aunque recién hace pocos días pasó al fuero federal.

Patricia trabajó hasta donde la dejaron, ahora se ampliaron las hipótesis y se trabaja sobre todas, se están haciendo todos los esfuerzos para encontrar a Loan”, dijo el presidente.

Cuando se nos llamó, la doctora Bullrich fue y brindó asistencia hasta donde la dejaron, porque no es que permitieron que las fuerzas federales participaran activamente del proceso”, introdujo el presidente.

“Aun así, en ningún momento se le quitó el hombro y cuando, para sacarse el problema de encima, se pasó a nivel federal, se va y se enfrenta. Hoy no se trabaja con una o dos hipótesis, sino que se amplió el número de hipótesis y se está trabajando en todas y se está haciendo un esfuerzo para encontrar a Loan a lo que dé”, agregó el jefe de Estado en diálogo con Mercuriali.

Si hay algo que está funcionando en este Gobierno son los mandatos que nos pidió la sociedad: que bajáramos la inflación, que pasó de 17 mil a 50, y que pusiéramos la calle en orden, y ahora lo está, porque el que las hace, las paga”, sostuvo Milei.

En una charla de casi una hora, el jefe de Estado se refirió al período que viene como la segunda fase de su gobierno, luego de la aprobación de la Ley Bases en el Congreso. “Estamos entrando en la fase dos de estabilización, que terminado el déficit cero, que ya está consolidado, vamos a la emisión cero. Es importante explicarlo porque hasta asusta la pobreza intelectual de los analistas locales, porque uno ya no sabe si es ignorancia o mala fe”, aseguró.

En esa fase 2, aseguró, entra en escena Federico Sturzenegger, quien será incorporado como funcionario pronto. “La idea es tomarle juramento la semana que viene y luego enviaremos la ley de hojarascas, que básicamente es la eliminación de más de 100 leyes. Van al Congreso”, anticipó.

Además, precisó que el economista, con quien almorzó el jueves pasado durante tres horas, “se va a ocupar de desregulación y hacer una agenda más libre”, por lo que “son todas reformas estructurales de largo plazo”.

Al ser consultado por el Pacto de Mayo, el Presidente confirmó que se firmará “en la vigilia del 8 al 9 de julio”, por lo cual se convocará a los gobernadores para la noche del 8 de julio y se hará el evento en la madrugada del Día de la Independencia.

A su vez, Milei les agradeció a la mayoría de los gobernadores por el apoyo a la Ley Bases, que consideró que llegó porque “fueron asimilando” lo que las autoridades nacionales estaban proponiendo, y se dieron cuenta que el pueblo había votado reformas en ese sentido.

“Se dieron cuenta de que el resultado iba a ser un país mejor para todos y acompañaron. Yo les agradezco fuertemente a todos los que acompañaron en este proceso. El que quiera venir a la firma del Pacto, vendrá y el que no, no vendrá. Yo no voy a estar obligando a nadie”, agregó.

Sobre las críticas que recibe de parte de algunos sectores por los viajes al exterior que realiza, Milei remarcó que “muchos hablan, pero jamás tuvieron la posibilidad de estar” en su lugar y remarcó que “no es ningún chiste que te inviten a sentarte en la mesa del G7″.

Seguir Leyendo

Argentina

“A las madres de pañuelo blanco las mataban para que les corten la panza", fuerte caso de adoctrinamiento educativo en San Martín de los Andes

Publicado

en

Padres alarmados por la creciente militancia ideológica en las escuelas encuentran esperanza en el nuevo proyecto de ley del gobierno para garantizar una educación neutra y libre de adoctrinamiento.

A lo largo de los últimos años, la preocupación por el adoctrinamiento escolar se ha intensificado continuamente entre los padres, quienes ven con alarma cómo sus hijos se ven expuestos a ideologías partidarias desde temprana edad.

Virgílio Arnaut, en redes como @Virgilio_AB, es uno de los tantos padres que desde hace tiempo se encuentran profundamente preocupados por esta situación y decidió relatar su experiencia en una entrevista para La Derecha Diario.

Con hijos de 4, 7 y 10 años, Virgílio, quien emigró de Brasil hace varios años, no vive con la tranquilidad de que sus hijos están recibiendo una educación neutral y objetiva Argentina. Cada día que pasa, sus niños llegan a casa con una nueva pauta de la agenda progresista impuesta por sus maestras.

El caso de Virgílio es particularmente ilustrativo. Sus hijos, que asisten al jardín de infantes Semillas del Sol en San Martín de Los Andes, en la provincia de Neuquén, han sido expuestos a contenidos ideológicos desde muy temprana edad; según cuenta su padre.

Desde la imposicion del lenguaje inclusivo, apología del aborto hasta la demonizacion del presidente Javier Milei en pleno horario escolar. Uno de los hechos más insólitos fue cuando su hija de tan solo 6 años llegó un día a casa contando una historia inquietante sobre las Madres de Plaza de Mayo.

