Un hombre de traje oscuro y corbata roja está sentado en un escritorio con las manos entrelazadas, detrás hay banderas y un fondo decorativo.
POLÍTICA

Trump instó a investigar a políticos mexicanos por nexos con el narcotráfico

La fiscal general, Pam Bondi, encabezaría la petición del republicano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó investigar a políticos mexicanos que podrían estar involucrados en actividades relacionadas con el narcotráfico y el tráfico de fentanilo.

Durante una entrevista, Trump señaló que no descartaría solicitar a la fiscal general, Pam Bondi, que indague a funcionarios que se benefician del trasiego de drogas y la trata de personas.

Una mujer rubia hablando en un micrófono durante una audiencia, con un cartel que tiene un nombre frente a ella y botellas de agua en la mesa.
Pam Bondi, fiscal general de EUA. | La Derecha Diario

Respuesta de México: entrega de capos y medidas de seguridad

Esta declaración se suma a las recientes acciones de la administración Trump para combatir el narcotráfico. Recientemente, el Pentágono advirtió sobre posibles acciones militares unilaterales contra los cárteles mexicanos si no se abordan eficazmente estos problemas.

En respuesta a la presión estadounidense, el gobierno mexicano trasladó a 29 líderes de cárteles a Estados Unidos, en un operativo que involucró a 3,500 policías y militares.

Una persona hablando en un podio con el escudo de México.
El gobierno de Sheinbaum realizó la extradición criminal más grande de la historia. | La Derecha Diario

Sin embargo, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que destaca el nulo reconocimiento al gobierno mexicano, enfatizando que esta acción se debía al liderazgo del presidente Trump y del trabajo de su fiscal general.  

Con esta acción, se evidencia la poca confianza que la administración encabezada por el republicano aún mantiene con la de su homóloga mexicana, la presidente Sheinbaum.

La imagen muestra un comunicado de prensa de la Casa Blanca, fechado el 28 de febrero de 2025, anunciando la extradición de 29 miembros de un cartel mexicano a Estados Unidos. Se menciona que el presidente Trump dirigió al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado para lograrlo, y se destaca el trabajo del Fiscal General Bondi y el Secretario de Estado Rubio. Entre los extraditados se encuentra Rafael Caro Quintero, acusado de torturar y asesinar al agente de la DEA Kiki Camarena en 1985. La administración Trump declara a estos individuos como terroristas y exige justicia para el pueblo estadounidense.
Comunicado de la Casa Blanca, luego de la extradición de 29 narcotraficantes. | La Derecha Diario

No sería suficiente

Aunado a lo anterior, analistas advierten que la estrategia de Sheinbaum podría ser insuficiente para calmar las exigencias de Trump y del ala dura republicana. La posibilidad de sanciones comerciales o mayor presión diplomática sigue latente. 

En los últimos meses, legisladores republicanos han insistido en que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo, sustancia que ha causado una crisis de salud pública en Estados Unidos.

Las declaraciones de Trump y las medidas adoptadas por ambos países reflejan la creciente tensión y la complejidad en la colaboración bilateral para enfrentar el narcotráfico y el tráfico de fentanilo.

➡️ Política

Más noticias: