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Subsidios en el Transporte: el Gobierno Nacional admitió que sólo tiene recursos “hasta agosto” para el interior

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Lo dijo el secretario de Transporte, Diego Giuliano, al participar de una reunión de comisión en Diputados. Tampoco dio certezas sobre la posibilidad de un aumento. La oposición exige llevar el monto a 70.000 millones de pesos y quiere avanzar por ley.

El Gobierno Nacional aseguró este martes que está trabajando para garantizar los 46.000 millones de pesos comprometidos para subsidiar el transporte del interior del país, pero admitió que tienen recursos “hasta agosto” y tampoco dio certezas sobre un aumento, en momentos donde la oposición exige llevar el monto a 70.000 millones.

No tenemos los 46.000 millones todavía porque tenemos recursos hasta agosto, ya proyectados. Pero por supuesto estamos trabajando para los 46.000 millones, con las posibilidades de expansión que surjan del Presupuesto”, señaló el secretario de Transporte, Diego Giuliano, al participar de una reunión de la comisión homónima de la Cámara de Diputados.

“Las provincias, pero fundamentalmente los usuarios, han hecho un esfuerzo. No hay ninguna posibilidad de seguir incrementando la tarifa, porque aparte del costo político, hay una capacidad de pago”, alertó el radical, y agregó: “Estamos pidiendo 70.000 millones y ni siquiera están garantizados los 46.000 millones. ¿El Ministerio es consciente de que hay que poner más plata?”.

Según la vicepresidenta del COFETRA (Comité Federal de Transporte), Alcira Brizuela, “hoy el Ministerio de Transporte de la Nación solo cuenta con 28.000 millones de pesos para el interior, con un Presupuesto reconducido, y con una promesa de llegar a los 46.000 millones, de los cuales no estamos seguros”.

Desde el Interbloque Federal, Florencio Randazzo enfatizó: “Hay un problema de manta corta; no alcanzan los recursos, y no alcanza con sacarle a una jurisdicción para sacarle a otra. Tenemos que buscar una solución inmediata en cuanto a qué cantidad de recursos el Ministerio de Transporte puede aportar para soportar el incremento”.

La voz del Gobierno Nacional

Giuliano llevó la voz del Gobierno Nacional, en lugar del ministro del área, Alexis Guerrera. El funcionario se excusó de asistir por “temas de agenda”, pero la única actividad que figuró en la agenda oficial fue la inauguración de una sala de monitoreo en el Aeropuerto de Ezeiza tres horas antes de la reunión de comisión.

Al abrir su exposición, Giuliano recordó que la participación del Estado Nacional en los subsidios en el año 2015 era de alrededor del 32% para el interior del país y del 68% para el AMBA, pero en 2019, a raíz del Pacto Fiscal, la participación de la Nación pasó al 16% en el interior -es decir, se redujo a la mitad-, mientras que para el AMBA ascendió al 84%.

Sobre el aumento de la tarifa de AMBA, en tanto, Giuliano señaló que actualmente se está trabajando “en los costos, pero fundamentalmente en el proceso de participación comunitaria” para definir el nuevo valor del boleto mínimo, que podría pasar de 18 a 25,20 pesos.

El planteo del COFETRA

Por su parte, el presidente del COFETRA y secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, sostuvo que “hay una necesidad de avanzar hacia la igualación de los subsidios”, para sostener el sistema, ya que en algunas provincias el boleto llega a costar 70, 80 o hasta 90 pesos.

Respecto de los costos salariales, indicó que “los trabajadores de UTA (Unión Tranviarios Automotor) del interior del país quieren, lógicamente, igual remuneración por igual trabajo, pero no tenemos el mismo nivel de subsidios” para cumplir con la paritaria acordada en el AMBA.

Asimismo, Franco Mogetta, secretario del COFETRA y titular de la cartera de Transporte de Córdoba, afirmó que “un obrero, un excombatiente o un adulto mayor tienen el mismo derecho en Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero o la Ciudad de Buenos Aires, a que su pasaje sea subsidiado directamente a través de la SUBE. No podemos hacer una distinción en cuanto al acceso a derechos básicos”.