En su relato, diciendo que “a las madres de pañuelo blanco las mataban para que les corten la panza y les lleven al bebé a otra familia”. Este tipo de relato no es un hecho aislado, sino que se repite en diversas escuelas del país, donde los niños son expuestos a narrativas políticas y sociales que no corresponden ni al entorno educativo adecuado, ni tampoco a la edad de los niños.

Preocupado por esta situación, Virgílio decidió tomar medidas y fue a hablar con las autoridades del colegio, cuya dueña es Florencia Prado. Sin embargo, su intento de diálogo no tuvo ninguna respuesta positiva.

Lejos de recibir apoyo o una solución, terminó siendo bloqueado de todos los grupos de WhatsApp escolares, así como de los contactos del cuerpo docente. Frente al fallido intento de solucionar el problema a través de herramientas digitales, decidió acudir al establecimiento y establecer diálogo directo con Carolina Montes, maestra de literatura en Semillas del Sol y del Instituto Superior de Formación Docente Nº3. Virgílio plantea que uno de los eslóganes repetidos por Carolina fue “que ardan los que se oponen a la ESI”, lo que evidenciaría el gran nivel de radicalización de la maestra.

En la lógica de esas personas woke mis preguntas e inquietudes en relación a lo que hacen o no hacen con mis hijos es algo que les genera ansiedad, es una experiencia que califican de violenta, y entonces se niegan al diálogo”, explicó Virgilio.

Una de las máximas preocupaciones de Virgilio es la manipulación que se realiza en torno a la ESI y cómo se utiliza como pretexto para impartir ideología de género entre los alumnos. Para él, la ESI “es una especie de chequera en blanco para que hagan lo que gusten, con o sin consentimiento de las familias”.

En su último contacto con el colegio, Virgilio cuenta que terminaron llamando a la policía para que fuera removido de la reunión de padres, todo por el mero hecho de mostrar su inconformidad con la enseñanza del establecimiento. Esta reacción no sólo aumentó su preocupación, sino que también lo dejó sin una vía de comunicación efectiva con otros padres y con la escuela misma.

No hay ninguna libertad de pensamiento. Los nenes tienen que sí o sí comerse la bajada se línea de las pañuelo verde que se identifican como maestras”, aseguró el preocupado padre. “Nuestros nenes, la próxima generación, están en las manos de pseudo educadores con una formación contaminada de ideología; ¿Qué vamos a hacer al respecto?”, dijo reflejando su preocupación, al igual que muchos otros padres.

La respuesta del gobierno

Frente a este tipo de situaciones, el Gobierno de Javier Milei ha tomado cartas en el asunto, consciente de la gravedad del problema y de la preocupación de padres como Virgílio. En un esfuerzo por garantizar una educación libre de influencias ideológicas, el Gobierno ha anunciado un proyecto de ley destinado a penalizar el adoctrinamiento en las escuelas.

Este proyecto, que busca modificar los artículos 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional, será enviado al Congreso con el objetivo de asegurar que la educación sea un espacio neutral y objetivo, donde los niños puedan aprender sin ser influenciados por agendas políticas partidarias.

El nuevo proyecto de ley no solo busca penalizar el adoctrinamiento, sino que también establece la creación de un canal de denuncias. Este canal permitirá que padres y alumnos puedan reportar cualquier actividad política indebida en las aulas. El Ministerio de Capital Humano será el encargado de implementar y gestionar este canal, asegurando que todas las denuncias sean investigadas y atendidas con la debida diligencia.

Con estas medidas, el Gobierno de Javier Milei se compromete a erradicar el adoctrinamiento escolar, devolviendo a los padres la tranquilidad de que sus hijos recibirán una educación completamente
libre de militancia ideológica
. Esta iniciativa no solo busca garantizar la neutralidad en la educación, sino también proteger el derecho de los niños a aprender en un entorno libre de influencias partidarias.

De esta manera, el Poder Ejecutivo pretende asegurar que las aulas sean espacios de aprendizaje y desarrollo personal, alejados de cualquier manipulación con tintes ideológicos, y que los futuros líderes del país puedan formarse en un ambiente de verdadera libertad de pensamiento.

Una de las propuestas de Virgilio es que la ley en contra del adoctrinamiento sea llamada: “Ley Semillas de Sol”, en referencia al nombre de la escuela donde ocurrió este caso que denuncia.

Son nuestros pequeños, son luz, son hijos del divino; todos cargan valor intrínseco y deben ser respetados”, aseguró. Virglio sigue abierto al diálogo y en caso que el establecimiento no logre rectificar su posición en relación a sus hijos, procederá a profundizar su denuncia.

