Seguinos en redes

Estados Unidos

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos descriminaliza el consumo de marihuana y le pone un impuesto del 5%

La legislación, introducida bajo el nombre de «MORE Act», fue aprobada por primera vez en la historia a nivel federal por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. Sin embargo, tiene pocas posibilidades de ser ratificada en el Senado.

Publicado

en

El pasado viernes 4 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos aprobó, por primera vez en su historia, una ley a nivel federal que despenaliza el consumo de marihuana.

La polémica legislación fue aprobada en la Cámara de Representantes, la cual es dominada por el Partido Demócrata, por un resultado de 228 votos afirmativos y 164 negativos, y ahora deberá ir al Senado para que sea ley.

El proyecto de ley fue introducido y patrocinado por el diputado ultra-demócrata de Nueva York, Jerry Nadler, quien viene hace décadas impulsando la legalización del consumo del cannabis como así también de otras drogas más duras.
Nadler basó su proyecto de despenalización en dos ejes: primero, aludiendo un supuesto «componente racial» a la criminalización del consumo de marihuana y segundo, descreyendo los informes científicos que los diputados republicanos le presentaron en los debates calificando a la marihuana como una droga con potencial peligroso.

La legislación introducida elimina a la marihuana de la lista de sustancias prohibidas a nivel federal y deja de considerar un crimen al cultivo, distribución y consumo de la misma. Además, elimina los historiales delictivos de las personas relacionados con dicha droga.

Jerry Nadler, el demócrata artífice de la despenalización de la marihuana en Estados Unidos.

Ad

La medida, además de quitar de la lista a la marihuana como una droga caratulada como peligrosa e ilegal, y eliminar los antecedentes penales de aquellos que hayan cometido delitos relacionados con dicha droga, también marca el camino para la legalización total de la industria del cannabis. 

El proyecto aprobado impone un impuesto del 5% sobre las ventas de los productos de cannabis con la finalidad de que lo recaudado se invierta en servicios tales como la capacitación de trabajos relacionados con la droga, asistencia legal para el abuso de sustancias y también provee a préstamos a pequeñas empresas relacionadas con el cultivo de la marihuana. 

La legislación fue defendida por la mayoría de los diputados demócratas a excepción de 6 legisladores que representan a distritos netamente conservadores: Cheri Bustos y Dan Lipinski del Estado de Illinois, Henry Cuellar de Texas, Conor Lamb de Pensilvania, Chris Pappas de New Hampshire y Collin Peterson de Minnesota. 

Del otro bando, la mayoría de los diputados republicanos mostraron su desacuerdo con el proyecto de ley a excepción de 5 representantes entre los que se encuentran Matt Gaetz y Brian Mast del Estado de Florida, Tom McClintock de California, Denver Riggleman de Virginia y Don Young de Alaska. A su vez, el único representante independiente en la Cámara Baja, Justin Amash, de Michigan y de ideología libertaria, votó a favor de la despenalización. 

Los cinco diputados republicanos que votaron a favor del proyecto comparten una profunda oposición a la figura del Presidente Trump con excepción de Matt Gaetz, quien es uno de los políticos más cercanos a Trump e incluso ofició de co-sponsor del proyecto.

Gaetz aludió su voto a favor citando posturas y creencias personales sobre el uso de la marihuana que no se condicen con los ideales propios y tradicionales del Partido Republicano. A pesar de pertenecer a los republicanos, el diputado de Florida siempre aludió tener una creencia más cercana a los libertarios.

Gaetz también justificó su voto citando una cuestión de federalismo ya que piensa que las leyes federales actuales limitan la independencia de legislación que tienen los Estados sobre este tema
El diputado por Florida aseguró, valiéndose de sondeos poco fiables de encuestadoras demócratas, que los americanos no poseen una visión positiva frente a las políticas duras contras las sustancias prohibidas. 

Ad

Pese a que la legislación aprobada por la Cámara Baja causó fervor entre los defensores de la legalización y los consumidores habituales de la marihuana, al proyecto aún le falta la aprobación del Senado para que se convierta en ley. 

Es altamente improbable que el proyecto sea aprobado en el Senado, que actualmente cuenta con una mayoría republicana de 53 votos contra 47 demócratas. Republicanos entre los cuales hay solo 1 libertario que podría votar a favor, el senador por Ketucky, Rand Paul.

Como ya lo manifestó el senador republicano Mitch McConnell, Líder de la Mayoría en la Cámara Alta, los demócratas parecen más preocupados en tratar y aprobar proyectos relacionados a la legalización de la marihuana antes que aprobar un nuevo paquete de estímulo financiero que provea alivio a las millones de personas que continúan desempleadas producto de la crisis producida por el COVID-19.

La lógica de McConnell fue seguida por el jefe de bancada del Partido Republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, quien también puso el foco en la baja preocupación que los demócratas le dan a la crisis actual. 

