El consumo privado en México se desacelera: cayó un 0.5% en diciembre

El consumo privado en México se desacelera: cayó un 0.5% en diciembre
Ilustración alcancía

Las más leídas de Economía

México cede ante EUA: retira prohibición del maíz transgénico tras fallo del T-MEC

  1. Gobierno de Morena asfixia a escuelas privadas con regulaciones ideológicas

  2. La inflación en México repuntó al 3.74% en febrero

  3. Corrupción en el gobierno de AMLO: ASF detecta irregularidades por más de 51 mil mdp

  4. Crisis del transporte público en Nuevo León se agravó

Imagen de Abraham Garza
porAbraham Garza
Economía

El Inegi reporta la primera contracción mensual en meses, afectada por inflación e incertidumbre

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Ciudad de México, 16 de febrero. El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), publicado por el Inegi este viernes, señala una contracción del 0.5% en el gasto de bienes y servicios durante diciembre.

El IOCP es una estadística experimental que ofrece una estimación econométrica sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

Desde 2023, el consumo privado en México ha mostrado una tendencia a la baja. En 2024, la desaceleración se acentúa. En agosto, el crecimiento interanual fue del 2.7%, mientras que en septiembre cayó al 1.8%.

El consumo privado en México se desacelera: cayó un 0.5% en diciembre

Factores que afectan la desaceleración

Diversos factores han influido en esta caída del consumo. Aunque la inflación ha comenzado a moderarse, sigue afectando el poder adquisitivo de los consumidores.

Coparmex advierte que 2 de cada 3 empresarios son víctimas de extorsión en Veracruz
Te puede interesar:

Coparmex advierte que 2 de cada 3 empresarios son víctimas de extorsión en Veracruz


La Derecha Diario en X

  1. REPUDIABLE: Se viralizó un video de Eman Abdelhadi, hermana del candidato demócrata musulmán al Senado por Michigan, Abdul El-Sayed, leyendo un fragmento de su novela en el que un personaje celebra como el día más hermoso de su vida una violenta insurrección contra Israel como la del 7 de octubre y la caída de la frontera de Gaza.

    hace 3 h

  2. TRUMP DESTROZÓ A LOS DEMÓCRATAS POR SUS POLÍTICAS MIGRATORIAS: “Los demócratas están prometiendo abiertamente abolir tus fronteras y dejar que millones de migrantes del tercer mundo saqueen, violen y depreden tus comunidades. Quieren robar tu riqueza y dársela a estafadores, ladrones y gente estúpida como esa”.

    hace 3 h

  3. JAVIER NEGRE Y ANTONINI EXPLOTARON CONTRA ÓSCAR PUENTE POR LAS TRAGEDIAS FERROVIARIAS: Antonini de Jiménez explotó contra el ministro socialista por las 115 muertes de este año y exigió su renuncia. “Ahí es donde tiene que ir Óscar Puente, a una prisión porque ha cometido un genocidio, vamos, un genocidio ferroviario, dos genocidios ferroviarios. Como máximo responsable tiene que dimitir y luego la justicia tendrá que encontrar si hay o no razones para que acabe en prisión”.

    hace 3 h

  4. LAS CALLES DESBORDADAS POR HALLOWEEN: MAR DEL PLATA EXPLOTÓ DE GENTE Una multitud copó la calle Güemes durante los festejos de Halloween, con música en vivo, locales llenos y cientos de personas disfrutando de la noche, provocando la tristeza de los kirchneristas, que odian la felicidad.

    hace 3 h

  5. IDENTIFICARON A LA SEGUIDORA DE EL-SAYED QUE ATACÓ Y AMENAZÓ DE MUERTE A UNA JUDÍA EN MICHIGAN: Se trata de Temulun Togochog, una activista de Mongolia del Sur que declaró ante el Congreso estadounidense y atacó a Joe Redden y Liz Benichou durante un debate sobre el islam en la Universidad de Michigan, donde terminó reducida y esposada por la Policía. “¡DEBERÍA HABERLA MATADO!”, declaró la agresora mientras era trasladada al vehículo policial.

    hace 4 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
DEPORTESECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDAD
DEPORTESECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDAD
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Gasolina cara: el pretexto perfecto para el
populismo… o la oportunidad para hacer lo
correcto

Gasolina cara: el pretexto perfecto para el populismo… o la oportunidad para hacer lo correcto

Detienen dos buques por tráfico de drogas en puertos mexicanos

Detienen dos buques por tráfico de drogas en puertos mexicanos

Gobierno de Morena asfixia a escuelas privadas con regulaciones ideológicas

Gobierno de Morena asfixia a escuelas privadas con regulaciones ideológicas

México registró números rojos en sectores clave de su actividad industrial

México registró números rojos en sectores clave de su actividad industrial

Hijo de AMLO fue humillado por la inteligencia artificial Grok

Hijo de AMLO fue humillado por la inteligencia artificial Grok

Carolina Viggiano hizo negocio de 17.9 mdp con empresa después sancionada

Carolina Viggiano hizo negocio de 17.9 mdp con empresa después sancionada

La incertidumbre política y la menor creación de empleo también han generado cautela en el gasto de los hogares.

Además, la inseguridad limita la capacidad de operación de muchas empresas, lo que repercute en la actividad económica.

Impacto en la economía nacional

El consumo privado es un pilar clave de la economía mexicana, representando una parte significativa del PIB.

La desaceleración en este rubro añade incertidumbre al panorama económico. Durante el primer semestre de 2024, el consumo se vio impulsado por ayudas sociales y el incremento en remesas. No obstante, en la segunda mitad del año este impulso ha disminuido.

El consumo privado en México se desacelera: cayó un 0.5% en diciembre

 

Perspectivas para 2025

Analistas prevén que la debilidad en el consumo persistirá en los próximos meses. La cautela en la compra de bienes duraderos y la reducción del empleo formal siguen siendo factores que afectan la economía.

El panorama para 2025 dependerá de la capacidad del país para enfrentar estos desafíos y de las políticas que implemente el gobierno para estimular la demanda interna.

El IMCP, que revelará el crecimiento definitivo del consumo privado en diciembre, se publicará el 5 de marzo.

Además, el pasado 30 de enero, el Inegi presentó su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), correspondiente al último trimestre de 2024, la cual mostró una caída del 0.6%.

Esta cifra representa la primera contracción del PIB de México desde el tercer trimestre de 2021, cuando se registró una baja del 0.9%.