La inflación en México repuntó al 3.74% en febrero

La inflación en México repuntó al 3.74% en febrero
Abarrotes
porAbraham Garza
Economía

El alza de precios y los nuevos aranceles de EE.UU. complican el panorama económico

Compartir:

En la primera quincena de febrero de 2025, la inflación en México registró un incremento anual del 3.74%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tras seis quincenas a la baja, la inflación repuntó. La tasa sigue arriba  del objetivo del Banco de México (3%).

Desglose de la inflación

La inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad, también mostró un ligero aumento, situándose en 3.63% anual. Este componente refleja las presiones inflacionarias más persistentes en la economía.

El aumento de la inflación encarece bienes y servicios de consumo regular. Esto impacta el poder adquisitivo y el presupuesto familiar.

Factores externos e internos

La economía mexicana enfrenta desafíos adicionales debido a políticas comerciales internacionales.

Estados Unidos impuso un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio. Esta medida afectará sectores clave como el automotriz y el manufacturero.

Esta medida, que entrará en vigor el 12 de marzo, busca frenar la supuesta triangulación de exportaciones desde China a través de México y Canadá hacia Estados Unidos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que este arancel podría representar un golpe económico superior a los 29,000 millones de dólares.

Perspectivas económicas

Ante este panorama, el Banco de México ha ajustado a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2025, reduciéndolo de 1.2% a 0.6%.

Esta decisión se debe a la creciente incertidumbre económica global y a cambios en la administración de Estados Unidos.

A pesar del reciente repunte inflacionario, se espera que el Banco de México continúe con una política monetaria acomodaticia para estimular el crecimiento económico.

Actualmente, la tasa de interés de referencia se sitúa en 9.5%, después de una reducción de medio punto porcentual este mes.

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, afirmó que la lucha contra la inflación entró en una nueva fase. Esto podría permitir recortes en las tasas de interés.

Banxico presta especial atención a la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad y refleja las tendencias inflacionarias de mediano y largo plazo.


Noticias relacionadas

Gasolina cara: el pretexto perfecto para el
populismo… o la oportunidad para hacer lo
correcto

Gasolina cara: el pretexto perfecto para el populismo… o la oportunidad para hacer lo correcto

Detienen dos buques por tráfico de drogas en puertos mexicanos

Detienen dos buques por tráfico de drogas en puertos mexicanos

Gobierno de Morena asfixia a escuelas privadas con regulaciones ideológicas

Gobierno de Morena asfixia a escuelas privadas con regulaciones ideológicas

México registró números rojos en sectores clave de su actividad industrial

México registró números rojos en sectores clave de su actividad industrial

Hijo de AMLO fue humillado por la inteligencia artificial Grok

Hijo de AMLO fue humillado por la inteligencia artificial Grok

Rancho Izaguirre: el laboratorio criminal que México permitió crecer

Rancho Izaguirre: el laboratorio criminal que México permitió crecer

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
DEPORTESECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDAD
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD