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Economía

Ante 100.000 personas en vivo en Instagram, Javier Milei destruyó el “Plan Integral” de Larreta

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El diputado y candidato por la Libertad Avanza dejó en evidencia las inconsistencias del programa económico que presentó Rodríguez Larreta de cara a las próximas elecciones. Juntos por el Cambio no ofrece soluciones concretas para bajar la inflación.

Tras el anuncio de las principales medidas económicas del llamado “plan integral” de Horacio Rodríguez Larreta, el economista y precandidato a presidente Javier Milei analizó las propuestas y decidió evidenciar públicamente cada una de las insistencias del plan en un vivo por Instagram con una audiencia de más de 100.000 personas.

Juntos por el Cambio no ofreció (al menos explícitamente ante la opinión pública) soluciones concretas para explicar cómo bajaría la inflación en un eventual Gobierno a partir de diciembre.

Todavía no lo han blanqueado, pero tanto Larreta como Patricia Bullrich han aceptado las medidas programáticas que recientemente presentó el economista Carlos Melconian en la Fundación Mediterránea, que sugiere mantener retenciones, el cepo y la economía bimonetaria por lo menos por un año tras el cambio de gobierno.

No se habla de la bomba de Leliq en el Banco Central

Una de las principales críticas de Milei hacia el plan de Larreta es que en ninguna parte del supuesto plan integral se hace siquiera mención al problema de los pasivos remunerados del Banco Central.  Este tema se pasa completamente por alto, no se aborda de ninguna forma y Larreta no ofreció mayores declaraciones al respecto.

Milei expuso que el déficit financiero del Sector Público Nacional alcanza los 5 puntos del PBI (sumando los intereses de la deuda pública), y el pago de intereses por los pasivos remunerados del BCRA representa un déficit cuasi-fiscal de casi 7 puntos del PBI.

Debido a la gran magnitud que esto representa para la estabilidad de precios, es realmente notable que Larreta no se haya dignado a tratar el tema con la seriedad que merece.

Salida del cepo cambiario

Larreta promete salir del cepo cambiario en el plazo de 1 año. Al respecto, Milei responde que la estrategia no solo es inconsistente (anunciar un plazo determinado para la salida del cepo resulta contraproducente para las expectativas), sino que además está incompleta porque como no se hace mención de los pasivos remunerados en el BCRA, entonces tampoco queda claro cómo se articulará la maniobra para levantar los controles.

En este sentido, Milei hizo énfasis en la falta de credibilidad que tiene Juntos por el Cambio luego de la reputación que se construyó con el proceso de “reperfilamiento” (el default de la deuda en pesos) durante la breve gestión de Hernán Lacunza.

La estrategia para la salida del cepo no resulta clara, no se explicita lo que podría llegar a suceder con los pasivos remunerados del Banco Central, y dados los pésimos antecedentes de la coalición política se pierde una gran dosis de credibilidad (un elemento indispensable para cualquier programa de estabilización).

Reforma del Banco Central

El jefe de Gobierno porteño propone reformar la carta orgánica del Banco Central por primera vez desde 2012, una maniobra que quedó trunca durante la gestión de Mauricio Macri. Con esto se pretende garantizar una cierta independencia legal para que la institución pueda hacer política monetaria creíble.

Sin embargo, Milei resalta que para bajar la inflación no basta con una regla legal (la cual puede eventualmente romperse como ocurrió con la Convertibilidad) sino que es necesario un auténtico cambio de régimen creíble. En otras palabras, se necesitan más garantías para poder convencer a los argentinos de guardar sus ahorros en pesos o instrumentos en pesos en lugar de optar por otras divisas o activos.

Nuevamente, el economista de La Libertad Avanza señala que la reputación de Juntos por el Cambio es de todo menos favorable. A través de Marcos Peña, el Gobierno anterior intervino el BCRA y decidió avasallar la figura de Federico Sturzenegger en diciembre de 2017 (con resultados catastróficos en materia de inflación).

Lo mismo ocurrió con la destitución de Carlos Melconian en el Banco Nación durante el mes de enero de ese mismo año, ya que el economista se negaba a permitir créditos excesivamente blandos para financiar la agenda política del Gobierno.

Intervención del Banco Central el 28 de diciembre de 2017, bajo la gestión de Cambiemos.

La estrategia para bajar el gasto público

Milei atacó el contenido troncal del programa de Larreta, y cuestionó que el ajuste fiscal recaerá exclusivamente sobre el sector privado. Para arribar al déficit cero (no queda claro si Larreta habla del resultado primario o del financiero) se propone un fuerte recorte de los subsidios económicos con la consecuente suba generalizada de tarifas.

El economista liberal no se mostró en ningún momento en contra de la quita de subsidios, pero advirtió que si el ajuste recae solo sobre el sector privado entonces corre el riesgo de provocar efectos recesivos, ya que no existiría ninguna contrapartida por aumento de la inversión.

Otro de los puntos más atacados por el economista fue la negativa de Larreta a permitir cualquier tipo de privatización, ni siquiera considerando las empresas estatizadas o creadas durante el Gobierno de Alberto Fernández (como por ejemplo los nuevos ramales ferroviarios, la hidrovía Paraná-Paraguay, las centrales hidroeléctricas en la Patagonia, etc). Milei resaltó el problema de incentivos inherente a toda empresa estatal, en contraposición de la mayor eficiencia del sector privado.

La vocación por una supuesta “administración eficiente” fue la misma estrategia que llevó a cabo el Gobierno de Mauricio Macri, pero el déficit operativo de las empresas públicas se mantuvo relativamente constante entre 2016 y 2019. Para más inri, se propone repetir la estrategia frente a un umbral de empresas estatales aún más extenso que el que había antes.

Exportaciones y recuperación del crédito al sector privado

Larreta prometió recuperar el crédito al sector privado no financiero, aunque no explicó cabalmente cómo pretende hacerlo. También estableció una serie de metas cuantitativas para el crecimiento de las exportaciones, prometiendo llegar a duplicarlas al cabo de los próximos años.

Milei resaltó el absurdo de establecer metas cuantitativas, ya que se desconocen una gran cantidad de variables que resultan indispensables para poder hacer esta clase de pronósticos con fiabilidad.

De hecho, el uso de metas cuantitativas fue típico de los programas económicos del siglo XX, como es el caso de los planes quinquenales del primer peronismo o el famoso plan trienal de José Ber Gelbard, el cual también procuró un objetivo de exportaciones y se proponía "duplicar el PBI per cápita en 12 años". Por supuesto, todo esto no pudo cumplirse ni estuvo cerca de hacerlo.

Por otra parte, el candidato liberal cuestionó la credibilidad de la promesa de Larreta en cuanto a la restauración del crédito bancario. Explicó que esto será completamente imposible mientras siga existiendo el cepo cambiario (que tendría una duración de por lo menos 1 año siguiendo el plan).

Por otra parte, el hecho de no haber mencionado ni una sola palabra sobre los pasivos remunerados del BCRA ahora también cobra relevancia, ya que son precisamente los bancos los principales acreedores de las Leliq y Pases en contraposición con los depósitos de la gente. 

Como no se desarrolló ninguna estrategia seria para desarmar o administrar la bomba de pasivos, tampoco se entiende como se pretende restaurar eventualmente el crédito al sector privado en lugar de seguir financiando al Banco Central con tasas efectivas sumamente atractivas (mucho más que cualquier inversión privada no financiera).

Economía

El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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Colapsa la inflación a un dígito: La suba de precios fue de 8,8% mientras que la núcleo fue de 6,3%, lo valores más bajos en casi un año

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La mayor parte de los aumentos se observaron en los bienes y servicios regulados, como resultado de una necesaria corrección de precios relativos que había postergado el Gobierno anterior.

El INDEC informó que la tasa de inflación minorista correspondiente al mes de abril finalizó en torno al 8,8% con respecto a marzo, marcando así el cuarto descenso consecutivo de la variación de precios. La cifra anunciada se encontró en línea con lo esperado por la mayoría de las consultoras privadas del país.

La tasa de inflación interanual alcanzó el 289,4% frente al mismo mes del año pasado, y se espera que pueda comenzar a bajar a partir del dato del mes de mayo debido al efecto de arrastre estadístico que se acumula desde el salto de diciembre.

La variación mensual más importante se registró sobre las tarifas de servicios públicos, como parte de una necesaria corrección de precios relativos. Los precios de la vivienda y los servicios de agua, electricidad, gas y combustibles aumentaron en un promedio de 35,6% en abril, más de cuatro veces la tasa de inflación general del mes.

Asimismo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un promedio del 6%, por debajo de la inflación general. Esto anticipa una cierta recomposición de ingresos, que ya habría comenzado en febrero según los datos de remuneraciones aglutinados en el SIPA.

La tasa de inflación para aquellos bienes y servicios estrictamente regulados fue del 18,4%, como resultado del proceso de sinceramiento que se atraviesa desde el 10 de diciembre. El verdadero resultado de la política fiscal y monetaria se corresponde con el fuerte descenso de la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril y se anotó la variación más baja en 15 meses

La tasa de inflación núcleo, que elimina el impacto de los precios de las tarifas públicas y los bienes con comportamiento estacional, había alcanzado el 28,3% al cierre de diciembre, y desde enero comenzó un fuerte proceso de reducción a la par del ajuste fiscal y monetario.

Asimismo, los precios mayoristas relevados en el IPIM del INDEC llegaron a aumentar hasta un 54,3% en diciembre (prácticamente una hiperinflación de manual), y esta variación se redujo drásticamente 5,4% al término de marzo

La política económica que lleva adelante el oficialismo impactó primero en el tipo de cambio, más tarde en los precios mayoristas y luego en los minoristas. Se espera que el último eslabón en reaccionar a la desinflación sean precisamente los salarios, con lo cual podría registrarse un proceso de recomposición en el poder de compra conforme baje la inflación en los próximos meses.

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El Banco Central encontró pérdidas adicionales por US$ 45.000 millones de dólares que el kirchnerismo había dejado escondidas

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Se trata de la valuación de las Letras Intransferibles deliberadamente encajadas al Tesoro computando valores ficticios y artificiales, una maniobra iniciada durante la gestión del expresidente Kirchner pero que profundizó Massa en su paso como Ministro de Economía. 

Tras años de maquillaje en las estadísticas del Banco Central, el presidente Santiago Bausili al frente de la institución decidió llevar a cabo un sinceramiento monetario para mostrar el verdadero resultado del balance según las normas contables vigentes.

De acuerdo a las correcciones exhaustivas llevadas a cabo, el BCRA sumó un quebranto a su balance de por lo menos US$ 45.000 millones como resultado de las pésimas administraciones kirchneristas en los últimos 20 años.

Este resultado se debe a la valuación de las Letras Intransferibles que el Tesoro utilizó para hacerse de las divisas en el BCRA en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, práctica que se continuó desde el año 2007.

Estos instrumentos se utilizaron para canjear deliberadamente las reservas del Central a cambio de un papel sin mayor importancia y meramente ceremonial en los asientos contables, una práctica que impulsó el entonces ministro de Economía Sergio Massa a todo vapor.

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, resalta el comunicado de la autoridad monetaria.

Se calcula que la verdadera valuación de las Letras Intransferibles es hasta un 60% inferior al resultado que hasta ahora se contemplaba en la hoja de balance del BCRA, y como resultado se obtiene el “costo de sinceramiento” por la suma equivalente a los US$ 45.000 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, la administración de Bausili dispuso de un nuevo cambio en el funcionamiento de la institución y su comportamiento con respecto al Tesoro: se detendrá abruptamente el envío de transferencias de utilidades al Tesoro Nacional, ya que estas simplemente constituían un artilugio contable que escondía la monetización del déficit fiscal.

Lo que ocurría anteriormente es que el Banco Central reportaba supuestas “ganancias” por la mera tenencia de divisas en su poder, ya que estas se veían revaluadas en pesos con cada devaluación ejecutada sobre el cambio oficial. Pero estas ganancias fueron meramente contables, jamás existieron y no se explicaron por la propia operativa del banco.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el BCRA también abortó cualquier tipo de transferencia por concepto de Adelantos Transitorios, la principal fuente de monetización fiscal por vía directa. Son pasos necesarios para 

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