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Papelón internacional de Alberto Fernández en la ONU: Denunció un “bloqueo” en Cuba que no existe

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El Presidente se mostró abstraído de la realidad y arremetió contra un bloqueo extranjero en Cuba, cuando en realidad el cierre de la economía lo impone el propio régimen comunista de manera unilateral.

A solo unos pocos meses de su retirada del Gobierno, el presidente Alberto Fernández protagonizó otro espectáculo lamentable ante nada menos que la Asamblea General de la ONU, arremetiendo contra el FMI a pesar de la ayuda financiera recibida y denunciado “bloqueos” sobre Cuba y Venezuela.

Focalizó el eje de su discurso estrafalario contra el presunto bloqueo internacional en contra de Cuba, y también exigió que este país dirigido por una dictadura totalitaria sea excluido de la lista de países catalogados por promover activamente el terrornismo. De esta manera Fernández se desentendió del terrorismo perpetrado en Argentina con el apoyo del régimen cubano.

Lo cierto es que no existe ningún bloqueo internacional que limite el comercio de Cuba. Lo que sí existen son una serie de sanciones establecidas exclusivamente por Estados Unidos de manera bilateral (no afecta al comercio de la isla con otros países), impuesto desde octubre de 1960 en represalia por la violenta expropiación de miles de activos estadounidenses en la isla, entre ellos casinos, fábricas, instalaciones eléctricas, hoteles, etc. Esto último se denomina “embargo” comercial y no bloqueo propiamente dicho.

Un bloqueo y un embargo son cosas muy distintas. El bloqueo implica eliminar cualquier posibilidad de comercio mediante el uso de poder militar y se emplea en continentes bélicas. Esto supone el boicot del comercio sobre todos los medios posibles, ya sea atacando buques de carga, interviniendo las rutas aéreas de comercio, cerrando la frontera terrestre para el transporte de mercadería, etc.

Por su parte un embargo es la decisión de un país de restringir la importación y/o la exportación pero sobre sus propios ciudadanos (no sobre los de otros países), con destino a uno o más países en específico a los cuales se pretende afectar de alguna manera. Por ejemplo, el cese de las exportaciones de gas ruso a Europa constituye un embargo, no un bloqueo.

De esta manera, Estados Unidos restringió el comercio con Cuba, pero esto jamás impidió en lo más mínimo que Cuba pudiera comerciar, exportar e importar, con cualquier otro país que estuviera dispuesto a hacerlo.

Sin lugar a dudas el atraso tecnológico y la falta de desarrollo económico en Cuba se debe, entre otras muchas razones, a la falta de apertura al comercio internacional. Pero este bloqueo no fue impuesto desde el exterior sino por la misma dictadura desde el año 1959, siguiendo una estrategia fracasada y obsoleta conocida como la “industrialización por sustitución de importaciones”, que el régimen promovió incansablemente desde su llegada al poder.

El sistema de comercio exterior de Cuba se encuentra completamente estatizado, solo el Estado puede controlar lo que entra y sale del país. La dictadura socialista no solo establece un alto promedio arancelario superior al 10% nominal (más alto que en muchos países en la región), sino que además mantiene un arsenal de restricciones cuantitativas y cambiarias. En algunas posiciones arancelarias la tarifa máxima asciende al 30% nominal.

Tampoco existe libertad de cambios en Cuba, y desde el abandono del peso convertible CDU el número de operaciones legales aceptadas se acortó todavía más. En ausencia de un mecanismo eficiente para financiar las importaciones y tras aplicar múltiples restricciones cambiarias por décadas, la escasez de divisas es algo usual en la isla y esto condena irremediablemente al flujo de importaciones. Cuba puede comerciar con cualquier país, pero las distorsiones del fallido sistema socialista hacen que no tenga las suficientes divisas como para poder hacerlo.

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La Reforma del Estado de la Ley Bases permite privatizar empresas, cerrar organismos estatales y elimina el empleo permanente

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La Ley Bases de Javier Milei impulsa la mayor reforma del Estado de la historia desde Carlos Menem con privatizaciones, cierre de organismos y modifica el estatus del empleo permanente.

Argentina atravesó varias olas de reforma del Estado a lo largo de la historia que redujeron el tamaño de la administración pública nacional, sin embargo ninguna fue tan ambiciosa y tan profunda como la que propuso el presidente Javier Milei en su Ley Bases.

Este proyecto, que cuenta con media sanción y le falta la aprobación en el Senado, habilita al presidente a privatizar empresas del Estado, cerrar organismos estatales con una simple firma y elimina el concepto del empleo de planta permanente.

Las transformaciones más profundas están en el artículo 3 de la Ley Bases, ya que establecen atribuciones al Poder Ejecutivo para intervenir, dividir, subdividir, fusionar, concesionar o pasar a las provincias a los organismos públicos, algo que hasta ahora solo podía hacer el Congreso.

El otro gran cambio viene en las modificaciones de la Ley Marco vigente, que tuvo su última reforma en 1999. Según la legislación actual, existe el concepto de empleo de planta permanente. Estas personas no pueden ser despedidas sin causa, y si se cierra el organismo donde trabaja la persona o desaparece la estructura, hay que encontrarle otro lugar con hasta tres ofertas posibles para conservar

Aproximadamente, la mitad de la dotación del Sector Público Nacional está integrada por la planta permanente y la otra se rige por la Ley de Contrato de Trabajo, que es la que aplica en el mercado del sector privado, donde las personas pueden ser echadas con una indemnización.

En la Ley Bases, en su artículo 52, se modifica la Ley 25.164 para que el Gobierno pueda desvincular empleados simplemente con la realización de un informe de "dotación excedida", incluso sin el desarme del organismo superior.

Por ejemplo, de aprobarse, se podrá elaborar un informe que diga que una cierta cantidad de empleados del CONICET tiene una dotación excedida para desvincular a cualquiera de los 12.000 empleados actuales, desde ya pagando las indemnizaciones correspondiente, como ocurre en el sector privado.

La ley que permitió la planta permanente fue pensada para profesionalizar el empleo público, pero los gobiernos kirchneristas utilizaron este tipo de designaciones para crear un aguantadero de su militancia, que sea inmune a los cambios de gestiones.

El gobierno de Mauricio Macri padeció esto en carne propia, ya que prácticamente no pudo despedir efectivamente a ningún militante kirchnerista contratado bajo Ley Marco. Con esta experiencia bajo el brazo, el gobierno de Milei tomó medidas rápidas: por un lado, puso en revisión de 90 días a todos los contratados en planta transitoria, que están en proceso de ser permanentes. Por otro, incluyo estas modificaciones en la Ley Bases.

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El kirchnerismo dejó la empresa de Trenes Argentinos destruida: En 2023 tuvo 97,5% más gastos que ingresos

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Trenes Argentinos Operaciones, que tiene la planta de empleados más grande de las empresas estatales del país, tuvo el año pasado $384.000 mil millones de gastos contra solo $9.850 mil millones en ingresos.

Una dramática situación se vivió este viernes por la mañana, cuando se produjo un choque entre dos trenes de la Línea San Martín, a pocos metros de la estación Palermo. Según las primeras informaciones, una de las unidades descarriló e impactó con una formación vacía, que tenía materiales de mantenimiento.

La cuenta oficial de X de Trenes Argentinos detalló en un mensaje momentos después del hecho: “Línea San Martín interrumpido por colisión entre formación vacía y tren”. El choque ocurrió en el viaducto Palermo, a la altura de la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.

Si bien la información preliminar indica que se trató de un error humano, debido al sistema de señalización precario que se utiliza en medio de una crisis de inseguridad donde bandas delictivas se roban los cables de los sistemas eléctricos, la noticia puso luz en la pesada herencia que dejó el kirchnerismo.

Según datos del año 2023, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tuvo pérdidas por $374.150 mil millones de pesos, un número que tuvo que ser cubierto por el entonces Ministerio de Transporte, que recibía sus fondos del Estado Nacional, con giros aprobados desde el Ministerio de Economía.

La situación heredada de SOFSE es tan crítica, que según el último balance que dejó la gestión económica de Sergio Massa, la recaudación en 2023 fue de tan solo $9.850 mil millones de pesos, contra gastos por $384.000 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que los ingresos de Tenes Argentinos Operaciones representaron tan solo el 2,5% de los gastos totales, un esquema financiero insostenible que lleva al colapso total de cualquier empresa, sea privada o estatal.