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El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

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“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo", aseguró el portavoz. "Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

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Milei canceló su presentación en la Feria del Libro por un sabotaje kirchnerista avalado por los organizadores: Lo hará en el Luna Park

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El Presidente tiene sospechas de que sectores de la oposición, en colaboración con las autoridades de la Feria, preparan un sabotaje a la exposición de su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en La Rural.

El presidente Javier Milei decidió suspender su presentación en la Feria del Libro debido a preocupaciones por posibles ataques hacia su persona, dado que las autoridades de la organización no tomaron las recomendaciones de la Casa Militar para garantizar su seguridad.

El evento, programado para el 12 de mayo con motivo del lanzamiento de su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", fue cancelado y en su lugar, la presentación se llevará a cabo en el Luna Park, el día 22 de mayo.

"Decidimos no presentarlo en la Feria del Libro. Mi hermana está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mí y nuestra gente que nos hace sospechar que hay un intento de sabotear la presentación y hacerlo al estilo kirchnerista, de manera violenta, algo que no corresponde al ámbito cultural", declaró Milei en una entrevista con la radio El Observador.

El presidente Milei subrayó que "no podemos arriesgarnos a enfrentar un bloqueo" y que están fomentando comportamientos que no son propios del ámbito cultural. De manera irónica, comentó: "A menos que la cultura argentina se defina por agredir y desacreditar a quienes piensan diferente".

Además, Milei lanzó acusaciones contundentes contra los organizadores de la Feria del Libro, señalando que aunque "se jactan", han mostrado una "apertura muy violenta". Durante el evento de apertura de la feria, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, criticó fuertemente al mandatario, acusándolo de "despreciar" la actividad.

Vaccaro expresó durante la inauguración de la feria que el presidente, según él, "tras menospreciar, no se sonroja y solicita participar" en ese espacio.

Milei respondió a las amenazas indicando que están promoviendo comportamientos que no son característicos de la cultura. Además, señaló que desde la Casa Rosada advirtieron que tendrían que tomar precauciones con las entradas si él se presentaba en La Rural, lo cual considera como acciones típicas de quienes intentan sabotear un evento. Milei acusó a Vaccaro de expresarse de esa manera debido a sus claras preferencias kirchneristas.

El mandatario recordó que ya había participado en varias ocasiones en la Feria del Libro, donde presentó sus obras antes de asumir la presidencia. Justificó su solicitud de la pista central de La Rural para presentar su nuevo libro debido a las largas filas que se generaban en sus multitudinarios eventos.

Milei mencionó que no está seguro de dónde se llevará a cabo la presentación alternativa, pero que la realizará junto a José Luis Espert. Por otro lado, Javier Lanari, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Prensa de la Nación, lamentó que la Feria del Libro se haya convertido en una suerte de unidad básica kirchnerista, transformando un espacio cultural y de respeto a la diversidad de pensamiento en una tribuna para confrontaciones.

Antecedentes

No es la primera vez que el kirchnerismo realiza este tipo de ataques y sabotajes a expositores o escritores opositores a sus ideas.

En el año 2010, justo cuando se presentaba el libro “IndeK: Historia Íntima de una Estafa”, un grupo de peronistas irrumpieron en la Sala Cortázar y comenzaron a atacar a los autores. Primero desplegaron un cartel que decía Frente de Organizaciones Sociales Peronistas y enseguida se abrieron paso a empujones hasta la mesa que ocupaba el autor, Gustavo Noriega y sus acompañantes. “¡Que se vayan los traidores!”, gritaron los violentos, al tiempo que tiraban de los micrófonos e insultaban a los disertadores.

Su objetivo era impedir que se divulgara el resultado de la investigación que realizó el periodista Noriega, sobre la intervención y falsificación de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el organismo que mide los índices de la inflación.

De la misma forma, en el año 2019, militantes kirchneristas hostigaron a una periodista de TN y eltrece en la presentación del libro "Sinceramente", de la condenada por corrupción, Cristina Kirchner.

Rodeada de carteles y en medio de gritos, la periodista tuvo que hacer sus presentaciones. Los militantes que bloquearon al equipo gritaron todo el tiempo mientras estaba al aire. "Macri, basura, vos sos la dictadura", "Vamos a volver" y "basura y mentirosa" fueron las consignas más escuchadas.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Tras la media sanción de la Ley Bases, el presidente Javier Milei saluda a los trabajadores argentinos por el Día del Trabajador

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El gobierno nacional difundió un video conmemorativo por el 1 de mayo, que incluye imágenes acompañadas por la voz en off del presidente. En el mensaje, Milei afirmó: "Hoy comienza la reconstrucción de la Argentina".

En el contexto del 1º de mayo, el Gobierno Nacional a través de las redes oficiales de la Casa Rosada, difundió un video para conmemorar el Día de los Trabajadores (rompiendo con 4 años de nombrarlo día de las y los trabajadores) y transmitir un mensaje dirigido a todos los trabajadores del país.

Se trata de un clip de poco más de un minuto de duración que cuenta con la voz en off del presidente Javier Milei. En su saludo, Milei hizo mención a la "gente de bien" y abordó el tema de aquellos que "declaman derechos que no existen".

El cortometraje, que muestra diversas imágenes de varias profesiones de principio a fin, comienza con el jefe de Estado haciendo referencia a una "mayoría silenciosa" compuesta por aquellos que trabajan, producen y los peones rurales que se levantan a las 4:00 de la mañana.

Continúa mencionando a quienes atienden negocios como cuentapropistas, trabajadores informales, jóvenes y amas de casa que tienen la tarea de educar a las futuras generaciones, resaltando especialmente a los argentinos de bien.

Tras esa última expresión, utilizada en varias oportunidades por Milei, el mandatario señala en el video que “hoy comienza la reconstrucción de Argentina”.

En esta línea, hace una pregunta con tono de crítica a los gobiernos kirchneristas que tuvo el país en los últimos 20 años: “¿Quién es el bueno o el malo? El que declama derechos que no existen o aquellos que queremos sacar a la gente de esta miseria”, prosigue el mandatario marcando una diferencia con sus antecesores.

Y concluye: “Este momento histórico no es para cualquiera, es para patriotas, para aquellos que piensan en la historia que están dispuestos a arriesgarlo todo en beneficio de la nación. Porque arreglar este país requiere de enormes sacrificios”.

El mensaje del gobierno por el Día del Trabajador llega en un momento significativo, justo después de que el oficialismo lograra su primera victoria en el Congreso con la media sanción a la Ley de Bases en la Cámara de Diputados.

La segunda versión del proyecto fue aprobada en general minutos antes de las 9 de la mañana con 142 votos afirmativos, gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas, como el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y el MPN.

Es significativo que horas más tarde se haya logrado la aprobación en particular de la norma y del Paquete Fiscal, que incluye una reforma impositiva. Ahora, estas leyes deberán pasar por el Senado de la Nación.

En este contexto, el presidente Javier Milei celebró la media sanción recibida y felicitó a los diputados que "entendieron el momento histórico" y votaron a favor. Además, destacó que lo ocurrido hoy representa "un primer paso para sacar a la Argentina del pantano".

El mandatario expresó su gratitud por la aprobación de la media sanción de la Ley Bases, resaltando que se trata de un paso crucial para sacar al país del estancamiento de las últimas décadas. Reconoció la labor de los diputados que respaldaron el proyecto, señalando que comprendieron la importancia del momento histórico.

Además, Milei anticipó que este paso representa un acercamiento a un evento futuro en La Docta, Córdoba, el 25 de Mayo, donde se iniciará una nueva era de prosperidad para Argentina. Citando al General San Martín, afirmó: "Seamos libres, que lo demás no importa nada".

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