Seguinos en redes

Estados Unidos

Un informe de la Cámara de Diputados confirmó que Facebook, Apple, Amazon y Google tienen poder de monopolio y deben dividirse

El pasado junio de 2020 el Subcomité Judicial de Antimonopolios en lo Comercial y lo Administrativo de la Cámara Baja comenzó una investigación a los cuatro gigantes tecnológicos y concluyó que deben ser desarmados.

Publicado

en

En los últimos días, luego que las principales compañías tecnológicas de Silicon Valley se pusieran de acuerdo para cerrarle las cuentas de redes sociales al presidente Donald Trump, el debate por el poder monopólico de estas empresas volvió a la escena pública mundial.

Es justamente por esa razón que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ––la cual posee mayoría demócrata desde 2018–– abrió en junio del 2020, mediante un subcomité, una investigación buscando analizar en profundidad la magnitud del poder que tienen las llamadas Big Tech. 

La investigación no sólo se enfocó en averiguar el poder que estas grandes empresas mantienen en su mercado o de la manera en la que dicha empresa llegó a esa posición de solitariedad, sino que también se centró en cómo estas empresas utilizan su poder para excederse en sus funciones y dejar a ciertas personas totalmente excluidas del mercado.
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, luego de analizar más de 1 millón de documentos internos, efectuar 7 audiencias, 240 entrevistas y analizar los informes de 38 expertos, halló evidencia de que las cuatro compañías tecnológicas mas grandes del país, Facebook, Google, Apple y Amazon, cometen actos anti-competitivos, se comportan como un monopolio y se cartelizan en distintos segmentos del mercado.

Ad

Amazon

La empresa de Jeff Bezos es líder en ventas online y desde hace varios años controla el 50% del comercio electrónico en los Estados Unidos, incluyendo sectores en los cuales su dominio es mucho mayor, como por ejemplo e-books. 

Los problemas y el mal comportamiento que encontró  el comité en el imperio corporativo que comanda Bezos son inmensos. 

El reporte concluye que Amazon, al ser una especie de intermediario que funciona como un nexo entre vendedor y comprador, usa su poder en el mercado para perjudicar a los vendedores más pequeños, impulsar términos injustos en negociaciones y bloquear el crecimiento de la competencia en su entorno—principalmente en lo que respecta a ventas de terceros. 

El poder monopólico de Amazon hace que los vendedores minoristas que utilizan la plataforma para vender sus productos queden rápidamente excluidos del mercado de una manera muy simple: Amazon adquiere la información de dichos vendedores minoristas que venden en la página para luego poder lanzar su propia línea de productos y competir con éstos de manera desleal. 
Amazon no sólo ha efectuado prácticas monopolísticas a la hora de sus ventas, sino que también lo ha hecho al momento de sus adquisiciones. De esta manera, la empresa ha logrado reducir drásticamente la elección del consumidor y en varias ocasiones sus precios abusivos llevaron a adquirir otras empresas de forma anticompetitiva. 
En los últimos días, la red social Parler anunció que demandó ante la Justicia a Amazon por suspender la aplicación de su servicio de hosting sin respetar los plazos establecidos en el contrato que firmaron.

Ad

Apple

Otro de los gigantes tecnológicos que posee un gran control en su área de mercado es Apple, quien controla un 45% del mercado de los smartphones en Estados Unidos y un 20% a nivel mundial. 
El informe de la Cámara de Representantes excluye a Apple como un monopolio en cuanto a servicios operativos de la industria de la telefonía, ya que constituyen, junto con Android, un duopolio. 
Sin embargo, el mismo reporte asegura que Apple mantiene un dominio de carácter monopolístico en cuanto a las funciones propias de sus celulares, teniendo un control total de su tienda de aplicaciones, lo que le valió una demanda por parte de la compañía de videojuegos Epic el pasado año. 
Este monopolio en su tienda de aplicaciones le ha permitido generar beneficios extraordinarios, los cuales se han convertido en un porcentaje de ingresos enorme para las arcas de la compañía. 

Además, la empresa presidida por Tim Cook utiliza su poder para imponer de manera coercitiva a los desarrollares de aplicaciones la utilización del propio sistema de procesamiento de pago de Apple o de lo contrario se arriesgan a ser expulsados de la plataforma.

Por su parte, Parler fue expulsada de la App Store sin violar ninguna de las bases y condiciones que Apple propone, y esto ocurrió tan solo un día antes que Amazon le quitara sus servicios, por lo que muchos legisladores estadounidenses sospechan que hubo algún tipo de cartelización entre ambas empresas, junto a Google y Twitter, para dejar a la red social alternativa afuera del mercado.

Ad

Facebook 

Facebook es, sin lugar a dudas, la compañía que más se encuentra en el ojo de la tormenta por sus conductas monopólicas, pero además, por la continúa invasión a la privacidad de sus usuarios. 

El reporte afirma que la empresa de Mark Zuckerberg posee un poder de monopolio casi total en redes sociales, el cual no puede ser contrarrestado con la aparición de otras redes sociales por su tamaño y la única solución que propone el subcomité es dividiendo la empresa y erosionar su presencia en el mercado. 

Facebook alega competir con otras empresas como Twitter, TikTok o Snapchat, a pesar de que éstas entran en la categoría de micro-blogging y Facebook no. Además, Facebook las agresivas compras de empresas de mensajería ––como WhatsApp, Instagram o Messenger–– son vistas como una manera de acaparar todo el mercado.
En cuanto a estas adquisiciones, las leyes estadounidenses garantizan que las empresas de mayor tamaño no pueden comprar las empresas rivales si esto provoca la eliminación total o casi-total de la competencia en el mercado, sin embargo, Facebook jamás fue frenada por el Congreso en todos estos años.

Un ejemplo podría ser el hipotético caso de 3 empresas en un mercado, siendo A, B y C respectivamente. La empresa A posee el 40% de la cuota de mercado, la empresa B el 10% y la empresa C el 50%. 

Las regulaciones antimonopolio permitirían que se fusionen las empresas A y B pero no así la empresa A con la C, ya que las mismas absorberían un 90% de la cuota de mercado y eliminarían casi la totalidad de la competencia, que es lo que Facebook hizo en el mercado de mensajería cuando compró WhatsApp.
Facebook utilizó algunas de sus adquisiciones––como el servicio de VPN Onavo––para almacenar información privada de otras empresas tecnológicas como Snapchat y luego utilizarlas para adquirirlas a precios menores. 
También adquirió empresas de servicio de anuncios en línea para extender su visión en los consumidores y sus datos––tanto públicos como privados–– y convertirse en el oferente dominante del mercado de anuncios por internet, que junto con Google forman el duopolio de ese mercado.

Ad

Google

La última empresa que menciona el reporte es Google, caracterizada por un pésimo comportamiento en los últimos 10 años. 
Siendo Google el dueño de la mayoría de las plataformas que utilizamos en Internet, las búsquedas que hacen las personas en la plataforma ya no están estrechamente relacionadas al contenido que se pretende encontrar, sino que los usuarios se encuentran con los resultados que más le convienen a Google —los cuales generalmente están atados a su negocio de anuncios en línea o a los políticos que la empresa les dona.
Google Ads utiliza algoritmos que analizan la información de las búsquedas que realiza el consumidor y en base a sus preferencias elabora una lista de »mejores resultados» para el cliente, dentro del cual se pueden encontrar datos privados, ya que el algoritmo interno de Google no es público. 
Google, conjuntamente con su matriz Alphabet, generan más del 80% de sus ingresos por medio del negocio de la publicidad y es capaz de mantener dicha posición en el mercado debido a que posee el control de ambos lados de la cadena.
Al igual que Facebook, Google comenzó con su dominio del mercado a través de adquisiciones, comprando en el 2007 a la compañía de anuncios por Internet Doubleclick. Luego en 2010 y en 2011, el gigante corporativo adquirió AdMob y AdMeld respectivamente, las cuales también se tratan de empresas de anuncios en línea. Hoy Google Ads tiene una cuota de mercado mayor que la que tenía Standard Oil cuando fue desarmada por el Congreso en 1911; 94% contra 91%.

Muchas veces, Google incluso utiliza su poder de búsqueda para inferir en las elecciones de los Estados Unidos. Según un estudio del profesor experto Robert Epstein, el gigante tecnológico viene utilizando su influencia hace años para proveerles  a sus usuarios unos resultados de búsqueda totalmente sesgados en favor de los candidatos demócratas, censurando y ocultando las noticias de los medios de comunicación conservadores. Esto es algo que nosotros mismos en La Derecha Diario hemos experimentado.

De acuerdo a Epstein, con tan sólo manipular las búsquedas, Google podría haber influido y efectivamente conseguido más de 6 millones de votos para Joe Biden en la última elección presidencial de Estados Unidos. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Biden firmó un decreto para promover el voto de los presos, que históricamente votan mayoritariamente por los demócratas

Publicado

en

El gobierno de Biden está manteniendo reuniones con ONGs para conseguir movilizar a la población carcelaria para que voten en las elecciones nacionales.

En marzo de 2021, el recientemente asumido presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva titulada “Promoción del acceso al voto”, que presentó como un esfuerzo “no partidista” de todo el gobierno para lograr expandir las maneras de sufragar de los ciudadanos, de manera de “ampliar las oportunidades de los ciudadanos de registrarse para votar y obtener información y participar en el proceso electoral”.

Luego de la firma del decreto, la administración Biden celebró una “sesión de escucha” con varias ONGs para poner en funcionamiento el decreto, el cual, entre otras cosas, faculta a las organizaciones sin fines de lucro a realizar campañas de afiliación y de votación en lugares donde «hay bajos niveles de acceso al voto».

Según una investigación del Oversight Project, que accedió a notas de dicha reunión, los funcionarios hablaron principalmente sobre registrar a los convictos para votar y crear una masa de votantes masiva.

Cabe aclarar que hay más de 5 millones de personas arrestadas o detenidas en Estados Unidos, lo que implica casi un 2% del padrón electoral, que de votar, certeramente lo haría por el Partido Demócrata, que tiene entre sus propuestas reducir las penas y ser más laxo con el crimen.

En una nota particular, un funcionario del Sentencing Project mencionó la importancia de que la Oficina de Prisiones notifique a los “votantes recién elegibles sobre su derecho a votar”. Ese funcionario también sugirió que “la privación del derecho al voto por un delito grave es supresión de votantes”.

Otro funcionario del Campaign Legal Center dijo que quieren que la Oficina de Prisiones implemente un sistema de registro de votantes que informe a los convictos sobre su derecho a votar después de salir de prisión.

Otras notas de la sesión de escucha se centraron en facilitar que los inmigrantes, presumiblemente ciudadanos recién naturalizados, ingresen en las listas de votantes del país.

Cabe aclarar que en Estados Unidos los presos tienen derecho al voto, pero como el sufragio no es obligatorio, la gran mayoría de los reos no lo hacen, y los niveles de participación electoral de la población carcelaria en el país es ínfima.

Un funcionario de Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) dijo: “Inmigrantes y no ciudadanos: apoyamos los esfuerzos de registro de votantes. Queremos asegurarnos de que se hagan con cuidado. Todos los empleados federales deben recibir capacitación en esto. Hay que promover la necesidad de confiar en que las personas actúan dentro de los límites de la ley. Especialmente cuando hay problemas de idioma”.

Otro funcionario de Asian Americans Advancing Justice dijo que la “información de registro de votantes debería ser obligatoria en las ceremonias de naturalización” y que el sitio web oficial del gobierno para el registro de votantes debería traducirse a muchos idiomas.

El informe que reveló estas reuniones, calificó la medida de Biden como “un esfuerzo partidista de movilización de votantes” que busca “influir en el resultado de futuras elecciones mediante el uso de recursos, infraestructura y alcance federales”.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Trump le saca 6 puntos a Biden en una encuesta de CNN y suenan las alarmas en la campaña demócrata a cinco meses de las elecciones

Publicado

en

El equipo de campaña del Partido Demócrata entró en crisis esta semana tras la publicación de una encuesta del medio ultra-partidario CNN que solía dar a Biden más de diez puntos arriba de Trump, pero ahora reveló al republicano seis puntos por encima.

El expresidente Donald Trump está midiendo a niveles récord de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre, obteniendo su mayor ventaja jamás registrada en una encuesta de CNN que se realizó esta semana.

Trump, con un 49%, está seis por ciento por delante del 43% de Biden, una diferencia en su favor nunca antes vista en las encuestas, ni siquiera cuando el republicano le ganó a Hillary Clinton en el 2016.

Cabe aclarar que la encuestadora de CNN, la empresa basada en Pensilvania, SSRS Research, suele tener un fuerte sesgo en favor de los demócratas. De hecho, nunca había medido a Trump por encima de un oponente demócrata hasta ahora.

La diferencia de Trump sobre Biden se agranda cuando se agrega a la encuesta candidatos de terceros partidos como el liberal Robert F. Kennedy Jr., la ecologista Jill Stein y el socialista Cornel West, la ventaja de Trump sobre Biden crece a casi dos dígitos.

Dado que todos estos candidatos de partidos menores le quitan votos a Biden, en ese escenario Trump tiene un 42%, Biden tiene un 33%, Kennedy tiene un 16%, West un 4% y Stein un 3%, poniendo al reppublicano nueve puntos por encima de la oferta demócrata.

Este escenario todavía no mide al candidato del Partido Libertario, que suele sacar entre un 2 y un 3 por ciento de los votos, y le suele robar íntegramente votos al Partido Republicano, por lo que se puede esperar que a fin de cuentas la balanza resulte más equilibrada.

De todos modos, esta medición, aunque indica un fuerte clamor popular por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, no asegura su victoria. Las elecciones en Estados Unidos no se ganan por voto poular, si no que se ganan por quien se impone en la mayor cantidad de estados.

De esta manera, es importante mirar la intención de voto en los estados clave: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Virginia. Trump, para ganar, necesita no solo ganar los estados usualmente republicanos, sino que tiene que ganar en por lo menos 5 de éstos.

Según las últimas encuestas para estos estados, a la fecha y siguiendo el índice promedio de la agregadora de sondeos RCP, Trump se impone en todos los estados clave menos en dos: Minnesota y Virginia.

  • Pensilvania: Trump: 48,3%; Biden: 47,7%; Indecisos: 4,0%.
  • Michigan: Trump: 46,3%, Biden: 45,0%; Indecisos: 8,7%.
  • Wisconsin: Trump: 49,3%; Biden: 47,5%; Indecisos: 3,2%.
  • Minnesota: Trump: 40,7%; Biden: 43,0%; Indecisos: 16,3%.
  • Georgia: Trump: 49,2%; Biden: 45,2%; Indecisos: 5,6%.
  • Arizona: Trump: 49,3%; Biden: 44,3%; Indecisos: 6,4%.
  • Carolina del Norte: Trump: 48,4%; Biden: 43,0%; Indecisos: 8,6%.
  • Nevada: Trump: 48,8%; Biden: 44,0%; Indecisos: 7,2%.
  • Virginia: Trump: 42,0%; Biden: 46,3%; Indecisos: 11,7%.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El Pentágono de Biden anunció el envío a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones

Publicado

en

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”, superando toda la ayuda que dio Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este viernes que se enviará otro paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones para Ucrania, aumentando el acceso del gobierno de Kiev a misiles Patriot y drones que permitan responder a los avances rusos en el frente oriental.

Austin hizo este anuncio en una rueda de prensa al cierre de una reunión del grupo de Ramstein, en el que Estados Unidos confirmó que los primeros US$ 1.000 millones de nueva ayuda militar a Ucrania están en camino.

El jefe del Pentágono confirmó que Estados Unidos enviará con carácter de urgencia a Ucrania munición para baterías HIMARS, que permite atacar posiciones rusas lejos del frente, munición de artillería avanzada de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea en vehículos blindados.

Estoy encantado de poder anunciar un compromiso adicional de USD 6.000 millones para la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania. Eso nos va a permitir procurar nuevas capacidades para Ucrania por parte de la industria estadounidense”, dijo Austin, y aseguró que este es el paquete de asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”.

Esa nueva ayuda militar incluirá baterías de misiles Patriot y defensas tierra-aire, más sistema de defensa contra drones y “un monto significante de munición de artillería, municiones aire-tierra y apoyo de mantenimiento”, indicó Austin.

Según el jefe del Pentágono, la ayuda de los miembros del grupo de Ramstein “ha salvado incontables vidas ucranianas” con compromisos que rondan ya los US$ 95.000 millones y la coalición de estos 50 países se mantiene “fuerte” en su apoyo a Kiev.

Austin también dijo que el grupo trabaja en crear un Ejército ucraniano “autosuficiente” y capaz de contener a Rusia en el largo plazo.

El resultado en Ucrania determinará la trayectoria de nuestros días. Si (Vladimir) Putin permanece y gana en Ucrania las consecuencias serán graves y globales”, aseguró Austin.

Los anuncios hoy de nueva ayuda militar a Ucrania llegan después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara esta semana un ley para dar progresivamente a Ucrania US$ 61.000 millones en asistencia militar y préstamos durante el año.

Estados Unidos ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia anunció el inicio de su invasión a territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.

Seguir Leyendo

Tendencias