Un hombre en traje aparece en un círculo superpuesto sobre la imagen de una casa de dos pisos con el número 904 y un garaje dañado.
SOCIEDAD

'Los Chapitos' perpetraron masacre en centro de rehabilitación en Culiacán

Nueve muertos, cinco heridos y el líder de clínicas ejecutado; el narco opera libremente con permiso del gobierno de 4ta

La madrugada del 7 de abril, un comando armado irrumpió en el centro de rehabilitación Shaddai. En la colonia Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa. 

El saldo fue de nueve personas ejecutadas y cinco más gravemente heridas. 

Cuatro retratos de hombres jóvenes en una imagen compuesta.
Los narco terroristas hijos del Chapó Guzmán | DR

Según confirmó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. El ataque fue parte de una ofensiva contra "Los Mayos", facción rival liderada por Ismael “El Mayo” Zambada. 

El centro de rehabilitación habría sido identificado como refugio de integrantes o colaboradores de esa célula. Los agresores entraron con violencia, sometieron a los internos y abrieron fuego sin distinción.

Crímenes narcos en centros de rehabilitación


El Presidente de la Unión de Redes de Centros de Rehabilitación Guillermo Rodríguez Gaxiola. Fue secuestrado para horas después ser hallado sin vida al sur de Culiacán. 

Edificios residenciales de color amarillo con garajes y balcones en una calle inclinada bajo un cielo azul.
Así quedó el centro de rehabilitación | DR

Su cuerpo fue abandonado en una bolsa con huellas de tortura. El crimen ocurrió a plena luz del día. Este ataque se suma a una cadena de agresiones en centros de rehabilitacióndesde septiembre de 2024. 

En el contexto de la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa. Más de 800 personas han muerto en el conflicto, sin que haya un solo detenido de alto perfil.

Sinaloa: tierra sin ley e ingobernable


De los 256 centros de rehabilitación, que operan en el estado, solo 102 están regulados. 

El resto funciona en la informalidad; bajo el acecho constante del crimen organizado. El narco ha convertido estos espacios en campos de batalla. 

El gobierno de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa por Morena. solo ha emitido declaraciones tibias sin profundizar en el problema real. 
 

Desde el gobierno federal. Sheinbaum mantiene el guion del silencio, la negación, el autoengaño.

Mientras la 4T habla de paz, el narco ejecuta a sangre fría. 

Centros que deberían sanar adicciones, terminan convertidos en fosas. En Sinaloa, ni rezar ni rehabilitarse garantiza la vida.  Porque aquí, la muerte manda… y el Estado obedece.

La muerte no solo manda. Reparte órdenes, Dicta destinos.

Se sienta en la silla del poder y escribe, con sangre, las reglas del juego, evidentmente esto a consecuencia de un estado fallido .

 

➡️ Sociedad

Más noticias: