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Economía

De Paula Español a Matías Tombolini, todos los fracasos del kirchnerismo controlando precios

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Desde diciembre de 2019 el Gobierno kirchnerista llevó adelante una serie de “políticas de ingresos” para controlar la inflación, pero todas ya cada una de ellas terminó en el más rotundo fracaso. La tasa de inflación ya alcanzó el nivel más alto de los últimos 32 años.

En lo que va de la presidencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner desde diciembre de 2019 un total de 5 personas pasaron por la dirección de la Secretaría de Comercio Interior: Paula Español, Roberto Feletti, Guillermo Hang, Martín Pollera y Matías Tombolini, siendo este último junto a los dos primeros los más relevantes por su tiempo de permanencia en el cargo.

Ninguna de las sucesivas “políticas de ingresos” consiguió controlar la inflación, sino que por el contrario este procesó alcanzó las dimensiones más extremas de los últimos 32 años y sigue sin haber respuestas.

Tan pronto como asumió la dirección de Comercio, Español anunció la extensión y generalización del programa Precios Cuidados, y a partir de marzo de 2020 se aplicaron por primera vez los llamados “Precios Máximos”.

La Resolución 100/2020 incorporó la forma más estricta y aplastante de control sobre los precios, al mismo tiempo en que se exigía un monitoreo exhaustivo sobre la información de costos para las grandes empresas. Esta normativa se prorrogó en reiteradas oportunidades, hasta que fue finalmente reemplazada en enero de 2022 por otros programas menos restrictivos ante el incesante riesgo por desabastecimiento.

La cantidad de precios regulados, controlados, congelados o “acordados” entre las empresas y el Estado pasó de representar el 0,5% del total de los precios relevados del Gran Buenos Aires en diciembre de 2019 al 4,7% hacia el final de la gestión de Paula Español.

La tasa de inflación sólo pudo bajar durante la etapa más severa de las restricciones sanitarias en los dos primeros trimestres de 2020, pero la tasa de inflación interanual volvió a aumentar del 35,8% al 52,5% para septiembre de 2021.

Controles de precios e inflación entre diciembre de 2019 y mayo de 2023.

El fracaso de Español no sirvió como materia de aprendizaje, y el Gobierno profundizó los controles nombrando a Roberto Feletti al mando de la Secretaría de Comercio. La proporción de precios regulados se disparó hasta alcanzar un máximo del 13,1% en noviembre de 2021. 

En algunas aperturas de productos de consumo masivo el nivel de control sobre el total de precios relevados llegó a superar el 80% (el caso de las gaseosas base cola), llegó al 77% en jugos de fruta, 79% en azúcar, 63,5% en yerba mate, 60% en galletas envasadas, 58% en harinas y hasta un 55% en leche de sachet. 

Una vez más, los controles fracasaron y la tasa de inflación interanual superó el 64% al término de la fallida gestión Feletti. Tras la renuncia de Guzmán y la breve incorporación de Silvina Batakis, a Feletti lo sucedieron Guillermo Hang y Martín Pollera entre junio y agosto, sin producirse resultados significativos.

Con el nombramiento de Sergio Massa, Matías Tombolini llegó a la Secretaría de Comercio y se mostró decidido a continuar con el camino de sus predecesores. La Resolución 823/2022 de noviembre del año pasado creó formalmente Precios Justos, con el objetivo de fijar precios y pautas de aumento mensual en “acuerdo” con empresas adheridas.

Los resultados no fueron distintos a las herramientas anteriores. La persistencia de los desequilibrios monetarios y fiscales provocaron que la inflación saltara en 43 puntos porcentuales durante la administración Massa, y superó el 114% al cierre de mayo de 2023 por primera vez desde septiembre de 1991.

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El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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Economía

Colapsa la inflación a un dígito: La suba de precios fue de 8,8% mientras que la núcleo fue de 6,3%, lo valores más bajos en casi un año

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La mayor parte de los aumentos se observaron en los bienes y servicios regulados, como resultado de una necesaria corrección de precios relativos que había postergado el Gobierno anterior.

El INDEC informó que la tasa de inflación minorista correspondiente al mes de abril finalizó en torno al 8,8% con respecto a marzo, marcando así el cuarto descenso consecutivo de la variación de precios. La cifra anunciada se encontró en línea con lo esperado por la mayoría de las consultoras privadas del país.

La tasa de inflación interanual alcanzó el 289,4% frente al mismo mes del año pasado, y se espera que pueda comenzar a bajar a partir del dato del mes de mayo debido al efecto de arrastre estadístico que se acumula desde el salto de diciembre.

La variación mensual más importante se registró sobre las tarifas de servicios públicos, como parte de una necesaria corrección de precios relativos. Los precios de la vivienda y los servicios de agua, electricidad, gas y combustibles aumentaron en un promedio de 35,6% en abril, más de cuatro veces la tasa de inflación general del mes.

Asimismo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un promedio del 6%, por debajo de la inflación general. Esto anticipa una cierta recomposición de ingresos, que ya habría comenzado en febrero según los datos de remuneraciones aglutinados en el SIPA.

La tasa de inflación para aquellos bienes y servicios estrictamente regulados fue del 18,4%, como resultado del proceso de sinceramiento que se atraviesa desde el 10 de diciembre. El verdadero resultado de la política fiscal y monetaria se corresponde con el fuerte descenso de la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril y se anotó la variación más baja en 15 meses

La tasa de inflación núcleo, que elimina el impacto de los precios de las tarifas públicas y los bienes con comportamiento estacional, había alcanzado el 28,3% al cierre de diciembre, y desde enero comenzó un fuerte proceso de reducción a la par del ajuste fiscal y monetario.

Asimismo, los precios mayoristas relevados en el IPIM del INDEC llegaron a aumentar hasta un 54,3% en diciembre (prácticamente una hiperinflación de manual), y esta variación se redujo drásticamente 5,4% al término de marzo

La política económica que lleva adelante el oficialismo impactó primero en el tipo de cambio, más tarde en los precios mayoristas y luego en los minoristas. Se espera que el último eslabón en reaccionar a la desinflación sean precisamente los salarios, con lo cual podría registrarse un proceso de recomposición en el poder de compra conforme baje la inflación en los próximos meses.

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Economía

El Banco Central encontró pérdidas adicionales por US$ 45.000 millones de dólares que el kirchnerismo había dejado escondidas

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Se trata de la valuación de las Letras Intransferibles deliberadamente encajadas al Tesoro computando valores ficticios y artificiales, una maniobra iniciada durante la gestión del expresidente Kirchner pero que profundizó Massa en su paso como Ministro de Economía. 

Tras años de maquillaje en las estadísticas del Banco Central, el presidente Santiago Bausili al frente de la institución decidió llevar a cabo un sinceramiento monetario para mostrar el verdadero resultado del balance según las normas contables vigentes.

De acuerdo a las correcciones exhaustivas llevadas a cabo, el BCRA sumó un quebranto a su balance de por lo menos US$ 45.000 millones como resultado de las pésimas administraciones kirchneristas en los últimos 20 años.

Este resultado se debe a la valuación de las Letras Intransferibles que el Tesoro utilizó para hacerse de las divisas en el BCRA en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, práctica que se continuó desde el año 2007.

Estos instrumentos se utilizaron para canjear deliberadamente las reservas del Central a cambio de un papel sin mayor importancia y meramente ceremonial en los asientos contables, una práctica que impulsó el entonces ministro de Economía Sergio Massa a todo vapor.

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, resalta el comunicado de la autoridad monetaria.

Se calcula que la verdadera valuación de las Letras Intransferibles es hasta un 60% inferior al resultado que hasta ahora se contemplaba en la hoja de balance del BCRA, y como resultado se obtiene el “costo de sinceramiento” por la suma equivalente a los US$ 45.000 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, la administración de Bausili dispuso de un nuevo cambio en el funcionamiento de la institución y su comportamiento con respecto al Tesoro: se detendrá abruptamente el envío de transferencias de utilidades al Tesoro Nacional, ya que estas simplemente constituían un artilugio contable que escondía la monetización del déficit fiscal.

Lo que ocurría anteriormente es que el Banco Central reportaba supuestas “ganancias” por la mera tenencia de divisas en su poder, ya que estas se veían revaluadas en pesos con cada devaluación ejecutada sobre el cambio oficial. Pero estas ganancias fueron meramente contables, jamás existieron y no se explicaron por la propia operativa del banco.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el BCRA también abortó cualquier tipo de transferencia por concepto de Adelantos Transitorios, la principal fuente de monetización fiscal por vía directa. Son pasos necesarios para 

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