Seguinos en redes

Argentina

Homenaje a las Víctimas del Terrorismo Comunista: Los crudos testimonios de los peores asesinatos de ERP y Montoneros

Publicado

en

La diputada Victoria Villarruel y la legisladora Lucía Montenegro, de La Libertad Avanza, celebraron un acto en la Legislatura porteña los familiares de las víctimas de la guerrilla en Argentina puedan homenajear a sus hijos y padres asesinados.

A través del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, la diputada nacional Victoria Villarruel celebró este lunes un acto en el que se homenajeó a las víctimas del terrorismo comunista de organizaciones guerrilleras como ERP y Montoneros, que tuvo lugar en el Salón Dorado.

La vice de Javier Milei en la boleta presidencial, es abogada y en el año 2006 creó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), una asociación civil que asiste a las víctimas de la guerrilla de la década del ’70, y sus familiares.

Junto a la legisladora libertaria Lucía Montenegro, se le dio el espacio a tres familiares de las víctimas que contaron la historia de cómo los guerrilleros de extrema izquierda asesinaron sin piedad a sus hijos o a sus padres en plena democracia, incluso años antes del golpe de Estado.

En el homenaje a las víctimas del terrorismo, se escucharon los testimonios de Lorenza Ferrari, madre de Laura, una estudiante de 18 años que murió por la explosión de un coche bomba de Montoneros en 1975; seguido del de Graciela Saraspe, hija de Héctor, encargado de un bar en Santa Lucía, Tucumán, asesinado por el ERP, en 1974, cuando se opuso a la toma de su pueblo por las fuerzas insurgentes.

El último testimonio provino de Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, ingeniero químico y subdirector de la Fábrica Militar de Explosivos de Villa María, en Córdoba, durante la década del 70.

El militar fue secuestrado por el ERP el 19 de agosto de 1975, cuando los soldados erpianos tomaron control de la fábrica. Los terroristas querían que Larrabure les fabrique bombas para ellos, pero el entonces mayor del Ejército se negó rotundamente a cualquier tipo de colaboración.

Estuvo 374 días en un calabozo del ERP, donde todos los días lo torturaban y lo intentaban forzar a que fabrique explosivos para las fuerzas revolucionarias. El hombre de fe inquebrantable les dijo que no, día tras día, hasta que fue ahorcado.

Según los testimonios de los propios terroristas, Larrabure rezaba todas las noches y se mantuvo implacable ante la ferocidad de sus captores. Incluso, cuando lo mataron, se fue cantando el Himno Argentino y rezando.

El obispo castrense Santiago Olivera pidió recientemente que sea canonizado, a partir de una carta que sus hijos hicieron pública. En ella, el día antes de ser asesinado, le pide a su familia que no tengan odio ni resentimiento en el corazón, y que a pesar de la injusticia, no busquen venganza contra sus asesinos.

"Por lo pronto pido su beatificación porque encarnó una clave del Evangelio, que es amar a todos: amar a los que nos hacen mal, amar a los enemigos. Plasmar el Evangelio en una entrega hasta el extremo. Un militar se prepara para la defensa de la Patria y la custodia de los hombres que habitan en ese suelo hasta dar la vida. Y en este caso, como Jesús que fue crucificado e invitaba a Dios a que perdone a sus asesinos porque no sabían lo que hacían, el coronel Larrabure pudo perdonar y pedir que no quede odio ni resentimiento en el corazón de su familia y su gente", explicó en su carta el obispo Santiago Olivera.

"Es un modelo de hombre que frente a tanto dolor e injusticia y con todo que estaba sufriendo, solo pide que los perdonen. No invitó al odio ni a la venganza, sino al perdón y la aceptación de la voluntad de Dios", concluyó.

Es importante volver a destacar que los tres actos terroristas que fueron recordados en el homenaje tuvieron lugar antes del golpe de Estado del Proceso, durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, en plena democracia argentina.

Además de civiles, policías y militares que fueron asesinados por grupos subversivos, otras víctimas perdieron miembros por detonación de bombas caseras, o fueron secuestrados y torturados para liberarlos a cambio de enormes sumas de dinero.

Después de casi cuatro décadas, muchos de los guerrilleros están en libertad y nunca han pagado por sus crímenes, y las víctimas nunca tuvieron justicia. A diferencia del terrorismo de Estado que tuvo juicios y desembocó en múltiples jefes militares terminando presos, prácticamente ningún terrorista de ERP o Montoneros está actualmente preso.

