Seguinos en redes

Argentina

Kicillof miente: La producción de hidrocarburos alcanzó el nivel más alto de la historia en 1998

Publicado

en

El Gobernador de Buenos Aires conmemoró los diez años de la fatídica expropiación de YPF bajo la gestión de Cristina Kirchner. La empresa perdió el 75% de su valor desde 2012, y la producción petrolera sigue estancada.

A diez años de la trágica nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), el Gobernador Axel Kicillof recordó la gestión de Cristina Kirchner, y celebró la intervención del Estado al adueñarse del 51% del paquete accionario. En abril de 2012, la expresidenta anunciaba que el Estado nacional adquirió el 26% de las acciones de YPF, mientras que las provincias petroleras se repartieron un 26% del paquete.

Desde entonces, YPF dejó de funcionar como una empresa privada para convertirse en una de carácter mixto. Kicillof no dudó en afirmar que, sin la expropiación de YPF, no podría haber existido ninguna explotación en Vaca Muerta.

Los motivos para la expropiación de YPF se resumieron en dos grandes objeciones a la gestión privada: el primero fue la “pérdida de soberanía energética”, recobrando los viejos argumentos de los radicales intransigentes contra el acercamiento de Juan Domingo Perón a Standard Oil. En segundo lugar, se argumentaba que el declive de la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) nacional se debía a la privatización de YPF y la desregulación del mercado en la década del 90.

La privatización y desregulación del mercado energético

Los datos fácticos de la realidad parecen contradecir al Gobernador de Buenos Aires. Bajo la gestión de Carlos Saúl Menem, YPF entró en un profundo proceso de reestructuración desde 1989. El mercado energético fue desregulado en 1992, eliminando restricciones de divisas, cupos de importación y exportación, y decretando de la libre disponibilidad de los recursos obtenidos por la inversión.

En septiembre de 1992 el presidente Menem aprobó la privatización parcial de YPF, y la operación se llevó a cabo a mediados de 1993. El Estado nacional conservó el 20,02% del paquete accionario, las Provincias petroleras (Chubut, Formosa, Mendoza, Santa Cruz y Neuquén) conservaron el 12%, el personal de YPF adquirió el 10%, el sistema previsional (también privatizado) adquirió un 12%, y el sector privado compró el 46% de la empresa.

Si bien el Estado continúo teniendo peso dentro de la dirección de la empresa, el sector privado transformó el viejo esquema de la petrolera y llevó adelante el mayor impulso de la historia en la producción de hidrocarburos. Además, la desregulación energética permitió aumentar notablemente la producción de petróleo y gas natural provenientes de otras empresas privadas, radicadas en el mercado argentino en los 90s.

Con una YPF parcialmente privatizada y con un mercado energético desregulado, Argentina logró su mayor récord de producción de hidrocarburos en 1998. Contrariamente al relato kirchnerista, la privatización y la desregulación tuvieron un gran éxito para la producción nacional.

En 1998, el ministro de Economía Roque Fernández logró profundizar la privatización de YPF, y la presencia estatal cayó del 32% al 24,7%. Más tarde, en enero de 1999 la participación del Estado y las Provincias cayó al 10,7%, y para mediados de ese mismo año solamente conservó la “acción de oro” que equivalía al 0,02% del paquete accionario.

Pese a la caída del precio del petróleo entre mediados de 1998 y principios de 1999, y aún pese a la recesión comenzada en ese mismo período, la producción energética argentina se mantuvo en máximos históricos con un fuerte saldo exportable a favor. La producción de hidrocarburos volvía a repuntar a mediados del 2001, con la recuperación de los precios internacionales.

La destrucción del mercado energético con el kirchnerismo

Tras la caótica y desorganizada salida de la Convertibilidad, el presidente Duhalde decretó el congelamiento general de las tarifas energéticas en 2002, como parte de su programa de controles de precios contra la inflación.

Con la llegada del kirchnerismo al poder en mayo de 2003, y pese a los esfuerzos del ministro Roberto Lavagna, las tarifas se mantuvieron completamente congeladas mientras que la inflación deterioraba progresivamente su valor real.

La creciente demanda interna, como resultado del abaratamiento tarifario artificial, limitó el desempeño exportador y desalentó severamente la producción privada de hidrocarburos. Más tarde, el presidente Kirchner decidió prohibir la exportación de petróleo y gas a Brasil y Chile en 2006, lo que significó otro golpe al sistema energético nacional.

A partir de enero de 2008, la entonces presidente Cristina Kirchner decretó la prohibición total de la exportación de petróleo, gasolina y gasóleo. Las regulaciones impuestas por el kirchnerismo destruyeron el mercado energético y condenaron al país a transformarse en un importador neto de energía.

Pero ante la muy esperable debacle de la producción energética, el Gobierno kirchnerista decidió culpar a la privatización por todos los problemas de abastecimiento, problemas que habían sido generados por sus propias regulaciones. Se justificó así la expropiación de YPF en 2012, aunque los resultados prometidos jamás llegaron.

Los resultados de la expropiación

Aunque el Gobernador Kicillof califica de éxito a la estatización, lo cierto es que los resultados fueron marcadamente negativos. La producción de hidrocarburos se mantuvo prácticamente estancada entre 2012 y 2022. En abril de 2012, Argentina producía cerca de 727.000 barriles de petróleo y gas natural por día, mientras que en diciembre de 2022 la cifra alcanzó los 745.000.

La valuación total de YPF cayó un 75% entre 2012 y 2022, una caída récord para cualquier petrolera en el mismo período. Con la privatización impulsada por Menem, el precio promedio de la acción de YPF trepó de los 19 dólares en 1993 hasta llegar a los 44,78 dólares en diciembre de 1999. En abril de 2012, las acciones de la petrolera cotizaban en torno a los 41 dólares y, tras la fatídica expropiación, hoy tan solo valen 5 dólares.

Lejos de significar una “decisión estratégica”, la gestión estatal de la empresa destruyó el valor de sus activos y le costó al país una drástica carga por juicios millonarios. El actual litigio con la empresa Repsol asciende a los US$ 8.500 millones como herencia de la gestión de Axel Kicillof al país. 

Argentina

La Superintendencia de Salud desmiente a los medios: Continúa la descartelización de las prepagas y la retracción de las cuotas

Publicado

en

Los medios partidarios intentaron instalar que las prepagas le habían ganado la pulseada al Gobierno, pero la justicia ratificó que las compañías deben efectuar reintegros, solamente les dio 7 días más para que informen cómo lo harán.

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo de Juan Rafael Stinco, ordenó la semana pasada a 23 prepagas retrotraer las cuotas a diciembre y ajustarlas por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), una decisión que se tomó luega de una presentación de la Superintendencia de Servicios de Salud donde demostraron que hubo cartelización de las proveedoras de salud.

Estas empresas tomaron el dinero que se les dio desde el Estado durante la pandemia para comprar a sus competidores y cartelizarse, tomando una posición anti-mercado y perjudicando a los ciudadanos con aumentos hasta cuatro veces por encima de la inflación.

Es por eso que en un contexto desinflacionario como el que se está viviendo en Argentina desde enero, la Justicia entiende que la especulación de un sistema de precios roto donde hay que aumentar mes a mes para cubrirse de las subas del mes pasado pierde sentido. De esta manera, había dado un plazo de cinco días para que informen a la Justicia cómo iban a devolver el dinero cobrado de más desde enero.

Ese plazo de cinco días hábiles iba a correr desde el lunes próximo y hasta el viernes, por lo que las prepagas debían presentar sus planes de devolución a más tardar el lunes 20 de mayo por la mañana. Sin embargo, la Justicia extendió el plazo por pedido de las prepagas hasta el 27 de mayo, donde habrá una audiencia y allí se resolverá cómo sigue el conflicto.

Esta noticia que simplemente extendió por 7 días el tiempo de respuesta, fue interpretada por medios partidarios como que las prepagas le habían ganado la disputa al gobierno. De un momento para otro, estallaron las noticias tituladas como por ejemplo: "La Justicia suspendió el plazo para que las prepagas devuelvan los excedentes", lo cual es falso.

La única victoria que podrían tener las prepagas de acuerdo a este fallo, es que la Justicia admitió considerar que la diferencia entre lo cobrado y la inflación no sea devuelta en efectivo a cada cliente, sino que quede como crédito a favor, descontándoles de su cuota hasta cumplir con el quebranto.

Así lo desmintió la Superintendencia de Servicios de Salud, que explicó la falsa "interpretación" de algunos medios hoy: "A raíz de la interpretación que realizaron algunos medios periodísticos de la resolución judicial del día de la fecha, la Superintendencia de Servicios de Salud aclara que no existe suspensión alguna de lo ya dictaminado".

Y agregó: "La medida se encuentra vigente, por lo que las Entidades de Medicina Prepaga deben cumplirla. El juez convocó a una audiencia el día 27 del corriente mes, a fin de darle continuidad al proceso judicial y resolver cómo se devolverá el dinero a los beneficiarios".

Si bien esto se decidirá en la audiencia del 27 de mayo, la Juticia vio con buenos ojos aceptar que “se establezca que en caso de que los afiliados hubieran abonado las facturas con los incrementos dejados sin efecto por esta decisión, la diferencia resultante entre dicho importe y el cálculo de actualización fijado, constituye un crédito a favor de cada uno de ellos”.

Hace una semana, el Gobierno había decidido que las empresas de medicina prepaga alcanzadas por la medida de retroceso de precios podrán aplicar un aumento en mayo que no supere el 114,6% en comparación con el valor que cobraron a sus clientes en diciembre pasado, según anunció este jueves la Secretaría de Comercio, de manera de que el aumento quede supeditado a la inflación y no a otras cuestiones.

Las prepagas alcanzadas por el fallo son OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Union del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

Seguir Leyendo

Argentina

La Argentina de Javier Milei votó en contra de aceptar a Palestina como miembro pleno de la ONU

Publicado

en

El Gobierno votó en contra del proyecto que impulsaron países árabes y Venezuela en medio del conflicto en Gaza para que Palestina pueda hablar en la Asamblea General, aunque sin votar.

El gobierno de Javier Milei votó en contra de un proyecto impulsado por una coalición de países árabes, Venezuela y Nicaragua, entre otros, para declarar al Estado de Palestina miembro pleno en la ONU, en el recinto de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

La ofensiva de ese bloque internacional de extrema izquierda se dio en momentos en que la prensa interncaional está cuestionando a Israel por su ofensiva contra los terroristas de Hamás, que operan en el único territorio hoy considerado como parte de una nación palestina, la Franja de Gaza.

Se trata de la primera vez que Argentina vota en contra de los palestinos en la ONU, rompiendo con la tradición que habían instalado los anteriores gobiernos de apoyar los reclamos de este grupo en el plenario de las Naciones Unidas.

El embajador argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio, un diplomático de extensa trayectoria, fue el encargado de expresar el rechazo de la Argentina a la iniciativa, que si bien surgió desde el mundo árabe, cosechó apoyos en América Latina, de países como Venezuela, Colombia y Nicaragua, donde actúan regímenes dictatoriales de izquierda.

De esta manera, Argentina votó en minoría, y fueron solo otros 9 países que expresaron su rechazo a las pretensiones de la coalición de países que se encolumnó detrás de la posición del mundo árabe: además de Argentina, Israel y Estados Unidos, figuran la República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau, y Papua Nueva Guinea.

Hubo 143 votos positivos, y 25 abstenciones, comprendidas por: Albania, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Fiji, Finlandia, Georgia, Alemania, Latvia, Italia, Lituania, Malawi, Islas Marshall, Mónaco, Reino de los Países Bajos, Macedonia del Norte, Moldavia, Paraguay, Romania, Vanuatu, Reino Unido, Ucrania, Suecia y Suiza.

Si bien la votación resultó mayoritariamente positiva para el reclamo palestino, la moción no es vinculante y por lo tanto la Autoridad Palestina, a cargo de Mahmud Abás, no será considerada por el momento como un miembro pleno con poder de voto.

Quien decide eso en última instancia es el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos, con su poder de veto, bloqueó a mediados de abril la incorporación de Palestina como Estado miembro.

Palestina forma parte de la ONU en calidad de Estado observador no miembro, al mismo nivel que el Vaticano, pero a partir de esta votación podrá hablar en las reuniones dentro de la Asamblea, pero no podrá votar.

