Adeom, el sindicato de trabajadores municipales vagos arruina a Montevideo

Adeom, el sindicato de trabajadores municipales vagos arruina a Montevideo
Imagen ilustrativa
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El sindicato de funcionarios ha presionado por obtener enormes privilegios pagados por los contribuyentes.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales) agrupa a los empleados de la Intendencia de Montevideo.

Desde que el Frente Amplio asumió el gobierno departamental en 1990 bajo la administración de Tabaré Vázquez, Adeom ha ejercido presión sobre los sucesivos intendentes frenteamplistas para obtener ventajas, financiadas por los impuestos de los contribuyentes.

Durante las administraciones de Vázquez (1990), Mariano Arana (1995-2005), Ricardo Ehrlich (2005-2010), Ana Olivera (2010-2015), Daniel Martínez (2015-2020) y Carolina Cosse (2020-2024), Adeom ha recurrido a amenazas de paros para asegurar beneficios.

Salarios elevados

Es importante destacar que los trabajadores de la Intendencia han disfrutado de condiciones privilegiadas desde 1990.

Sus salarios son considerablemente más altos que los que obtendrían por trabajos equivalentes en el sector privado.

Por ejemplo, un conductor de camión municipal podría ganar tres veces más que uno en una empresa privada.

Así, los impuestos de los ciudadanos mantienen a 9.000 funcionarios en situaciones ventajosas.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Además de los salarios, las administraciones frenteamplistas han concedido otros beneficios, como pagos extras sin justificación aparente, licencias especiales, viáticos y otros incentivos, todos financiados por los montevideanos.

Adeom ha presionado durante 35 años para que estos privilegios se mantengan, lo que ha supuesto una carga financiera significativa para la ciudad.

Presión en 2002

En 2002, durante la crisis económica bajo el gobierno nacional de Jorge Batlle, la Intendencia de Montevideo también enfrentó dificultades financieras.

Aproximándose a las elecciones de 2004, Adeom amenazó con paros si no se firmaba un nuevo convenio colectivo con condiciones muy favorables.

El entonces intendente Arana, con el respaldo del Frente Amplio y el PIT-CNT, aprobó un acuerdo que, en medio de la crisis, incrementaba los beneficios económicos para los funcionarios.

Este acuerdo resultó en que los ciudadanos de Montevideo financiaran millones de dólares en compensaciones adicionales para los trabajadores municipales.

La firma del convenio por parte de Arana se interpretó como una estrategia electoral para evitar paros durante la campaña presidencial de Tabaré Vázquez, quien finalmente ganó las elecciones.

La dirección sindical

Adeom, bajo la dirección de líderes sindicales afiliados a la izquierda radical, incluyendo el Partido Comunista, sectores ultra del Partido Socialista, y grupos trotskistas y maoístas, ha sido criticada por su gestión.

Estos líderes suelen estar en licencia sindical permanente, gracias a la Ley 17.940, lo que les permite cobrar salarios elevados —entre $150.000 y $160.000 mensuales— sin realizar el trabajo para el cual fueron contratados, costos que también recaen sobre los contribuyentes de Montevideo.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Cosse quiere malgastar 10 millones de dólares en reformar el Palacio Legislativo

Cosse quiere malgastar 10 millones de dólares en reformar el Palacio Legislativo

Carlos Negro admitió que se cometen estafas desde la cárcel pero los presos siguen teniendo celular

Carlos Negro admitió que se cometen estafas desde la cárcel pero los presos siguen teniendo celular

Cinismo total: Fernando Pereira, Óscar Andrade y toda la dirigencia del FA se rio en la cara de los militantes zurdos

Cinismo total: Fernando Pereira, Óscar Andrade y toda la dirigencia del FA se rio en la cara de los militantes zurdos

Estatizar las AFAPs al estilo kirchnerista: el saqueo que pulverizó el ahorro de millones de argentinos

Estatizar las AFAPs al estilo kirchnerista: el saqueo que pulverizó el ahorro de millones de argentinos

Ola de asesinatos. Cuatro homicidios en 18 horas

Ola de asesinatos. Cuatro homicidios en 18 horas

Aclaración y rectificación sobre el caso Henderson

Aclaración y rectificación sobre el caso Henderson