Seguinos en redes

Argentina

Taiana removió al general retirado Soloaga de la Comisión de Caballería: ¿Qué hay detrás del discurso que hizo explotar al gobierno?

Publicado

en

El Ministerio de Defensa, encabezado por el ex guerrillero Taiana, decidió la remoción del General de Brigada retirado de su cargo como presidente de la Comisión del Arma de Caballería por sus dichos en un discurso la semana pasada.

El pasado 25 de abril, durante un acto oficial de las Fuerzas, el general retirado Rodrigo Soloaga ofreció "apoyo espiritual" a los camaradas detenidos, muchos sin procesamiento o sentencia, "como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la Fuerza durante una difícil época para nuestro país".

El General de Brigada retirado cumplía funciones como presidente de la Comisión del Arma de Caballería, y tras sus dichos, fue inmediatamente removido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, un ex guerrillero comunista que participó en los grupos Descamisados y Montoneros en la década del ’70.

¿Quién es el general Soloaga?

El general de brigada (retirado – Artículo 62) Rodrigo Soloaga tiene una amplia trayectoria demostrando firmeza en sus convicciones. Tuvo un accionar meritorio en Malvinas, junto a su sección, peleando por nuestra soberanía nacional. En 2004, a poco de ser ascendido a general de la Nación pidió su retiro, disconforme con la actitud negacionista e imparcial del presidente Néstor Kirchner de bajar los cuadros de Videla y Bignone del Colegio Militar de la Nación, ocultando hechos de nuestra historia nacional.

Algo contradictorio para el kirchnerismo que pregona el "Nunca Más", ya que no hay mejor forma de no repetir la historia que conociéndola. Ahora, puso sobre la mesa un reclamo que genera indignación entre los militares, que murmuran el tema muy bajo en los cuarteles, por temor a represalias políticas: los efectivos militares y policiales presos, que prestaron servicio entre las décadas de 1970 y 1980.

Como alguna vez se manifestó el Obispo Castrense, ahora y frente a las máximas autoridades militares, Soloaga – como presidente de la comisión del Arma de Caballería – pidió “recordar a todos los camaradas que se encuentran privados de su libertad, como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la Fuerza durante una difícil época de nuestro país”.

También quiso expresarle “permanente y renovado acompañamiento en esta circunstancia que les toca enfrentar y que sobrellevan con estoicismos” para indicar que “sólo me queda hacerles llegar nuestro permanente apoyo espiritual y el deseo de que prontamente puedan reencontrarse con sus familias y seres queridos que acompañan esta situación y han logrado, no sin sufrimiento, la necesaria resignación".

"Vaya también a ellos nuestros saludos, apoyo y acompañamiento”, sentenció el veterano de Malvinas con un asentimiento generalizado como marco en el Campo Argentino de Polo, donde se conmemoraba el día del Arma de Caballería.

Accediendo a las cifras relevadas por la Unión de Promociones y a fuentes de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina (AFAVITA), dieron cuenta que, hasta el 31 de marzo de este año, 2.669 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad afrontaron algún tipo de cuestionamiento judicial.

De ellos, 851 están procesados y 33 cumplen condenas en establecimientos del Estado. Sin embargo, sin sentencia firme, algunos datos dan cuenta de que 166 presos políticos llevan entre 3 y 6 años de prisión preventiva; mientras que 247 entre 6 y 10 años; 112 efectivos entre 11 y 15 años.

Incluso, hay otros 15 que llevan más de 16 años en prisión preventiva sin condena. Esto fue considerado y denunciado, indican, como “imposición y cumplimiento de condenas ilegales anticipadas”. No es menor destacar que el promedio de años de prisión preventiva para estos casos es superior a los 8 años, mientras que la Ley prohíbe que sean más de 2.

Se contabilizan 1.042 condenados, mientras que 114 de ellos cumplen la privación en centros estatales, pese a que sus edades implican que deberían cumplir el resto de su sentencia bajo prisión domiciliaria, ya que la Justicia lo ha dictado así. De todos los afectados judicialmente por el hecho de ser uniformados durante el proceso de reorganización nacional, ya fallecieron 776.

Muchos de ellos en cautiverio esperan ser absueltos, con 665 militares y policías que murieron sin tener una sentencia firme, es decir, más del 85% murió sin ser condenado por alguna causa de lesa humanidad o delictual durante sus funciones como servidores públicos en las Fuerzas Armadas o de Seguridad en la última parte del Siglo pasado. A eso hace alusión el general Soloaga.

Las represalias de un gobierno enfocado en reivindicar la guerrilla

Taiana anunció con bombos y platillos en sus redes sociales que ordenó "la inmediata remoción del General retirado Rodrigo Soloaga, presidente de la comisión de retirados del arma de Caballería, por apología del terrorismo de Estado". Resta saber si, además de quitarlo de la presidencia de la Comisión del Arma de Caballería, la instrucción disciplinaria resuelve la destitución del militar o días de arresto en su contra.