Seguir Leyendo

Argentina

Argentina, Paraguay y El Salvador se opusieron a la Agenda 2030 ante la OEA y lograron marcar su propia agenda de derecha

Publicado

en

Las delegaciones argentinas, paraguayas y salvadoreñas encabezaron las negociaciones para romper con la hegemonía de la Agenda 2030 en la cumbre que tuvo sede en Asunción.

En la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina, Paraguay y El Salvador se unieron para tomar una postura firme en defensa de los valores tradicionales, oponiéndose tajantemente a la Agenda 2030.

Este embate lo lideró Diana Mondino, canciller argentina, Santiago Peña, presidente paraguayo, y Alexandra Hill, canciller salvadoreña, quienes enfatizaron la importancia de proteger la vida y la familia en sus respectivos discursos, y cuyas delegaciones revisaron rigurosamente el lenguaje de toda la documentación a la que se suscribió.

En su discurso, Mondino exigió el jueves a la OEA que no promocione "iniciativas ideológicas" que atenten contra "la defensa de la vida, los derechos individuales y la libertad", cumpliendo el mandato del presidente Javier Milei.

La ministra advirtió sobre el riesgo de que la organización se convierta en un ámbito donde converjan ideas que, bajo el pretexto de construir sociedades más inclusivas, "promueven la adopción de modelos que arrasan ideales como defender la vida, los derechos individuales y la libertad".

"La defensa de la vida, la libertad y la propiedad es vital. Nuestra Constitución nacional consagra estos derechos y creemos que la dignidad de cada persona es un fin en sí mismo y no un medio para otro fin", declaró Mondino.

Por su parte, el presidente paraguayo Santiago Peña reafirmó el compromiso de su país con la defensa de la vida y la familia, basándose en su Constitución Nacional. Durante el acto inaugural de la Asamblea, Peña dejó claro que Paraguay no permitirá la injerencia de agendas extranjeras en sus decisiones nacionales.

Peña reconoció el papel de la OEA en la defensa de los derechos humanos, destacando los logros en áreas como la libertad de expresión, los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra la tortura. Sin embargo, insistió en que el sistema debe respetar la diversidad de valores y visiones sobre los derechos humanos, especialmente en países donde ciertos principios tradicionales son profundamente valorados.

El mandatario paraguayo también hizo hincapié en la protección de la familia al lanzar la Estrategia Integral para la Protección de la Familia, un programa que busca combatir la violencia en los hogares paraguayos.

"Estoy decidido que el Paraguay dé un paso hacia el desarrollo, que Paraguay sea el país más desarrollado del mundo, pero no estoy dispuesto a ceder que en el nombre del desarrollo, en el nombre de la prosperidad económica que nosotros perdamos algo tan importante para nosotros que es la familia", afirmó Peña.

"En este contexto, el Paraguay reafirma con gran vigor y fuerza su compromiso de proteger la vida humana desde la concepción y defender a la familia como célula fundamental de la sociedad. Así como los valores tradicionales que son el cemento de nuestra sociedad", añadió.

Los representantes argentinos, paraguayos y salvadoreños encabezaron un liderazgo regional en un cambio cultural en la defensa de los derechos humanos en la OEA. Especialmente las propuestas de la delegación Argentina obtuvieron consenso e hizo aportes significativos para la ampliación de los derechos humanos en temas de infancia, derechos de la mujer, la protección de la familia, salud mental y grupos vulnerables, sin suscribir a ninguno de los puntos de la Agenda 2030.

La delegación argentina generó nuevos consensos regionales con propuestas para promover la libertad de expresión frente a grupos regresivos e ideológicos que pretendían limitarla. La defensa de la libertad de expresión respetuosa de los derechos humanos prevaleció frente a regímenes totalitarios que querían usar los discursos de odio u otras figuras para discriminar y perseguir la libertad de expresión.

La Argentina volvió a obtener un consenso sin fisuras en la defensa internacional y regional del reclamo histórico de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, incluso a pesar de ciertas amenazas que hubo en las negociaciones si la Argentina no respaldaba la Agenda 2030.

La delegación que encabezó Mondino fue líder en defender los derechos de la infancia a nivel regional proponiendo la introducción de la protección del interés superior de los niños en varias instituciones de la OEA. Es la primera vez que la protección de la infancia se defiende como superior a las perspectivas de género, y se incorpora así en el lenguaje regional.

Argentina se opuso a la paridad de género como medio para lograr la igualdad real de oportunidades. Los cupos no son la solución real. Propuso cambios estructurales para la valoración del mérito de las mujeres y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Sin cupos, la negociación de comisiones en la OEA fue llevada por adelante por cinco mujeres, con la Canciller, Diana Mondino y la Embajadora, Sonia Cavallo, a la cabeza, estando allí por mérito.

Seguir Leyendo

Tendencias