Una respuesta a Daniel Olesker

Una respuesta a Daniel Olesker
Economía uruguaya
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Análisis económico de la relación entre crecimiento, empleo y salario

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Recientemente, ha surgido un debate interesante en torno a la política económica y su impacto sobre el empleo y los salarios en nuestro país.

Este diálogo, protagonizado por el ex ministro frenteamplista Daniel Olesker, merece una respuesta que no solo clarifique los conceptos, sino que también proporcione una perspectiva más amplia del funcionamiento de la economía y las políticas de empleo y salarios.

Crecimiento económico:

Es fundamental entender que no existe una relación lineal directa entre el crecimiento económico y el aumento de los salarios reales. La dinámica económica es mucho más compleja. Hay que observar la masa salarial, es decir, el producto del número de empleos (empleo total) y el salario promedio.

Este indicador nos da una visión más completa del bienestar económico de la población.

Generación de empleo:

En los años 2021 y 2022, se observó una significativa generación de empleo. Este fenómeno es crucial porque el incremento en el número de empleos no solo reduce el desempleo, sino que también fortalece el poder adquisitivo de los trabajadores en su conjunto.

Uruguay del lado de los criminales: Se confirmó la decisión del gobierno de quedar afuera del Escudo de las Américas
Te puede interesar:

Uruguay del lado de los criminales: Se confirmó la decisión del gobierno de quedar afuera del Escudo de las Américas

La creación de empleo es el primer paso hacia la mejora de las condiciones laborales y salariales.

Incremento de salarios reales:

Una vez que la economía logró una estabilización en términos de empleo, a partir de 2023, comenzamos a ver un crecimiento en los salarios reales. Actualmente, estos salarios se sitúan un 2,5% por encima de los niveles pre-pandemia.

Esto demuestra que una estrategia económica que primero busca la estabilidad y el crecimiento del empleo puede resultar en mejores condiciones salariales sostenibles.

Empleo y crecimiento salarial:

El incremento en el empleo, impulsado por políticas que fomentan el crecimiento económico, es el verdadero motor detrás del aumento de los salarios reales. Cuando las empresas crecen y necesitan más mano de obra, no solo se crean nuevos puestos de trabajo sino que también hay una tendencia natural a mejorar las condiciones salariales para atraer y retener a los empleados.

Los riesgos de aumentos salariales sin fundamentos:

Aumentar los salarios reales sin una base sólida de crecimiento económico o sin mejoras significativas en la productividad puede tener consecuencias adversas. Entre 2015 y 2019, se intentó incrementar los salarios reales en un contexto de crecimiento económico muy débil.

El resultado fue predictible y lamentable: más de 50,000 compatriotas perdieron sus empleos. Aquí, el salario real de muchos pasó de ser una cifra a cero, evidenciando el principio económico de que un salario artificialmente elevado sin respaldo productivo puede llevar al desempleo.

La política económica debe basarse en una comprensión profunda de cómo interactúan el crecimiento, el empleo y los salarios. No podemos permitirnos políticas que, aunque bien intencionadas, resulten en una disminución del bienestar general.

La evidencia reciente muestra que fomentar el empleo es el primer paso hacia una mejora sostenible en los salarios reales. Es hora de que las políticas públicas reflejen esta realidad, garantizando así un crecimiento inclusivo que beneficie a todos los ciudadanos. 

Corregir el enfoque económico no solo es una necesidad técnica, sino una urgencia social para asegurar que nuestro país avance hacia un desarrollo más equitativo y próspero.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • FINAL DEL MUNDIAL 2026
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Los trabajadores ya no toleran los delirios ideológicos de izquierda

Los trabajadores ya no toleran los delirios ideológicos de izquierda

Un delincuente quiso robarle a un policía y terminó con la cara hecha un colador

Un delincuente quiso robarle a un policía y terminó con la cara hecha un colador

Cosse generó un déficit de más de 44 millones de pesos en el Senado en 2025

Cosse generó un déficit de más de 44 millones de pesos en el Senado en 2025

Voracidad fiscal: Uruguay tiene el IVA más alto de América

Voracidad fiscal: Uruguay tiene el IVA más alto de América

Hackeos y suspensiones a cuentas opositoras en X: un patrón que genera inquietud

Hackeos y suspensiones a cuentas opositoras en X: un patrón que genera inquietud

La economía uruguaya en un momento gravísimo

La economía uruguaya en un momento gravísimo