Openbank: ¿Un proyecto con futuro en México?
Ana Botín anunció la llegada de Openbank, el brazo digital de Santander. Con esta iniciativa, buscan posicionarse en un mercado donde la digitalización bancaria crece aceleradamente.

La presidenta de Banco Santander se reúne con Sheinbaum y lanza Openbank, mientras la economía mexicana enfrenta riesgos
![]()
![]()
REPUDIABLE: Se viralizó un video de Eman Abdelhadi, hermana del candidato demócrata musulmán al Senado por Michigan, Abdul El-Sayed, leyendo un fragmento de su novela en el que un personaje celebra como el día más hermoso de su vida una violenta insurrección contra Israel como la del 7 de octubre y la caída de la frontera de Gaza.
hace 6 h
TRUMP DESTROZÓ A LOS DEMÓCRATAS POR SUS POLÍTICAS MIGRATORIAS: “Los demócratas están prometiendo abiertamente abolir tus fronteras y dejar que millones de migrantes del tercer mundo saqueen, violen y depreden tus comunidades. Quieren robar tu riqueza y dársela a estafadores, ladrones y gente estúpida como esa”.
hace 6 h
JAVIER NEGRE Y ANTONINI EXPLOTARON CONTRA ÓSCAR PUENTE POR LAS TRAGEDIAS FERROVIARIAS: Antonini de Jiménez explotó contra el ministro socialista por las 115 muertes de este año y exigió su renuncia. “Ahí es donde tiene que ir Óscar Puente, a una prisión porque ha cometido un genocidio, vamos, un genocidio ferroviario, dos genocidios ferroviarios. Como máximo responsable tiene que dimitir y luego la justicia tendrá que encontrar si hay o no razones para que acabe en prisión”.
hace 6 h
LAS CALLES DESBORDADAS POR HALLOWEEN: MAR DEL PLATA EXPLOTÓ DE GENTE Una multitud copó la calle Güemes durante los festejos de Halloween, con música en vivo, locales llenos y cientos de personas disfrutando de la noche, provocando la tristeza de los kirchneristas, que odian la felicidad.
hace 6 h

IDENTIFICARON A LA SEGUIDORA DE EL-SAYED QUE ATACÓ Y AMENAZÓ DE MUERTE A UNA JUDÍA EN MICHIGAN: Se trata de Temulun Togochog, una activista de Mongolia del Sur que declaró ante el Congreso estadounidense y atacó a Joe Redden y Liz Benichou durante un debate sobre el islam en la Universidad de Michigan, donde terminó reducida y esposada por la Policía. “¡DEBERÍA HABERLA MATADO!”, declaró la agresora mientras era trasladada al vehículo policial.
hace 6 h






Ana Botín anunció la llegada de Openbank, el brazo digital de Santander. Con esta iniciativa, buscan posicionarse en un mercado donde la digitalización bancaria crece aceleradamente.
Ciudad de México, 17 de febrero de 2025. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, llegó a México para presentar nuevas inversiones en el sector financiero y lanzar oficialmente Openbank, la plataforma digital del grupo bancario. En su visita, sostuvo una reunión con Claudia Sheinbaum, en un intento por reforzar la confianza empresarial en un contexto de incertidumbre económica y políticas poco claras del actual gobierno.
El encuentro en Palacio Nacional giró en torno a la participación de Santander en el llamado "Plan México". Aunque el proyecto gubernamental busca atraer inversión, carece de lineamientos claros para garantizar un crecimiento sostenible.

El gobierno de Sheinbaum se esfuerza por proyectar estabilidad, pero los datos duros cuentan otra historia: crecimiento económico a la baja, inseguridad jurídica y una presión fiscal creciente sobre las empresas. En este contexto, el éxito de Openbank dependerá de la capacidad del sector privado para operar sin interferencias gubernamentales.

El acercamiento entre Santander y Sheinbaum parece una estrategia para asegurar su permanencia en México. El gobierno ha mostrado su intención de intervenir más activamente en el sector financiero.
Mientras Ana Botín y Sheinbaum posan para las cámaras, la incertidumbre persiste. La banca privada podría representar un salvavidas para la economía mexicana, pero solo si el gobierno deja de obstaculizar el crecimiento empresarial con políticas populistas y falta de certeza jurídica.
Claudia Sheinbaum enfrenta un entorno económico adverso. El crecimiento se desacelera, los capitales salen del país y la desconfianza empresarial aumenta. Las medidas populistas y la incertidumbre jurídica afectan sectores clave.
Sheinbaum celebró la inversión de Santander y el respaldo a su plan económico. Sin embargo, el sector bancario sigue cauteloso. Las políticas de la 4T han generado preocupación en organismos internacionales.
