México alcanzó récord histórico en importaciones de gas natural desde Estados Unidos

México alcanzó récord histórico en importaciones de gas natural desde Estados Unidos
Gasificadora
porAbraham Garza
Economía

Creció la dependencia de energéticos por parte de México

Compartir:

En 2024, México importó un promedio de 6,537 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural desde Estados Unidos.

Marcando así, un incremento del 5.9% respecto al año anterior y estableciendo un nuevo récord histórico en la relación energética entre ambos países.

Dependencia creciente del gas natural estadounidense

La creciente dependencia de México del gas natural proveniente de Estados Unidos es evidente. En 2024, el país importó 6,408 mmpcd de gas natural estadounidense, su mayor nivel histórico.

Esta tendencia ha generado preocupaciones sobre la seguridad energética nacional y la vulnerabilidad ante posibles fluctuaciones en el mercado internacional.

Gas norteamericano
Gas norteamericano

Impacto en la generación eléctrica y la industria nacional

Aproximadamente el 70% de las importaciones de gas natural se destinan a la generación eléctrica en México.

Esta dependencia ha permitido satisfacer la creciente demanda energética del país y ha favorecido la competitividad de la industria nacional al ofrecer una fuente de energía más económica y menos contaminante en comparación con otros combustibles fósiles.

Venta de gas
Venta de gas

Diversificación de exportaciones estadounidenses

Aunque México sigue siendo el principal comprador de gas natural estadounidense, absorbiendo el 30% de las exportaciones totales, esta participación ha disminuido desde el 62% registrado en 2016.

La diversificación de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos hacia otros mercados ha contribuido a esta reducción.

Cooperación energética entre México y Estados Unidos

Recientemente, la secretaria de Energía de México, Luz Elena González Escobar, se reunió con su homólogo estadounidense. Christopher Wright, durante la CERAWeek en Houston, Texas, con el objetivo de fortalecer la colaboración bilateral en el ámbito energético.

Este encuentro subraya la importancia de la cooperación entre ambas naciones para garantizar la seguridad y eficiencia en el suministro energético.

Retos y oportunidades para México

La creciente dependencia del gas natural importado plantea desafíos para la política energética de México.

 Es crucial que el país desarrolle estrategias para diversificar sus fuentes de energía y reduzca su vulnerabilidad ante posibles cambios en el mercado internacional.

Además, la inversión en energías renovables y la promoción de la eficiencia energética podrían contribuir a una mayor autonomía y sostenibilidad del sector energético nacional.

El récord en las importaciones de gas natural desde Estados Unidos refleja la estrecha relación energética entre ambos países.

Así como, la necesidad de México de replantear su estrategia energética para garantizar un suministro seguro, eficiente y sostenible en el futuro.

 


Noticias relacionadas

Gasolina cara: el pretexto perfecto para el
populismo… o la oportunidad para hacer lo
correcto

Gasolina cara: el pretexto perfecto para el populismo… o la oportunidad para hacer lo correcto

Detienen dos buques por tráfico de drogas en puertos mexicanos

Detienen dos buques por tráfico de drogas en puertos mexicanos

Gobierno de Morena asfixia a escuelas privadas con regulaciones ideológicas

Gobierno de Morena asfixia a escuelas privadas con regulaciones ideológicas

México registró números rojos en sectores clave de su actividad industrial

México registró números rojos en sectores clave de su actividad industrial

Hijo de AMLO fue humillado por la inteligencia artificial Grok

Hijo de AMLO fue humillado por la inteligencia artificial Grok

Ana Katiria Suárez, bajo la lupa por presunta red de extorsión judicial

Ana Katiria Suárez, bajo la lupa por presunta red de extorsión judicial

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
DEPORTESECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD