Seguinos en redes

Argentina

Las alarmantes ideas del socialista Martín Lousteau para CABA: El día en que el radicalismo intentó estatizar los subtes

Publicado

en

El Bloque Evolución de la legislatura porteña presentó formalmente un proyecto para estatizar la red de subtes en 2019, pero finalmente se resolvió otorgar la gestión de los servicios a Emova. Así fueron los dramáticos resultados de los servicios cuando los administraba el Estado.

Las ideas extremistas presentes en el espacio político de Martín Lousteau demuestran una alineación más cercana al kirchnerismo porteño, en contraste con otras fuerzas políticas a nivel local.

A mediados del año 2019 la UCR porteña, y más específicamente el espacio Evolución, presentó formalmente un proyecto para estatizar nuevamente los servicios de subte en la Capital Federal. Se proponía el fin del proceso de concesiones iniciado por el presidente Menem en la década de 1990, y retornar a la vieja administración centralizada como la que hubo durante la segunda mitad del siglo XX.

El proyecto radical no prosperó, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió otorgarle la concesión de los servicios a la empresa Emova, el sistema actualmente vigente.

Así funcionaron los servicios cuando el Estado se hizo cargo de los subtes

La propuesta del radicalismo no solo involucraba un costo aplastante para los contribuyentes de la Capital Federal, sino que además amenazaba con iniciar un nuevo proceso de deterioro como el que se vivió cuando los subtes fueron gestionados por el Estado.

La estatización de los servicios de subtes se consumó en el año 1952, luego de una administración “mixta” desde 1939. Los trenes subterráneos fueron centralizados bajo la órbita de la Administración General de Transportes de Buenos Aires (AGTBA), dependiente del Ministerio de Transporte.

El deterioro de los servicios no tardó en llegar. La cantidad de pasajeros transportados se desplomó un 27,6% entre 1952 y 1963, mientras que la cantidad de kilómetros recorridos por los viajes efectuados cayó más de un 13% en el mismo período.

Ese mismo año el Gobierno decidió crear una empresa estatal específica para la administración del subte, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que aún sigue siendo propietaria legal de la red aunque delega su administración en concesiones.

Cuando la SBASE se hacía cargo de forma directa de los servicios, precisamente lo que pretendía el proyecto de la UCR, la cantidad de pasajeros transportados se derrumbó casi un 18% durante el período 1963-1993, y la cantidad de kilómetros recorridos retrocedió en un 11,9%.

Durante la dictadura militar la empresa estatal se reconvirtió en una sociedad anónima cuyo principal accionista era la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires desde 1979, pero una vez más la maniobra no derivó en mejores servicios.

La administración estatal fracasó en todas sus reconfiguraciones. Los subtes sufrieron un proceso de descapitalización y atraso, que impactó negativamente en la calidad de los servicios para los usuarios.

La concesión privada de los servicios

La ley de reforma del Estado firmada por Carlos Menem en 1989 permitió sentar las bases normativas para emprender un masivo proceso de privatizaciones, entre ellas los servicios de subtes.

A partir de 1992 se creó la Comisión de Trabajo para la Privatización (CNP), y desde el 1° de enero de 1994 el subte de Buenos Aires fue oficialmente concesionado a la administración privada

Solo en los primeros 8 años de administración privada, la cantidad de pasajeros transportados se disparó un 74,8% y los kilómetros recorridos subieron en un 83,3% hasta el año 2001. No se observaba un crecimiento tan acelerado desde la década de 1940, evidenciando una profunda mejora en la calidad y la eficiencia de los servicios.

El congelamiento en el precio de las tarifas de los servicios públicos fue establecido en el año 2000, pero comenzó a tener un impacto relevante en 2002 tras la abrupta devaluación. El precio real del boleto del subte se abarató sistemáticamente contra la inflación desde entonces, y esto abortó el proceso de crecimiento e inversión que se vislumbraba en los años 90s.

Aún así, y pese a la distorsión de precios relativos, el promedio de pasajeros transportados para el período 1994-2018 supera en un 34,8% al promedio que hubo entre 1952 y 1993. También se observa una diferencia sustancial con respecto a la cantidad de kilómetros recorridos, en favor de la gestión privada.

La población de la Ciudad de Buenos Aires permanece relativamente estable en torno a las 3 millones de personas desde mediados de la década de 1940, con lo cual no se trata de un incremento natural de pasajeros dado por un crecimiento demográfico, sino simple y llanamente por la mejora en la calidad de los servicios prestados.

Argentina

Milei en el acto de VOX en España: "Voy a demostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito"

Publicado

en

El presidente fue uno de los principales oradores del evento organizado por el partido español, y pegó con dureza contra el socialismo europeo.

Ante más de 15 mil personas en el Palacio Vistalegre en el corazón de Madrid, el presidente argentino Javier Milei dio un enérgico discurso en la convención "Europa Viva 24″, donde expuso su programa de gobierno liberal y apuntó contra la importancia de generar una base de derecha en todo el mundo.

El diputado y líder de VOX, Santiago Abascal, lo introdujo como el último orador de la jornada: “Falta el rugido del león”, dijo, y entonó Panic Show en su ingreso. En un discurso de duró poco más de 30 minutos, Milei fue enfático y sostuvo: “Voy a demostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito”.

No somos débiles, nadie ni nada se va a interponer en nuestro camino”, agregó, emocionado, recordando que su gobierno está haciendo “el ajuste más abrupto de la historia y la sociedad nos sigue apoyando con la misma convicción”.

Cada intervención fue ovacionada, sobre todo, cuando le dedicó un breve comentario al presidente socialista español Pedro Sánchez, quien lo viene insultando desde octubre del año pasado, cuando se alineó con Sergio Massa.

“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos; no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abusos puede llegar a generar, aún cuando tenga a la mujer corrupta, ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, señaló Milei, al recordar que Sánchez amenazó con renunciar a su cargo por una serie de denuncias contra su pareja, Begoña Gómez.

Nuestros adversarios siempre juegan con ventaja, tienen su gente metida en todos los niveles del estado, tiene la fuerza de los sindicatos, las organizaciones sociales, los empresarios prebendarios, las ONG, los medios de comunicación, la industria del entretenimiento y, en mi país, el control sobre el futbol”, apuntó.

Y continuó: “Ahora que soy presidente, mi responsabilidad por la batalla cultural es mayor. Lo que hago y digo tiene un efecto más grande. Dar la batalla cultural es necesario para el éxito de cualquier programa de gobierno liberal o libertario”.

“Van cinco meses desde que asumimos y estamos cumpliendo la promesa que les hicimos a los argentinos. Agarramos una economía al borde de la hiperinflación, con precios reprimidos, con tasas altísimas. Con un enorme esfuerzo de los argentinos, lentamente la estamos dando vuelta”, sumó.

“Me toca mostrar lo siniestro y nefasto del socialismo, lo sufrimos todos los días. Argentina es un país infectado de socialismo hace décadas. O debería decir, era… Conduce a la pobreza y la muerte, y el que diga otra cosa e ignorante o mentiroso”, aseveró.

Seguir Leyendo

Argentina

A qué organizaciones piqueteras pertenecían los más de 1200 "comedores fantasmas" que descubrió el Ministerio de Capital Humano

Publicado

en

La justicia investiga a las organizaciones de Emilio Pérsico, Juan Grabois, Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Eduardo Belliboni, entre otros, quienes recibieron cientos de millones de pesos en subsidios del gobierno anterior.

En medio de la profunda auditoría que está llevando a cabo la ministra Sandra Pettovello de las transferencias que se realizaban a los comedores en todo el país, se descubrieron exactamente 1.201 comedores fantasmas, que recibían dinero todos los meses del ex Ministerio de Desarrollo Social, pero que no le daban de comer a nadie.

Esto no se quedó solamente en una denuncia mediática, y ya unos meses atrás se abrió una causa en la Justicia, tramitada en el juzgado de Ariel Lijo e instruida por el fiscal Ramiro González. En la documentación, se adjuntó un Excel que tiene 1.201 entradas bajo la categoría de "comedores no validados".

Cada comedor tiene identificada su dirección y las organizaciones que los inscribieron en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM). De acuerdo a cómo había dejado el sistema el kirchnerismo, todos los meses el Ministerio de Desarrollo Social, hoy Ministerio de Capital Humano, derivaba dinero y toneladas de alimentos para que sea repartido a los comedores.

En la Casa Rosada están convencidos que los bolsones de alimentos que debían ser destinados a los más vulnerables, se utilizaban como herramienta de extorsión, como quedó plasmado en la causa que por “extorsión” investigada por el fiscal Pollicita; o se vendían en mercados informales.

En cada uno de los renglones en los que figura el nombre del comedor y la organización piquetera que recibía el dinero consta el resultado de la auditoría que se realizó de manera personal. Entre esas evaluaciones sobresalen las frases “Los datos de domicilio de la preinscripción no coinciden con los reales”; "El espacio no funciona más como tal”; “En la dirección declarada nunca funcionó un comedor/merendero”; y “En la dirección declarada nunca funcionó un comedor/merendero”.

En el casillero “observaciones” se pueden leer descripciones como: “Los vecinos refieren desconocer el funcionamiento del lugar y a la referente”; “El espacio fue alquilado, el referente se mudó a Mar del Plata”; “La numeración de la calle no existe. se habló con vecinos que no reconocían al comedor ni al referente. El teléfono que figura es inexistente”; “No se encuentra. No coinciden entre calles. No coincide el barrio”; entre otras cientos de indicaciones.

Entre los 1.201 “comedores fantasma” figuran:

  • Siete comedores inexistentes de la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y 10 que pertenecían a la “Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros”. Ambas pertenecientes al MTE y la CETEP referenciadas en el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois un dirigente allegado a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
  • Tres comedores inexistentes de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada. El 19 de marzo de 2024 el referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico fue denunciado por autorizar subsidios por $473.347.050 a través de seis expedientes a dos cooperativas de las que él formó parte: La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. En ese momento el integrante del grupo guerrillero Montoneros era Secretario de Economía Social. Se lo acusó de los presuntos delitos de “fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
  • El Movimiento Territorial Liberación (MTL) también figura en la planilla de comedores inexistentes. Forma parte de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
  • También constan comedores de la Asociación Civil Polo Obrero. Su referente nacional es Eduardo Belliboni. En la causa judicial que investiga el fiscal Gerardo Pollicita hay 28 imputados por presuntas extorciones y otros delitos contra beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. La mayoría son dirigentes del Polo Obrero que tenían a su cargo comedores. Les exigían a los beneficiarios del plan que asistieran a las marchas. De lo contrario les daban de baja al programa social. También les cobraban un 2% del beneficio, entre otras presuntas irregularidades.
  • Doce comedores y merenderos “inexistentes” pertenecen a la Federación de Cooperativas de Trabajo “René Salamanca- C.C.C. LTDA” y El Fortín de Encarnación. Ambas organizaciones pertenecen la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Su líder es el ex diputado kirchnerista Juan Carlos Alderete. El Fortín de Encarnación, también recibió subsidios por parte del Estado por al menos $ 359,6 millones.
  • La Asociación Civil Caminos de Tiza también figura con comedores inexistentes. Pertenece a la organización Barrios de Pie. El coordinador nacional es Daniel Menéndez, como Pérsico, ex funcionarios en la Secretaría de la Economía Popular. Varios de sus dirigentes también son investigados en la causa por supuesta extorción a beneficiarios del Potenciar Trabajo.
  • Judith Presente Centro Comunitario Asociación Civil también consta en las planillas de Capital Humano. Es una organización que pertenece a la Tupac Amaru de Milagro Sala, que fue beneficiada en los tres primeros años del gobierno de Alberto Fernández con casi $ 500 millones, en concepto de subsidios.

Estas son solo algunas de las organizaciones que figuran en el amplio listado que Capital Humano le proveyó a la Justicia. Cabe aclarar que es un delito grave no solo inscribir un comedor falso, sino que resta por determinar a dónde se desviaron todos esos fondos, y por qué los ministros de Desarrollo Social del kirchnerismo nunca denunciaron que estos comedores no eran legítimos.

Por su parte, el fiscal federal Ramiro González solicitó una serie de informes para esclarecer quiénes eran los funcionarios responsables de controlar a los comedores. La justicia busca determinar la identidad y participación de todas las personas que resulten responsables, entre ellos funcionarios públicos que hubieran prestado funciones tanto en la Secretaría de Inclusión Social, en la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria, en la Dirección de Planificación y Evaluación de Políticas Alimentarias, en el Ministerio de Desarrollo Social desde el año 2020 al 10 de diciembre del año 2023.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei en España: Se reunió con empresarios que quieren invertir en Argentina y firmó libros con el líder de VOX, Santiago Abascal

Publicado

en

Javier Milei se tomó el fin de semana para viajar a Madrid, convencer a empresarios de que inviertan en Argentina, y reunirse con los dirigentes de VOX.

El presidente Javier Milei viajó el viernes a España en una visita de tres días, regresando al país para el lunes. En estos días, presentó su libro, se reunió con empresarios y mantuvo un encuentro con los líderes del partido de derecha de España, VOX. El domingo, hablará en la convención anual de VOX.

En su llegada a Madrid, participó de una conferencia en la sede del diario La Razón, donde presentó su libro "El Camino del Libertario", junto a economistas como Juan Ramón Rallo y Daniel Lacalle. “Este libro cuenta los elementos con los que yo llegué a ser diputado nacional. Cómo fue ese camino”, apuntó el mandatario.

El sábado se reunió con importantes empresarios españoles. El encuentro, del que también participó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se realizó por la mañana en la residencia del embajador argentino en el país ibérico, Roberto Bosch.

Según un comunicado de Vocería, el Presidente contó su plan económico e invitó a los empresarios a invertir en la Argentina. En esa línea, durante el encuentro resaltó las “acciones proactivas” para atraer más inversiones extranjeras, destacando el compromiso del Gobierno Nacional para “mejorar el clima de negocios y asegurar la seguridad jurídica necesaria” para trabajar en el país.

Participaron autoridades de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y directivos de Santander, Telefónica, Abertis, BBVA, Día, Iberia, Naturgy, Mapfre, Ecoener, Rothschild & Co España, UNIR, AB Living, Consello Group y UNIR.

“Los empresarios participantes intercambiaron visiones sobre la situación de sus sectores y las expectativas frente a los cambios que estaban teniendo lugar en la Argentina, expresando su interés en explorar nuevas oportunidades de inversión en Argentina, motivados por el rumbo elegido por el país desde el inicio de la presidencia de Javier Milei y las garantías ofrecidas en términos de visión de largo plazo, estabilidad económica y transparencia regulatoria”, afirmaron desde el Gobierno Nacional, tras la reunión.

Tras la reunión con los inversores, por la tarde se encontró a puertas cerradas con el líder de VOX, Santiago Abascal, en el marco del evento que este partido celebra para arrancar su campaña de cara a las próximas elecciones europeas.

La reunión se hizo en el Hotel Hyatt del paseo de la Castellana. Al finalizar, el español escribió en la red social X: “Acabo de terminar una muy interesante reunión con @JMilei. Los argentinos tienen un gran presidente y el socialismo globalista un gran problema”, posteó junto a una fotografía de los dos políticos, en la que Milei aparece sujetando un ejemplar de la biografía de Abascal, "No me rindo".

Ambos dirigentes se habían reunido en diciembre en Buenos Aires. Luego del encuentro, el partido de VOX destacó a través de un comunicado, “la esperanza que supone Argentina para la región como baluarte en la defensa de los valores democráticos que defienden Vox y La Libertad Avanza”.

Este domingo, Milei completará la agenda acudiendo como invitado y orador a la convención de VOX, donde dará un discurso dirigido a la clase política europea, explicando además la postura de la Argentina y cómo hizo, con un partido minúsculo, ganarle a todo el peronismo unido.

No es la única figura del movimiento derechista que participará del festival, ya que se prevé también que haya intervenciones de la dirigente francesa de Agrupación Nacional, Marine Le Pen; el primer ministro Húngaro, Viktor Orbán; el diputado portugués André Ventura; y la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

Con quien Javier Milei no se reunirá es con el presidente Pedro Sánchez. El líder socialista español se encargó de defenestrar a los liberales argentinos, acusándolos de "fascistas", "neonazis" y "genocidas", e incluso hace unos días un ministro suyo insinuó que Milei ingiere “sustancias”.

Seguir Leyendo

Tendencias