Seguinos en redes

Argentina

Reclamos, inquietud y tensión: los gobernadores se reunieron con Alberto Fernández por los efectos de la crisis económica en las provincias

Publicado

en

El Presidente aprovechó la presencia de los mandatarios provinciales en el CFI para convocarlos a un encuentro oficial improvisado. Obra pública, inversiones y cambios en el Gabinete, en el centro de la agenda. Al finalizar, Capitanich se quedó a solas con el primer mandatario.

Mientras negocia los próximos cambios en el Gabinete con Cristina Kirchner y Sergio Massa, y espera el regreso -postergado por el clima- de Silvina Batakis para seguir definiendo medidas económicas que ayuden a frenar la crisis cambiaria, Alberto Fernández aprovechó la amplia concurrencia de gobernadores peronistas en Buenos Aires por el encuentro del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para convocarlos a una reunión eminentemente política en la Casa Rosada. El improvisado cónclave duró dos horas, hasta que los mandatarios, que últimamente se muestran muy críticos de la gestión nacional, dejaron la Casa de Gobierno sin hacer comentarios. Hasta ahora, trascendió que exigieron medidas para paliar el fuerte efecto que provocó en las economías locales la corrida del dólar. El Presidente se comprometió a responder con anuncios concretos, dijeron.

El motivo oficial de la convocatoria fue la discusión de “temas de las provincias”, según confirmó, de manera amplia, la portavoz Gabriela Cerruti. Pero el trasfondo de la charla fue el fuerte cimbronazo que se viene en el Gabinete, en medio de las especulaciones por las novedades que traerá Batakis de Estados Unidos, donde estuvo con autoridades de la secretaría del Tesoro de Biden, del FMI, y del Banco Mundial. Los jefes provinciales están preocupados por los fondos, la obra pública, y los efectos de la suba del dólar.

Estuvieron con el Presidente, en el salón Eva Perón, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich;de San Juan, Sergio Uñac; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet (Entre Ríos); de Santa Fe, Omar Perotti; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (aunque en este caso habían omitido nombrarlo en un comienzo). El único que faltó fue el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Casi todos se retiraron en silencio, pasadas las 17. Sólo se quedó con Alberto Fernández Jorge Capitanich, durante aproximadamente una hora, para tener una misteriosa conversación privada. El encuentro a solas resultó sugestivo mientras circulan versiones sobre un desembarco del chaqueño en el Gabinete, impulsado por Cristina Kirchner, mientras el Presidente como la vice negocian el nivel de poder que tendrá Massa.

Finalizado el encuentro, en la Presidencia mantenían un tajante hermetismo. Demoraron dos horas en lanzar un comunicado de apenas dos párrafos, limitado a informar, nuevamente, la lista de los presentes, sin detalle alguno sobre lo conversado.

Por lo bajo, dijeron que había sido “en buenos términos”, aunque algunas versiones indicaban que hubo momentos de tensión. Desde las provincias informaron escuetamente, de manera oficial, que los gobernadores le plantearon una fuerte inquietud por los efectos de la corrida cambiaria en las economías locales. Y es que, a partir de la fuerte suba del dólar, muchos productores y comerciantes del interior empezaron a acopiar mercadería, lo cual provocaba desabastecimiento y cierres temporales de negocios.

Cerca de Kicillof y Alicia Kirchner dijeron que le dieron a conocer su “visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria” y aseguraron que el Presidente les transmitió que “está trabajando para tomar las medidas pertinentes”.

Aunque durante los primeros dos años de gobierno del Frente de Todos los gobernadores se reunieron en torno a la figura de Alberto Fernández, tras la derrota electoral del año pasado y de la profundización de la crisis económica, desde hace algunas semanas tomaron distancia sin reparos del Presidente.

Reunidos en una “liga” de mandatarios provinciales, ya publicaron dos cartas donde dejaron de manifiesto las inquietudes que ya le habían planteado en privado al Jefe de Estado y al -ahora- ex ministro de Economía, Martín Guzmán, con respecto a la inflación, las condiciones para las inversiones, y las políticas cambiarias, entre algunos temas puntuales, como la falta de gasoil.

Ahora, los caciques están inquietos por las medidas que planea ejecutar el Gobierno para frenar la crisis y por la continuidad de las erogaciones para las Provincias, en sus distintos formatos, luego de que Batakis dejara en claro que se encamina a una política de ajuste fiscal. Si bien Alberto Fernández prometió, en los discursos posteriores a la asunción de su nueva ministra, que no están en riesgo los fondos, en el interior reina la desconfianza.

Argentina

De la mano del superávit financiero, Toto Caputo anunció rebajas de impuestos y de aranceles para la industria automotriz

Publicado

en

El ministro de Economía impulsó una rebaja de tributos y aranceles sin precedentes para liberalizar el mercado de los autos en Argentina.

Este viernes, el ministro de Economía Luis Caputo pateó el tablero con un fuerte anuncio en favor de los argentinos. A través de sus redes sociales, anunció un paquete de reducciones impositivas destinadas a brindar mejores condiciones de competitividad a las fábricas y autopartistas en cuanto a sus exportaciones.

Las medidas, tomadas apenas 15 días después de su reunión con los ejecutivos de las terminales automotrices agrupadas en ADEFA, están diseñadas para reducir aranceles e impuestos con el objetivo de mejorar las condiciones de producción en el sector automotor argentino.

Durante la reunión, las fábricas locales expresaron su preocupación por la elevada carga impositiva que afecta a la industria nacional y su falta de competitividad frente a los fabricantes de la misma marca en otros países. Estas medidas están principalmente orientadas a fortalecer las exportaciones.

El ministro de Economía destacó "una rebaja de aranceles e impuestos dirigida a beneficiar a un sector que representa el 10% de la producción total industrial y que genera más de 75,000 empleos".

Caputo también señaló que se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales, un beneficio que estaba en vigor desde 2021 y que se aplicará a aquellos fabricantes que superen sus volúmenes de ventas al exterior año tras año. Además, anunció la sistematización y digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock).

Esta medida tiene como objetivo proporcionar un incentivo a las empresas que aumenten sus exportaciones con respecto al año 2020, eximiéndolas del pago del 4,5% de aranceles de importación habitual sobre el porcentaje de exportaciones que representen un incremento.

La digitalización del proceso de producción y stock, como parte del Régimen de Reposición de Existencias, aborda una preocupación fundamental del sector autopartista al permitir la discriminación entre las partes destinadas a la exportación y las destinadas al mercado interno. Esto facilitará la aplicación de reducciones o exenciones de impuestos y aranceles sobre las mercaderías producidas para exportar, lo que beneficiará a los fabricantes de autopartes.

En este sentido, el ministro de Economía destacó que estas medidas posibilitarán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos, lo que resultará en una disminución del costo de las autopartes nacionales destinadas a la exportación.

En cuanto a los aranceles específicos, mencionó que los aranceles de moldes de metal utilizados por la industria automotriz se reducirán del 35% al 12,6%, mientras que los aranceles de moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.

Aunque el anuncio no especifica el monto exacto de la reducción ni la fecha exacta de entrada en vigencia, estas medidas representan un paso significativo para mejorar la competitividad del sector y promover las exportaciones de autopartes argentinas.

La decisión de reducir la carga impositiva sobre los moldes y matrices para fabricar autopartes busca incentivar la inversión en la industria autopartista local y promover la instalación de nuevas empresas en Argentina. Anteriormente, los altos impuestos asociados a estos componentes hacían más conveniente importar repuestos terminados desde otros países, como Brasil o China. Esta reducción de costos contribuirá a hacer más competitiva la producción nacional de autopartes y a fomentar la fabricación local.

Además, la medida de homologar los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil a partir de junio reducirá la duplicación de ensayos entre ambos países. Esto no solo impactará en la reducción de costos de homologación de nuevos modelos de autos, sino que también agilizará el proceso al eliminar la necesidad de realizar pruebas redundantes en ambos países.

En consecuencia, esta medida no solo beneficiará a la industria automotriz en términos de costos y eficiencia, sino que también facilitará el comercio entre Argentina y Brasil en este sector.

Vemos como una excelente señal las medidas que enumero el Ministro de Economía, Luis Caputo. Forman parte del trabajo que veníamos realizando de manera conjunta con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora de la industria automotriz”, destacó Martín Zuppi presidente de ADEFA.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Se inauguró la Feria del Libro con ataques de los organizadores contra Milei por la eliminación de los curros en Cultura

Publicado

en

El evento se desarrolló con discursos centrados en ataques al presidente y en defensa de la corrupción y los negociados en nombre de la "cultura". No hubo asistencia del Gobierno nacional en el acto, marcando una diferencia respecto a ocasiones anteriores.

La inauguración de la 48.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzó con la llegada algo tardía del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, al salón central de La Rural. Este año, por primera vez, no se contó con la presencia de ningún representante del Gobierno nacional.

Sin embargo, en los discursos de Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro (FEL), y de la escritora Liliana Heker, dejaron claro que lo único que buscaban era atacar políticamente al presidente Javier Milei por haberles quitados los subsidios a autores, actores, músicos y demás.

En el caso de la Feria del Libro, también se les cortó con un curro. Todos los años, el Gobierno nacional ponía un stand en el que gastaba $450 millones de pesos por una semana de operatividad. Según explicó el vocero Manuel Adorni, este gasto fue inmediatamente cortado por Milei.

El stand tenía un costo de 300 millones de pesos a lo que había que adicionarle unos 150 millones de pesos más por el armado y desarmado. La Secretaría de Cultura eligió, en vez de eso, usar los recursos para colaborar con las bibliotecas populares para que puedan renovar y adquirir nuevos títulos”, afirmó el portavoz.

Además de Vaccaro y Heker, también participaron en el escenario el embajador de Portugal, José Ludovice, en representación de Lisboa, ciudad invitada de honor en esta edición, y el propio jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Al finalizar el evento, durante el tradicional corte de cinta, se sumaron la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, y el director general de la Feria, Ezequiel Martínez. Aunque el cierre fue cordial para la foto, a lo largo del acto se escucharon tanto aplausos como abucheos en diferentes momentos, por parte de la hinchada kirchnerista convocada por los organizadores.

Durante su discurso de bienvenida en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Alejandro Vaccaro destacó la importancia del evento como una "gran fiesta del libro, de la cultura y de la democracia". Sin embargo, también señaló que la cultura se encontraba "hackeada y atravesada por el intento de desfinanciamiento", describiendo la Feria como un "faro cultural en medio de la oscuridad".

Vaccaro expresó su preocupación por las medidas económicas del Gobierno, que según él, estaban llevando a la industria del libro a cifras sombrías y a un nivel de producción paupérrimo para el año 2024.

Además, denunció un "ataque despiadado" a las expresiones culturales respaldado por un "sesgo ideológico alarmante", lo que llevaba a los creadores a resistir y a rebelarse. Anunció un acto de desagravio por la cancelación de programas culturales en la Televisión Pública y el cierre de Telam, entre otras medidas del Gobierno. El discurso de Vaccaro fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de su hinchada presente.

Al parecer, para Vaccaro, la cultura de un país solo existe cuando el Estado nacional gasta miles de millones de pesos para financiar, por ejemplo, películas absurdas que demandan millones en presupuesto, y que nadie consume. Y es aún mas grave, cuando todo esto se financia con los impuestos y el esfuerzo de millones de argentinos, en un pais en donde la mitad de los habitantes son pobres.

En la lógica errada de Vaccaro, la "cultura" no está presente en los Argentinos, sino que solo existe cuando sus bolsillos se llenan de dinero a costa de todo un pais, para poder disfrutar de sus curros y privilegios de la Casta cultural.

Vaccaro mencionó que la ausencia del Gobierno Nacional en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, sin un stand propio, era algo sin precedentes en la memoria del evento. Criticó la "excusa" de que la participación del Estado implicaba una erogación de trescientos millones de pesos, calificándola como una "flagrante mentira".

De manera irónica y para sus militantes, Vaccaro mencionó uno de los "mantras" de Javier Milei al señalar que el Presidente de la Nación, después de despreciar la Feria (algo que es totalmente falso), solicitaba participar en el evento el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural.

Sin embargo, Vaccaro indicó que la Fundación El Libro no podía afrontar los gastos extraordinarios que implicaría su presencia, y estimó que serían pagados por el Tesoro nacional.

A pesar de las mentiras y el discurso político de Vaccaro, la realidad es que el presidente Javier Milei participó en numerosas ocasiones en la Feria del Libro, logrando increíbles convocatorias de personas que al mismo tiempo, le generan un ingreso de dinero significativo a los organizadores de la Feria, algo que ni Vaccaro ni sus amigos podrían lograr.

En lo que respecta a Heker, expresó su preocupación por la situación socioeconómica del país, destacando el crecimiento de la pobreza, la precarización laboral, la crisis en la salud y la educación pública, y la aparente "ausencia del Estado" incluso en momentos de emergencia como una epidemia. En este contexto, consideró que el libro adquiere una significación especial como representante de la cultura, que está siendo atacada.

Con ironía, criticó diversos eslóganes y a funcionarios del gobierno, como el vocero Manuel Adorni, por lo que describió como su "irresponsabilidad discursiva". Destacó la determinación de no resignarse al silencio y recibió aplausos y ovaciones de sus militantes presentes en el lugar, especialmente cuando brindó por el acceso a la educación y compartió su emoción al participar en la marcha política kirchnerista en defensa de las "universidades públicas".

Al igual que Vaccaro, Heker continuó con su discurso político y criticas infundadas a Javier Milei, demostrando su poca moral al atribuirle al Gobierno nacional los problemas que no causó y que está trabajando día y noche para solucionar, mientras ofrece una gran ayuda a los sectores mas vulnerables, mediante los aumentos de programas sociales. Por el contrario, no hubo ninguna crítica a los verdaderos responsables de esta situación crítica que vive Argentina.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei presentará su nueva obra "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" en un multitudinario evento en la Feria del Libro

Publicado

en

El director general de la Fundación confirmó que el Presidente hablará desde la pista central de La Rural, en donde presentará su nuevo libro, el día domingo 12 de mayo.

El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, será parte destacada de la 48ª edición de la Feria Internacional del Libro, donde presentará su último ensayo titulado "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica". El evento tendrá lugar en La Rural, el próximo domingo 12 de mayo.

En su nuevo libro, Javier Milei, ahora investido como presidente, desafía las concepciones neoclásicas y neokeynesianas que culpan a la realidad cuando los modelos económicos no encajan con ella, desde la perspectiva de la economía austríaca (libertaria).

En lugar de descartar el modelo, como sería sensato, estos economistas tienden a culpar a la realidad de los errores del sistema, diagnosticando constantemente fallos de mercado. Milei, a lo largo de los años, ha analizado, ajustado y defendido ideas que ahora presenta en un viaje que atraviesa las principales corrientes ideológicas contemporáneas para desembocar en una lección magistral de macroeconomía.

Desde la teoría económica hasta la acción política, el mandatario argumenta que el problema de Occidente no solo radica en aquellos que promueven el socialismo empobrecedor a pesar de la evidencia empírica en su contra, sino también en líderes, pensadores y académicos que, respaldados por un marco teórico erróneo, socavan los cimientos del sistema que ha impulsado la mayor expansión de riqueza y prosperidad en la historia de la humanidad.

Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, señaló que la aparición del jefe de Estado en el evento fue coordinada directamente con las autoridades del predio ferial, sin intervención de la fundación a cargo del evento, y hablará desde la pista central de La Rural.

La presencia de Milei en la Feria del Libro no es nueva. El presidente había participado previamente en las dos últimas ediciones del evento. Sus presentaciones atrajeron a grandes multitudes, con jóvenes formando largas filas para ingresar. Fueron eventos respetuosos y sin conflictos. Pero esta vez será aún más significativo, ya que viene en calidad de presidente, y no solo como autor de un libro.

A lo largo de su trayectoria como académico y escritor, Javier Milei ha producido un total de 17 libros. Sin embargo, su próximo lanzamiento, que marcará su obra número 18, tendrá un significado especial al presentarse durante su ejercicio como presidente.

De acuerdo con información obtenida, el contenido del libro abordará argumentos a favor del capitalismo y ofrecerá datos que destacan la superioridad de este sistema, especialmente desde la Primera Revolución Industrial, en comparación con otros modelos de producción.

En sus planteos teóricos, Milei cuestiona al socialismo por ser un sistema empobrecedor y analiza de forma crítica algunos postulados de la teoría neoclásica. Se trata de una escuela económica precedente a la Escuela Austríaca que pregona el Presidente. Los neoclásicos dieron parte del sustento intelectual a las políticas "neoliberales" que se ejecutaron en el mundo entre los 70 y los 90.

Milei retoma una de sus principales preocupaciones y un tema en el que ha dedicado años de estudio: los modelos macroeconómicos. Reconociendo que no solo son fundamentales para la formulación de políticas económicas, sino que también representan el campo de batalla de una contienda cultural. Por eso la elección del término ‘neoclásicos’ en el título, y por eso este libro es una respuesta: si un modelo económico no está funcionando, es necesario examinar el modelo en sí en lugar de culpar a la realidad".

Con este lanzamiento, el Presidente añadirá otro hito a su esfuerzo por librar la batalla cultural contra las ideas socialistas, colectivistas y marxistas, y volverá a demostrar que aunque se haya metido en el barro de la política, es un teórico y un pensador del liberalismo de derecha.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias