Hombre de cabello canoso y barba con traje oscuro y corbata verde en un pasillo junto a otras personas
POLÍTICA

Caso Adán Augusto López desata tensión entre México y Estados Unidos

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, hoy prófugo, fue nombrado por el actual líder de Morena en el Senado

El caso de dos exfuncionarios de Tabasco acusados de vínculos con el narcotráfico ha generado nuevas fricciones entre México y Estados Unidos. El contexto ya era delicado por las presiones del presidente Donald Trump para que se combata frontalmente a los cárteles. En el centro de la polémica está Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y actual coordinador de Morena en el Senado, señalado por haber nombrado a uno de los implicados.

El principal acusado es Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado, designado por Adán Augusto en 2019. Apodado “El Comandante H”, es señalado como presunto líder de “La Barredora”, célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación. Actualmente está prófugo y cuenta con una ficha roja de Interpol, según confirmó el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch.

Investigan a Bermúdez, pero no a Adán Augusto

Ese mismo día, Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno federal colabora desde octubre de 2024 con autoridades de Tabasco para esclarecer el caso. En conferencia de prensa, señaló que Bermúdez tenía antecedentes criminales desde 1999, e incluso un posible arresto en 2006 por el asesinato de un ganadero.

A pesar de los vínculos indirectos, Adán Augusto ha sido comparado con Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por corrupción. Sheinbaum declaró que no habrá encubrimiento, pero también afirmó que no se investigará sin pruebas:

“No se puede culpar a nadie hasta que no se demuestre lo contrario”, subrayó.

Días después, la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de Bermúdez Requena, así como las de familiares y empresas vinculadas. También se suspendieron negocios relacionados con apuestas, asociados a su círculo cercano.

Tensiones con EE.UU. y defensa de López Hernández

El periódico The New York Times reportó que el gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta una doble presión: por un lado, acusaciones internas de corrupción, y por otro, las exigencias de Donald Trump para frenar a los cárteles. La publicación destacó que dos funcionarios nombrados por Adán Augusto están siendo buscados por la justicia mexicana e internacional.

Desde el Senado, Adán Augusto López negó cualquier vínculo con actividades ilícitas. Afirmó que no se amparará en el fuero y que no existe ninguna denuncia formal en su contra.

“Yo lo nombré (a Bermúdez) en un momento de crisis en diciembre de 2019, pero nunca tuve indicios de su relación con el crimen”

El caso sigue en desarrollo y promete influir en la agenda política y bilateral durante los próximos meses.

➡️ Política

Más noticias: