INDDHH confirma incumplimiento del Ministerio del Interior en la Unidad N°3 del Penal de Libertad

INDDHH confirma incumplimiento del Ministerio del Interior en la Unidad N°3 del Penal de Libertad
Penal de libertad.
Imagen de Pedro Ponce De León
porPedro Ponce De León
Política

El Ministerio del Interior incumplió los derechos laborales.

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) constató formalmente el incumplimiento del Ministerio del Interior respecto de las condiciones laborales de los funcionarios penitenciarios en la Unidad N°3 del Penal de Libertad, dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

La denuncia fue impulsada por la Unión de Policías de la Guardia Republicana (UNI.POL GR), que alertó sobre malas condiciones edilicias, exposición prolongada sin protección adecuada y jornadas extensas sin provisión de alimentación apropiada. En octubre de 2024, la INDDHH intimó al Ministerio del Interior a corregir estas irregularidades y a presentar un plan concreto de mejoras. Hasta la fecha, no se registraron avances ni respuestas que cumplieran con lo requerido.

La resolución de la INDDHH es terminante: se verifica el incumplimiento por parte del Estado. El caso será elevado al Parlamento para que los legisladores tomen las medidas que correspondan, según informó la institución.

UNI.POL GR había detallado en su presentación que las deficiencias edilicias y la falta de protección exponen a los guardias a riesgos innecesarios, mientras que las extensas jornadas sin condiciones básicas de alimentación afectan directamente su salud y capacidad operativa. “No podemos brindar seguridad si no la tenemos nosotros mismos”, enfatizó el sindicato en su comunicado.

La situación en el Penal de Libertad no es aislada, pero adquiere particular relevancia por tratarse de uno de los principales centros penitenciarios del país. La falta de cumplimiento de la intimación de la INDDHH pone de manifiesto un vacío en las obligaciones del Ministerio del Interior en materia de condiciones laborales de los funcionarios a cargo de la custodia de las personas privadas de libertad.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDADDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Hackeos y suspensiones a cuentas opositoras en X: un patrón que genera inquietud

Hackeos y suspensiones a cuentas opositoras en X: un patrón que genera inquietud

Pacto entre la casta política: Bianchi confesó que la oposición pretende sostener a Orsi

Pacto entre la casta política: Bianchi confesó que la oposición pretende sostener a Orsi

Se derrumba la popularidad del intendente Mario Bergara

Se derrumba la popularidad del intendente Mario Bergara

Oddone miente: “Casi no hay adultos mayores pobres” es la frase que los números del BPS desmienten sin piedad

Oddone miente: “Casi no hay adultos mayores pobres” es la frase que los números del BPS desmienten sin piedad

La militante del Frente Amplio que la vio y se mudó a la Argentina de Milei

La militante del Frente Amplio que la vio y se mudó a la Argentina de Milei

El Correo Uruguayo, que tiene déficit de 40 millones cada año, va a crear su propia plataforma de ecommerce

El Correo Uruguayo, que tiene déficit de 40 millones cada año, va a crear su propia plataforma de ecommerce