Seguinos en redes

Argentina

La reforma laboral de Milei que busca terminar con la industria del juicio, bajar el desempleo y reducir el trabajo en negro

Publicado

en

La propuesta del candidato liberal consiste en generalizar el modelo que ya aplica la Uocra para los trabajadores de la construcción, mediante el cual se reemplaza la indemnización por un seguro de desempleo que protege contra el despido y alienta el empleo formal.

El candidato por La Libertad Avanza, el diputado liberal Javier Milei lanzó una propuesta concreta y factible para la reforma laboral que buscará impulsar en caso de ganar las elecciones de octubre y asumir la presidencia el 10 de diciembre.

El punto más importante de la reforma laboral de Milei es el reemplazo de la indemnización por despido por un seguro de desempleo generalizado, que proteja a los trabajadores con un ingreso, y al mismo tiempo evite que las pequeñas y medianas empresas se fundan por juicios laborales (con los consecuentes despidos que esto trae aparejado).

Este sistema ya se implementa con mucho éxito a través de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), para los trabajadores de este rubro. Bajo este sistema, los empleadores depositan hasta un 12% del salario mensual bruto del trabajador en una cuenta bancaria durante los primeros 12 meses de la relación laboral, y un 8% del salario a partir del segundo año.

El costo de este desembolso mensual corre a cuenta únicamente del empleador, por lo que la persona empleada no paga un solo peso de su bolsillo, por lo que no pierde ningún derecho y no queda desamparada en caso de un despido.

El empleador, por su parte, pagará por este seguro, pero a cambio obtendrá la garantía de que no tendrá juicios laborales por despidos, que muchas veces llevan a las PyMEs a la quiebra en Argentina.

Estos fondos se van acumulando, generan intereses que van al bolsillo del trabajador, y son de carácter inembargable por lo que no pueden ser intervenidos. El dinero es de libre disponibilidad para la persona que recibe el depósito, y el fondo funciona como una alternativa perfectamente factible en reemplazo de la indemnización por despido, que incluso sería mayor que la indemnización actual.

La iniciativa cuenta con el aval del sindicalismo, pero también con el amplio respaldo de las cámaras empresariales y de los gremios asociados a la actividad de la construcción. Sin una carga punitiva sobre las empresas pyme a la hora de llevar a cabo un despido, se alienta activamente la contratación formal porque disminuyen los costos laborales sin tocar en absoluto los salarios.

La propuesta de Milei busca que una gran cantidad de compañías de seguros privadas se sumen al sistema para generalizarlo a todas las actividades, y ya no tan solo a los trabajadores de la construcción. Este sistema sentaría las bases para avanzar con la desregulación del mercado laboral y la desarticulación de las reglas de juego actualmente vigentes, como las negociaciones centralizadas y la ultra-actividad.

“La regulación laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo. Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que ello implica”, anunció Javier Milei.

Por otra parte, el programa económico de La Libertad Avanza propone una rebaja de aportes patronales, los famosos “impuestos al trabajo”. Nuevamente, esta medida apunta a rebajar el costo laboral efectivo que deben afrontar las empresas por cada trabajador contratado sin afectar de ninguna manera a los salarios.

Bajo el programa de Milei la variable de ajuste es el Estado, a través de la rebaja de impuestos y la modernización de la legislación laboral para converger a estándares internacionales.

La mayor cantidad de personas incorporadas al mercado formal también permitirá ampliar la base imponible para la captación de recursos hacia el sistema previsional, con lo cual se espera que la rebaja de aportes patronales resulte en mayor medida neutral con respecto al balance del sistema.

La reforma permite una mejora sustancial en la calidad de los puestos de trabajo, que abandonan la informalidad para pasar al mercado legal, pero además una tendencia hacia la mejora general de los salarios, ya que en el sector formal de la economía los aumentos por actualización de la inflación demostraron ser mucho más rápidos y efectivos en comparación con el sector informal.