Lo cierto es que, Soloaga, no celebró el último golpe de Estado, no estimuló a nadie a algo similar y ni siquiera mencionó al Proceso de Reorganización Nacional: sólo se limitó a enviar apoyo a los camaradas presos, muchos sin el debido proceso.

Entre ellos, claro, están aquellos que siguieron las órdenes de los gobiernos democráticos del General Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez de Perón (incluidos los Decretos de Aniquilamiento), contra las acciones subversivas que buscaban imponer grupos terroristas fanáticos del comunismo.

No es menor destacar que el propio Jorge Taiana era un militante y un guerrillero de esas agrupaciones, rechazadas y combatidas por Perón y su esposa a través de las fuerzas del orden aún bajo régimen democrático antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Taiana va por todo

Ahora, el ministro de Defensa, en medio de una gestión sacudida por el malestar militar por la falta de respuesta a la fuerte crisis institucional de las Fuerzas Armadas, sumidas en la pobreza en medio de una baja masiva de efectivos profesionales, busca algo de oxígeno para posicionarse de cara a las próximas elecciones.

Allí se encuentra la justificación por la que sobreactúa escandalizado buscando sobredimensionar lo dicho por Soloaga. En esa línea, este 28 de abril ordenó mediante nota oficial al jefe del Ejército que "se envíe a la brevedad posible y en un plazo no superior a los cinco días", información acerca del General de Brigada retirado, qué personas participaron del evento, quiénes fueron premiados además del video completo y transcripción de su discurso.

En la solicitada le pide explicaciones de por qué se otorgaron distinciones a los militares retirados Rodolfo Gallosa y Gustavo Adolfo Piccione, poniendo en copia a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DNDHYDIH) y a la Dirección de Memoria Histórica, una lamentable persecución a las fuerzas.

Argentina

Guillermo Francos sobre el insólito pedido del Gobierno de España: "Pueden esperar tranquilos que no va a haber pedido de disculpas"

Publicado

en

El ministro del Interior habló sobre la tensión con España, negó que exista una crisis diplomática y aseguró que los dichos del presidente Milei en Madrid tienen origen en provocaciones previas.

Horas después de la respuesta del presidente Javier Milei a los insultos que le propinó el mandatario socialista, en los que calificó de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, el canciller español, José Manuel Albares, exigió una "disculpas formales" de la Casa Rosada o rompería las relaciones diplomáticas con la Argentina.

En este contexto, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que "el presidente no va a pedir disculpas por lo que pasó, ya que no tiene razón por la que disculparse" en una entrevista con el periodista Luis Majul en LN+.

"El Presidente Milei no va a pedir disculpas porque no tiene de qué disculparse. Recordemos que el 3 de mayo el gobierno español trató al presidente de ‘gente muy mala’ y de ‘consumir sustancias’, dijeron que somos unos ‘negacionistas, odiadores, autoritarios’", respondió el portavoz.

A esa defensa del presidente se sumó el Ministro del Interior, Guillermo Francos, quien afirmó que “las agresiones fueron del gobierno del presidente Sánchez, no corresponde ninguna disculpa del presidente Milei”.

El funcionario recordó que el jefe de Gobierno de España se inmiscuyó en la campaña electoral que llevó a Milei a la presidencia, expresándose justamente a favor de quien entonces era su rival, el ex ministro de Economía Sergio Massa, en plena contienda electoral en noviembre del 2023.

En concreto, Francos hizo alusión a quién empezó el conflicto. “Era un presidente de España haciendo campaña por Massa, no sé de qué se queja ahora”, reiteró el funcionario en declaraciones a la señal de noticias TN.

Francos negó la posibilidad de que exista un pedida de disculpas por el contenido del discurso del presidente Milei en la convención de VOX, "Europa Viva 24″. No obstante, para el ministro argentino “no existe una crisis” y en todo caso, ubicó el entredicho en la categoría de diferencias entre dirigentes políticos.

Asimismo, el Ministro minimizó la reacción formal de la cancillería española, que determinó llamar a consultas a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, retirándola de su puesto en Buenos Aires. Tal medida implica que la diplomática abandone el país y se reporte ante sus autoridades para dar cuenta de un hecho que ese gobierno considera grave.

Ellos sabrán qué están haciendo… La llamaron, supongo que en estos días volverá. Es ridículo que quieran romper relaciones con Argentina”, aclaró el ministro.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras los aberrantes insultos de Pedro Sánchez, Milei le respondió y ahora España retira a su embajador de Argentina

Publicado

en

El gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires y le pidió a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez, a pesar de que el presidente socialista lo insultó originalmente.

En medio de su discurso en la convención anual de VOX, "Europa Viva 24″, el presidente argentino Javier Milei le respondió al Presidente de España, Pedro Sánchez, que viene insultándolo descaradamente desde las elecciones del año pasado, cuando dio su apoyo público a Sergio Massa y trató al entonces candidato libertario de "fascista".