Si bien la nueva gestión liderada por el presidente Javier Milei está llevando a cabo un plan para sanear las empresas públicas, incluidos los Trenes Argentinos, una brecha del 97,5% entre gastos e ingresos no puede sanearse en tan solo 4 meses, y todos los problemas que esto conlleva siguen latentes.

SOFSE es la empresa del Estado que tiene la mayor cantidad de empleados en todo el país, casi 30.000, una nómina que sin dudas ha sido utilizada por los anteriores gobiernos para sostener a la militancia partidaria.

Para poner en magnitud, la DB Regio, la red de trenes de Alemania, que tiene aproximadamente 10 millones de clientes diarios y viajes internos y a toda Europa, tiene 36 mil empleados. SOFSE, con apenas 500 mil clientes diarios, tiene aproximadamente la misma cantidad de contratados.

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Un club de fútbol decidió convertirse en SAD para atraer inversores y la AFA inmediatamente lo expulsó de la Liga Federal

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El Club José Hernández de La Plata aprobó en asamblea convertirse en la primera institución con aprobación de capitales privados en el fútbol del país, sustentado en el DNU 70/23, pero la AFA del Chiqui Tapia los desafilió.

En una medida histórica y sin precedentes, el Club José Hernández de La Plata se convirtió en el primer club en Argentina en abrir sus puertas a la inversión privada en el sector del fútbol, en una votación unánime este sábado. 

La asamblea que dio luz verde a esta iniciativa se llevó a cabo arrojando un resultado favorable con 42 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra. Esta decisión permite ahora que inversores privados contribuyan al crecimiento y expansión de la institución, convirtiéndose en una SAD, siguiendo las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) firmado por Javier Milei.

El Club Hernández se fundó el 16 de agosto de 1927 y está en funciones hace casi un siglo en su sede ubicada en 31 entre 510 y 511, en La Plata. Según su acta fundacional, nació con el fin de “la práctica del fooball y demás deportes, a iniciativa del señor Gorrini, quién además cede las tierras para la instalación de la cancha y una casilla, en esta misma acta se establece que los colores del club serán verde y blanco a rayas verticales, quedando como primer presidente en ese acto el señor Alfredo Agostinelli”.

La noticia tomó trascendencia no solo por ser el primer club del país en votar a favor de ello, si no que fueron felicitados por el actual Secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli, el Subsecretario de Deportes, Julio Garro, y el propio Vocero Presidencial, Manuel Adorni.

“Los socios asambleístas del club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, aprobaron la posibilidad de que capitales externos inviertan en el fútbol. Esta es la importancia de la implementación de las SAD. Los socios eligen en libertad. Las inversiones privadas pueden ser un instrumento para aportar a los clubes crecimiento institucional, deportivo, de infraestructura y social. Felicitaciones a todos los socios del Club Hernández por este paso importantísimo para el desarrollo de la institución. Son los socios los que deben elegir libremente el modelo de administración que quieran para su Club”, afirmó el exvicepresidente y ex embajador en Brasil.

Por su parte, Adorni tuiteó: "Los socios del Club Hernández decidieron darle impulso al desarrollo de su institución: en libertad han decidido elegir el modelo de administración que consideran mejor para su club. Fin".

Sin embargo, tan solo minutos después de que se hiciera pública la noticia, La Liga Federal del Río de la Plata, la cual depende de la AFA y a la cual estaba suscrita el club, anunció que desafiliaron al club José Hernández de la asociación y no podrá competir más en los torneos federales.

A su vez, Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y el principal operador de Claudio "Chiqui" Tapia, una de las figuras más oscuras del fútbol argentino, chicaneó a Scioli diciendo que el club en realidad nunca perteneció a la AFA, lo cual queda desmentido en el propio comunicado de la Liga de La Plata.

¡Último momento! ¡El Secretario de Deportes de la República Argentina, es un Burro! El Club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, intentó afiliarse a la Liga Amateur Platense y fue Rechazado. Por lo consiguiente no corresponde ni tampoco integra oficialmente, la estructura del Fútbol Argentino, ya que se encuentra fuera de su jurisdicción deportiva. Razón por la cual su pertenencia al Consejo Federal del Fútbol Argentino no existe”, aseguró.

Pero la propia Liga de La Plata escribió en su Rsolución N°60/2024 que "la Mesa Directiva resolvió desafiliar de la Liga Costera del Río de la Plata al Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández de la ciudad de La Plata".

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