Tanto Kamala Harris como Joe Biden se mostraron a favor de la idea de despenalizar la marihuana. La candidata a Vicepresidente incluso presentó un proyecto de acompañamiento en el Senado que fue frenado por la mayoría republicana en dicha cámara.

Biden, por su parte, anteriormente se había mostrado con una postura conservadora sobe el tema, pero con el pasar de los años y con la creciente radicalización de su partido el ex-Vicepresidente se vio obligado a cambiar su postura y ahora dice estar a favor de la legalización. 

No es de sorprender que, si los demócratas finalmente acceden al poder en enero del próximo año, Biden guíe proyectos similares al recientemente aprobado por la Cámara de Representantes para contentar a ciertos sectores de izquierda de su partido.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Biden firmó un decreto para promover el voto de los presos, que históricamente votan mayoritariamente por los demócratas

Publicado

en

El gobierno de Biden está manteniendo reuniones con ONGs para conseguir movilizar a la población carcelaria para que voten en las elecciones nacionales.

En marzo de 2021, el recientemente asumido presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva titulada “Promoción del acceso al voto”, que presentó como un esfuerzo “no partidista” de todo el gobierno para lograr expandir las maneras de sufragar de los ciudadanos, de manera de “ampliar las oportunidades de los ciudadanos de registrarse para votar y obtener información y participar en el proceso electoral”.

Luego de la firma del decreto, la administración Biden celebró una “sesión de escucha” con varias ONGs para poner en funcionamiento el decreto, el cual, entre otras cosas, faculta a las organizaciones sin fines de lucro a realizar campañas de afiliación y de votación en lugares donde «hay bajos niveles de acceso al voto».

Según una investigación del Oversight Project, que accedió a notas de dicha reunión, los funcionarios hablaron principalmente sobre registrar a los convictos para votar y crear una masa de votantes masiva.

Cabe aclarar que hay más de 5 millones de personas arrestadas o detenidas en Estados Unidos, lo que implica casi un 2% del padrón electoral, que de votar, certeramente lo haría por el Partido Demócrata, que tiene entre sus propuestas reducir las penas y ser más laxo con el crimen.

En una nota particular, un funcionario del Sentencing Project mencionó la importancia de que la Oficina de Prisiones notifique a los “votantes recién elegibles sobre su derecho a votar”. Ese funcionario también sugirió que “la privación del derecho al voto por un delito grave es supresión de votantes”.

Otro funcionario del Campaign Legal Center dijo que quieren que la Oficina de Prisiones implemente un sistema de registro de votantes que informe a los convictos sobre su derecho a votar después de salir de prisión.

Otras notas de la sesión de escucha se centraron en facilitar que los inmigrantes, presumiblemente ciudadanos recién naturalizados, ingresen en las listas de votantes del país.

Cabe aclarar que en Estados Unidos los presos tienen derecho al voto, pero como el sufragio no es obligatorio, la gran mayoría de los reos no lo hacen, y los niveles de participación electoral de la población carcelaria en el país es ínfima.

Un funcionario de Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) dijo: “Inmigrantes y no ciudadanos: apoyamos los esfuerzos de registro de votantes. Queremos asegurarnos de que se hagan con cuidado. Todos los empleados federales deben recibir capacitación en esto. Hay que promover la necesidad de confiar en que las personas actúan dentro de los límites de la ley. Especialmente cuando hay problemas de idioma”.

Otro funcionario de Asian Americans Advancing Justice dijo que la “información de registro de votantes debería ser obligatoria en las ceremonias de naturalización” y que el sitio web oficial del gobierno para el registro de votantes debería traducirse a muchos idiomas.

El informe que reveló estas reuniones, calificó la medida de Biden como “un esfuerzo partidista de movilización de votantes” que busca “influir en el resultado de futuras elecciones mediante el uso de recursos, infraestructura y alcance federales”.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Trump le saca 6 puntos a Biden en una encuesta de CNN y suenan las alarmas en la campaña demócrata a cinco meses de las elecciones

Publicado

en

El equipo de campaña del Partido Demócrata entró en crisis esta semana tras la publicación de una encuesta del medio ultra-partidario CNN que solía dar a Biden más de diez puntos arriba de Trump, pero ahora reveló al republicano seis puntos por encima.

El expresidente Donald Trump está midiendo a niveles récord de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre, obteniendo su mayor ventaja jamás registrada en una encuesta de CNN que se realizó esta semana.

Trump, con un 49%, está seis por ciento por delante del 43% de Biden, una diferencia en su favor nunca antes vista en las encuestas, ni siquiera cuando el republicano le ganó a Hillary Clinton en el 2016.

Cabe aclarar que la encuestadora de CNN, la empresa basada en Pensilvania, SSRS Research, suele tener un fuerte sesgo en favor de los demócratas. De hecho, nunca había medido a Trump por encima de un oponente demócrata hasta ahora.

La diferencia de Trump sobre Biden se agranda cuando se agrega a la encuesta candidatos de terceros partidos como el liberal Robert F. Kennedy Jr., la ecologista Jill Stein y el socialista Cornel West, la ventaja de Trump sobre Biden crece a casi dos dígitos.

Dado que todos estos candidatos de partidos menores le quitan votos a Biden, en ese escenario Trump tiene un 42%, Biden tiene un 33%, Kennedy tiene un 16%, West un 4% y Stein un 3%, poniendo al reppublicano nueve puntos por encima de la oferta demócrata.

Este escenario todavía no mide al candidato del Partido Libertario, que suele sacar entre un 2 y un 3 por ciento de los votos, y le suele robar íntegramente votos al Partido Republicano, por lo que se puede esperar que a fin de cuentas la balanza resulte más equilibrada.

De todos modos, esta medición, aunque indica un fuerte clamor popular por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, no asegura su victoria. Las elecciones en Estados Unidos no se ganan por voto poular, si no que se ganan por quien se impone en la mayor cantidad de estados.

De esta manera, es importante mirar la intención de voto en los estados clave: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Virginia. Trump, para ganar, necesita no solo ganar los estados usualmente republicanos, sino que tiene que ganar en por lo menos 5 de éstos.

Según las últimas encuestas para estos estados, a la fecha y siguiendo el índice promedio de la agregadora de sondeos RCP, Trump se impone en todos los estados clave menos en dos: Minnesota y Virginia.

  • Pensilvania: Trump: 48,3%; Biden: 47,7%; Indecisos: 4,0%.
  • Michigan: Trump: 46,3%, Biden: 45,0%; Indecisos: 8,7%.
  • Wisconsin: Trump: 49,3%; Biden: 47,5%; Indecisos: 3,2%.
  • Minnesota: Trump: 40,7%; Biden: 43,0%; Indecisos: 16,3%.
  • Georgia: Trump: 49,2%; Biden: 45,2%; Indecisos: 5,6%.
  • Arizona: Trump: 49,3%; Biden: 44,3%; Indecisos: 6,4%.
  • Carolina del Norte: Trump: 48,4%; Biden: 43,0%; Indecisos: 8,6%.
  • Nevada: Trump: 48,8%; Biden: 44,0%; Indecisos: 7,2%.
  • Virginia: Trump: 42,0%; Biden: 46,3%; Indecisos: 11,7%.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El Pentágono de Biden anunció el envío a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones

Publicado

en

El jefe del Pentágono afirmó que esta es la asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”, superando toda la ayuda que dio Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este viernes que se enviará otro paquete de ayuda militar por US$ 6.000 millones para Ucrania, aumentando el acceso del gobierno de Kiev a misiles Patriot y drones que permitan responder a los avances rusos en el frente oriental.

Austin hizo este anuncio en una rueda de prensa al cierre de una reunión del grupo de Ramstein, en el que Estados Unidos confirmó que los primeros US$ 1.000 millones de nueva ayuda militar a Ucrania están en camino.

El jefe del Pentágono confirmó que Estados Unidos enviará con carácter de urgencia a Ucrania munición para baterías HIMARS, que permite atacar posiciones rusas lejos del frente, munición de artillería avanzada de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea en vehículos blindados.

Estoy encantado de poder anunciar un compromiso adicional de USD 6.000 millones para la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania. Eso nos va a permitir procurar nuevas capacidades para Ucrania por parte de la industria estadounidense”, dijo Austin, y aseguró que este es el paquete de asistencia “más grande” que Washington ha anunciado “hasta la fecha”.

Esa nueva ayuda militar incluirá baterías de misiles Patriot y defensas tierra-aire, más sistema de defensa contra drones y “un monto significante de munición de artillería, municiones aire-tierra y apoyo de mantenimiento”, indicó Austin.

Según el jefe del Pentágono, la ayuda de los miembros del grupo de Ramstein “ha salvado incontables vidas ucranianas” con compromisos que rondan ya los US$ 95.000 millones y la coalición de estos 50 países se mantiene “fuerte” en su apoyo a Kiev.

Austin también dijo que el grupo trabaja en crear un Ejército ucraniano “autosuficiente” y capaz de contener a Rusia en el largo plazo.

El resultado en Ucrania determinará la trayectoria de nuestros días. Si (Vladimir) Putin permanece y gana en Ucrania las consecuencias serán graves y globales”, aseguró Austin.

Los anuncios hoy de nueva ayuda militar a Ucrania llegan después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara esta semana un ley para dar progresivamente a Ucrania US$ 61.000 millones en asistencia militar y préstamos durante el año.

Estados Unidos ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia anunció el inicio de su invasión a territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.

Seguir Leyendo

Tendencias