Argentina

Éxito del cierre de Télam: El 40% de los empleados ya aceptaron el retiro voluntario, incluido el abogado gremial Mariano Suarez

Publicado

en

Casi 300 empleados ya han entrado en el programa de retiro voluntario que impulsa el Gobierno Nacional, indicando un gran optimismo para el cierre en tiempo y forma de la agencia estatal que Milei prometió eliminar.

Durante el discurso de la 142° Apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei anunció la intención de cerrar la agencia estatal de noticias, Télam.

El primer día hábil tras el anuncio, el lunes 4 de marzo, después de las 00 horas, se le ordenó a la Policía de la Ciudad que vallara la sede de la agencia estatal, situada en Bolívar 531, impidiendo cualquier intento por parte de los trabajadores de resistir el cierre de esta institución.

De esta manera, comenzó un proceso que ningún otro gobierno se había animado a hacer: ponerle fin al medio de comunicación estatal creado en dictadura. Cabe recordar que Télam fue fundado por Perón durante el régimen militar del GOU como una agencia dentro de la SIDE, y luego refundada como Sociedad del Estado por Onganía en su presidencia de facto.

Al frente de este proceso está el interventor Diego Chaher, quien en poco más de un mes desde que lanzó este proceso ya logró que casi el 40% de la planta permanente de la agencia se adhiera al plan de retiro voluntario.

"Dado el alto interés demostrado por los trabajadores el plan de retiros se extenderá por 7 días más", aseguró Chaher, quien pretende desvincular de la manera más prolija a los 700 empleados que actualmente tiene la agencia.

Entre quienes pidieron acceder a este beneficio aparece uno de los históricos abogados de Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Mariano Suárez, por lo que hay un alto optimismo entre la nueva dirigencia que el proceso de cierre resultará un éxito, ya que los mismos miembros del sindicato están adhiriendo.

Al mismo tiempo ya se materializó el cierre de las oficinas de corresponsalías en Corrientes y en Rosario, y en los próximos días ocurrirá lo mismo con la sede que tenía la agencia en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Además de los 700 empleados, Télam tenía 27 corresponsalías en todo el país. En el año 2023, las cifras revelaron ingresos operativos de $12.288 millones de pesos, frente a gastos de $18.023 millones de pesos, generando un déficit anual de $5.735 millones de pesos (equivalentes a $16 millones de pesos por día).

La agencia, cooptada por la militancia kirchnerista, funcionó en los últimos 4 años como una herramienta de "propaganda kirchnerista", en especial durante la campaña del año pasado, cuando hicieron campaña abiertamente por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

Seguir Leyendo

Argentina

La Reforma del Estado de la Ley Bases permite privatizar empresas, cerrar organismos estatales y elimina el empleo permanente

Publicado

en

La Ley Bases de Javier Milei impulsa la mayor reforma del Estado de la historia desde Carlos Menem con privatizaciones, cierre de organismos y modifica el estatus del empleo permanente.

Argentina atravesó varias olas de reforma del Estado a lo largo de la historia que redujeron el tamaño de la administración pública nacional, sin embargo ninguna fue tan ambiciosa y tan profunda como la que propuso el presidente Javier Milei en su Ley Bases.

Este proyecto, que cuenta con media sanción y le falta la aprobación en el Senado, habilita al presidente a privatizar empresas del Estado, cerrar organismos estatales con una simple firma y elimina el concepto del empleo de planta permanente.

Las transformaciones más profundas están en el artículo 3 de la Ley Bases, ya que establecen atribuciones al Poder Ejecutivo para intervenir, dividir, subdividir, fusionar, concesionar o pasar a las provincias a los organismos públicos, algo que hasta ahora solo podía hacer el Congreso.

El otro gran cambio viene en las modificaciones de la Ley Marco vigente, que tuvo su última reforma en 1999. Según la legislación actual, existe el concepto de empleo de planta permanente. Estas personas no pueden ser despedidas sin causa, y si se cierra el organismo donde trabaja la persona o desaparece la estructura, hay que encontrarle otro lugar con hasta tres ofertas posibles para conservar

Aproximadamente, la mitad de la dotación del Sector Público Nacional está integrada por la planta permanente y la otra se rige por la Ley de Contrato de Trabajo, que es la que aplica en el mercado del sector privado, donde las personas pueden ser echadas con una indemnización.