"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo", indicó Milei este domingo en referencia a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, actualmente imputada en una causa de corrupción que casi lleva al presidente socialista a su renuncia.

El líder de La Libertad Avanza subrayó "lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo", que es una ideología "que va directamente en contra de la naturaleza humana", y que "deriva en esclavitud o muerte".

Unas horas después, el canciller de España, José Manuel Albares, convocó una conferencia de prensa y anunció que retirarán a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, en signo de protesta a los dichos de Milei.

Albares agregó que considera "gravísimas" las palabras del mandatario argentino, y pidió unas "disculpas públicas" y, si no se producen, anunció que España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad", un mensaje delirante que parece que está llamando a la guerra contra la Argentina.

El ministro español dijo que con su comportamiento "el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente", por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

"Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España", concluyó.

Los insultos del socialismo español que llevaron a la reacción de Milei

A pesar de que Albares y el Gobierno español está intentando instalar que Javier Milei salió al cruce "de la nada", la realidad es que Pedro Sánchez y sus funcionarios vienen insultando al líder libertario incluso desde antes que llegara a la presidencia.

En noviembre del año pasado, Sánchez subió un video a sus redes sociales apoyando a Massa de cara al ballotage, tratando a Milei de "anti-democrático". En el video, asegura: "Frente a la estridencia, Massa representa la tolerancia y el diálogo".

Luego, durante el debate de la investidura en el Parlamento español, Sánchez continuó atacando con dureza a Milei. "Argentina ha sido arrollada por el delirante discurso reaccionario y fascista de Javier Milei", esbozó en aquella oportunidad.

Incluso su vicepresidente, Yolanda Díaz, se sumó a los insultos en la sesión parlamentaria, cuando tomó la palabra y le dijo a los diputados de VOX: "Libertad no es comprar y vender órganos como quiere hacer el candidato que ustedes defienden en Argentina, el señor Milei".

Más recientemente, el ministro de Transporte de Sánchez, Óscar Puente, acusó a Milei de drogadicto: "Milei cuando sale a hablar, no sé en qué estado lo hace, previa a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias".

Por último, Irene Montero, ex Ministra de las Mujeres del gobierno de Sánchez y actualmente candidata a eurodiputada por la izquierda en España, tuvo múltiples embates contra Milei, acusándolo de "neonazi", "machista" y de "fascista".

Seguir Leyendo

Argentina

Milei en el acto de VOX en España: "Voy a demostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito"

Publicado

en

El presidente fue uno de los principales oradores del evento organizado por el partido español, y pegó con dureza contra el socialismo europeo.

Ante más de 15 mil personas en el Palacio Vistalegre en el corazón de Madrid, el presidente argentino Javier Milei dio un enérgico discurso en la convención "Europa Viva 24″, donde expuso su programa de gobierno liberal y apuntó contra la importancia de generar una base de derecha en todo el mundo.

El diputado y líder de VOX, Santiago Abascal, lo introdujo como el último orador de la jornada: “Falta el rugido del león”, dijo, y entonó Panic Show en su ingreso. En un discurso de duró poco más de 30 minutos, Milei fue enfático y sostuvo: “Voy a demostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito”.

No somos débiles, nadie ni nada se va a interponer en nuestro camino”, agregó, emocionado, recordando que su gobierno está haciendo “el ajuste más abrupto de la historia y la sociedad nos sigue apoyando con la misma convicción”.

Cada intervención fue ovacionada, sobre todo, cuando le dedicó un breve comentario al presidente socialista español Pedro Sánchez, quien lo viene insultando desde octubre del año pasado, cuando se alineó con Sergio Massa.

“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos; no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abusos puede llegar a generar, aún cuando tenga a la mujer corrupta, ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, señaló Milei, al recordar que Sánchez amenazó con renunciar a su cargo por una serie de denuncias contra su pareja, Begoña Gómez.

Nuestros adversarios siempre juegan con ventaja, tienen su gente metida en todos los niveles del estado, tiene la fuerza de los sindicatos, las organizaciones sociales, los empresarios prebendarios, las ONG, los medios de comunicación, la industria del entretenimiento y, en mi país, el control sobre el futbol”, apuntó.

Y continuó: “Ahora que soy presidente, mi responsabilidad por la batalla cultural es mayor. Lo que hago y digo tiene un efecto más grande. Dar la batalla cultural es necesario para el éxito de cualquier programa de gobierno liberal o libertario”.

“Van cinco meses desde que asumimos y estamos cumpliendo la promesa que les hicimos a los argentinos. Agarramos una economía al borde de la hiperinflación, con precios reprimidos, con tasas altísimas. Con un enorme esfuerzo de los argentinos, lentamente la estamos dando vuelta”, sumó.

“Me toca mostrar lo siniestro y nefasto del socialismo, lo sufrimos todos los días. Argentina es un país infectado de socialismo hace décadas. O debería decir, era… Conduce a la pobreza y la muerte, y el que diga otra cosa e ignorante o mentiroso”, aseveró.

Seguir Leyendo

Tendencias