En su texto, la resolución expuso que “el Estado de Palestina está calificado para ser miembro” y recomendó al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto”, si bien no puede forzar a dicho órgano para que lo haga. El documento, “reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, lo que pasa por su “derecho a un Estado de Palestina independiente” y “el fin de la ocupación israelí”.

Seguir Leyendo

Argentina

A sala llena, se presentó la biografía de Milei en el salón más grande de la Feria del Libro de Buenos Aires

Publicado

en

En el día de ayer y en medio de boicots por parte de grupos kirchneristas, Nicolás Márquez y Marcelo Duclos presentaron su libro “Milei, la revolución que no vieron venir” en una sala completamente llena.

En el salón más grande de La Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo, se llevó a cabo la presentación del libro "Milei, la revolución que no vieron venir" durante la 48ª Feria del Libro.

Este libro biográfico sobre el presidente argentino no solo explora su vida, sino que también analiza el fenómeno que se está experimentando en el país. Este fenómeno va más allá de lo político y representa un cambio de paradigma significativo, tanto en lo social como en lo cultural.

Los autores del libro, Nicolás Márquez y Marcelo Duclos, compartieron cómo las ventas del libro han superado sus expectativas. Agustín Laje, politólogo argentino que escribió el prólogo del libro, se encargó de hacer la presentación desde España, la cual fue transmitida en pantalla gigante.

Laje afirmó: "La batalla cultural es una confrontación activa, consciente, deliberada, cuyo propósito es tratar de influir en la definición de los marcos culturales de una sociedad. El triunfo electoral de Javier Milei es inseparable de estos esfuerzos".

Y agregó: "Milei ha comprendido la batalla cultural en un sentido integral, la ha comprendido en términos de los tópicos culturales y no solo de los tópicos meramente económicos".

Nicolás Márquez, quien es amigo de Milei, expresó que el libro trata sobre una revolución, y aunque reconoció que podría parecer pretencioso catalogar como revolucionario a un gobierno que aún no ha logrado aprobar una ley, añadió: "Yo interpreto la revolución desde otra perspectiva. Esto no es un cambio de gobierno, porque un cambio de gobierno es un trámite administrativo. Un presidente dura cuatro años, ocho en algunos casos, viene otro, se hace la ceremonia y listo. Y luego viene otro y hay una nueva conducción. Este es un cambio de época y en eso radica la revolución".

Mientras tanto, Duclos, quien actualmente ejerce como periodista en el medio Panam Post, comenzó su intervención haciendo referencia al conflicto entre las autoridades kirchneristas de la Feria del Libro y el presidente, que culminó con la cancelación de la presentación del libro de Milei programada en el recinto ferial de Palermo.

"Ha quedado muy claro que Cultura y Estado son asuntos separados. Se ha insinuado que el Presidente de la Nación mostraba hostilidad hacia la cultura. ¿Por qué? Porque decidió no utilizar dinero de los contribuyentes para financiar un stand".

En el evento, se contó con la presencia de varios referentes libertarios, conservadores y de derecha, incluido el economista Miguel Boggiano, uno de los difusores de las ideas de Milei y miembro del Consejo de Asesores Económicos presidido por Demian Reidel.

Además, la escritora y defensora de la vida Patricia Soprano estuvo presente, expresando su esperanza de que en 2025 se pueda derogar la ley del aborto. También asistieron referentes argentinos del partido de Giorgia Meloni en Italia.

Como es habitual, distintos "medios de comunicación" que se encargan de operar al gobierno y a sus aliados, intentaron instalar la idea de que la convocatoria fue un fracaso, publicando imágenes del salón con poca gente, las cuales fueron tomadas horas antes de que se dé comienzo al evento.

Insólitamente, la cuenta oficial de la Feria del Libro publicó por X una noticia del medio ultra-kirchnerista MinutoUno titulada "A sala vacía: los libertarios Nicolás Marquez y Agustín Laje presentaron el libro de Javier Milei y no fue nadie", en un intento de dejar mal parados a los autores.

Esto es una muestra más de como el kirchnerismo se apropió de la Feria de Libro, y cómo utiliza esa convocatoria para promover sus ideas partidarias y atacar a opositores, algo que no tiene nada que ver con la "cultura" que tanto dicen defender.

Seguir Leyendo

Tendencias