En la Ley Bases, en su artículo 52, se modifica la Ley 25.164 para que el Gobierno pueda desvincular empleados simplemente con la realización de un informe de "dotación excedida", incluso sin el desarme del organismo superior.

Por ejemplo, de aprobarse, se podrá elaborar un informe que diga que una cierta cantidad de empleados del CONICET tiene una dotación excedida para desvincular a cualquiera de los 12.000 empleados actuales, desde ya pagando las indemnizaciones correspondiente, como ocurre en el sector privado.

La ley que permitió la planta permanente fue pensada para profesionalizar el empleo público, pero los gobiernos kirchneristas utilizaron este tipo de designaciones para crear un aguantadero de su militancia, que sea inmune a los cambios de gestiones.

El gobierno de Mauricio Macri padeció esto en carne propia, ya que prácticamente no pudo despedir efectivamente a ningún militante kirchnerista contratado bajo Ley Marco. Con esta experiencia bajo el brazo, el gobierno de Milei tomó medidas rápidas: por un lado, puso en revisión de 90 días a todos los contratados en planta transitoria, que están en proceso de ser permanentes. Por otro, incluyo estas modificaciones en la Ley Bases.

Seguir Leyendo

Argentina

El kirchnerismo dejó la empresa de Trenes Argentinos destruida: En 2023 tuvo 97,5% más gastos que ingresos

Publicado

en

Trenes Argentinos Operaciones, que tiene la planta de empleados más grande de las empresas estatales del país, tuvo el año pasado $384.000 mil millones de gastos contra solo $9.850 mil millones en ingresos.

Una dramática situación se vivió este viernes por la mañana, cuando se produjo un choque entre dos trenes de la Línea San Martín, a pocos metros de la estación Palermo. Según las primeras informaciones, una de las unidades descarriló e impactó con una formación vacía, que tenía materiales de mantenimiento.

La cuenta oficial de X de Trenes Argentinos detalló en un mensaje momentos después del hecho: “Línea San Martín interrumpido por colisión entre formación vacía y tren”. El choque ocurrió en el viaducto Palermo, a la altura de la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.

Si bien la información preliminar indica que se trató de un error humano, debido al sistema de señalización precario que se utiliza en medio de una crisis de inseguridad donde bandas delictivas se roban los cables de los sistemas eléctricos, la noticia puso luz en la pesada herencia que dejó el kirchnerismo.

Según datos del año 2023, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tuvo pérdidas por $374.150 mil millones de pesos, un número que tuvo que ser cubierto por el entonces Ministerio de Transporte, que recibía sus fondos del Estado Nacional, con giros aprobados desde el Ministerio de Economía.

La situación heredada de SOFSE es tan crítica, que según el último balance que dejó la gestión económica de Sergio Massa, la recaudación en 2023 fue de tan solo $9.850 mil millones de pesos, contra gastos por $384.000 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que los ingresos de Tenes Argentinos Operaciones representaron tan solo el 2,5% de los gastos totales, un esquema financiero insostenible que lleva al colapso total de cualquier empresa, sea privada o estatal.

Si bien la nueva gestión liderada por el presidente Javier Milei está llevando a cabo un plan para sanear las empresas públicas, incluidos los Trenes Argentinos, una brecha del 97,5% entre gastos e ingresos no puede sanearse en tan solo 4 meses, y todos los problemas que esto conlleva siguen latentes.

SOFSE es la empresa del Estado que tiene la mayor cantidad de empleados en todo el país, casi 30.000, una nómina que sin dudas ha sido utilizada por los anteriores gobiernos para sostener a la militancia partidaria.

Para poner en magnitud, la DB Regio, la red de trenes de Alemania, que tiene aproximadamente 10 millones de clientes diarios y viajes internos y a toda Europa, tiene 36 mil empleados. SOFSE, con apenas 500 mil clientes diarios, tiene aproximadamente la misma cantidad de contratados.

Seguir Leyendo

Tendencias