Las protestas de la izquierda

Antes del eventos, grupos afiliados al Frente de Izquierda; el el Partido Obrero, el MST, Libres del Sur, la Izquierda Socialista y la agrupación Liberación Popular, intentaron atacar a los que iban llegando al acto y evitar que se lleve a cabo.

La Policía de la Ciudad valló las inmediaciones de la Legislatura porteña, y los manifestantes comunistas, que reivindican a los terroristas que mataron niñas, padres, abuelos y gente inocente en general, para evitar la violencia de estos grupos, que no querían permitir que sus familiares puedan honrarlos en paz.

El revanchismo de estos seres humanos deplorables llegó a tal punto que se pusieron a cantar en contra de los familiares, diciendo que los iban a matar, y que "a donde vayan los iremos a buscar".

Argentina

La Justicia investiga otra megacausa contra los piqueteros: Hay más de 1.000 denuncias sobre extorsiones para ir a las marchas

Publicado

en

La causa recayó en el juez Ariel Lijo, quien ordenó diversos informes y declaraciones testimoniales. Por el momento, Patricia Bullrich confirmó que se judicializaron más de 10 mil casos.

La causa judicial que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello y que puso contra las cuerdas a los principales grupos piqueteros por extorsionar a los beneficiarios de planes sociales para que vayan a las marchas para seguir cobrando el programa.

Esta semana comenzó con una serie de allanamientos en la causa que engloba al Polo Obrero, pero no es la única que tramita en los tribunales de Comodoro Py. Su colega Ariel Lijo tiene a cargo otra mega causa por los mismos delitos.

En ese expediente, según se pudo saber de fuentes judiciales, hay más de 1.000 denuncias ingresadas a través del call center de la línea 134. La causa que tramita en el juzgado de Lijo, incluye denuncias sobre al menos nueve marchas organizadas por los grupos sociales desde la asunción de Javier Milei.

Una fue de las protestas del 22 de diciembre del año pasado, cuando varias organizaciones se movilizaron en rechazo al decreto de necesidad y urgencia que desregulaba la economía.

Ese día marcharon la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el FENAT, de CTA Autónoma, la organización Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras organizaciones.

El expediente también incluye denuncias sobre la movilización del 24 de enero, con motivo del primer paro general convocado por Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentino (CTA).

La marcha de ese día fue masiva, aunque el acatamiento al paro fue dispar en varios rubros. Junto a los gremios, se movilizaron los grupos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera, organizaciones de izquierda como el MST, el FIT Unidad, y el Plenario Sindical Combativo.

Seguir Leyendo

Argentina

"Se les acabó la luna de miel": Por fin separaron a las asesinas de Lucio Dupuy, que estaban viviendo juntas en la cárcel

Publicado

en

Magdalena Espósito Valenti abandonó la cárcel de San Luis custodiada por el Servicio Penitenciario Federal. La separación de las asesinas era algo reclamado por la familia de Lucio.

Las mujeres condenadas a perpetua por el homicidio y abuso sexual de Lucio Dupuy fueron separadas por decisión de la Justicia de La Pampa, y tras la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que sean movidas a una cárcel federal.

Se trata de Magdalena Espósito Valenti, madre del nene de 5 años asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021, y su novia Abigaíl Páez, quienes estaban conviviendo juntas en una cárcel de San Luis.

Ambas estaban alojadas en la misma celda del Complejo Penitenciario de San Luis, hasta esta madrugada, cuando la primera fue trasladada por el Servicio Penitenciario Federal al Complejo Penitenciario Federal N° 6 ubicado en Lujan de Cuyo, Mendoza.

Desde que fueron detenidas, la familia de Lucio reclamaba que cumplan la pena en prisiones diferentes. “Están de luna de miel”, solían denunciar los abuelos del niño asesinado al respecto.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó en su cuenta de X un mensaje al respecto. "Se les acabó la luna de miel a las asesinas de Lucio Dupuy", tituló, y explicó: "Lo mataron su madre y su novia. Se lo sacaron a su abuelo y a su tía. Lo torturaron hasta matarlo. En su declaración, la pareja asesina confesó que Lucio era "el obstáculo": así le decían para estar juntas y por eso lo mataron".

"Estaban juntas en la cárcel de La Pampa, lo que para el abuelo y la tía era darles un beneficio y no una pena. Por eso, nos pidieron separarlas y así lo hicimos", expresó la ministra.

"Ahora ya están separadas, en dos cárceles en provincias distintas, y pasarán hasta el último día de sus vidas encerradas y sin verse. Las responsables de su sufrimiento y el de toda su familia van a tener su merecido, y Lucio y su familia van a tener justicia", concluyó el mensaje.

El crimen de Dupuy

El trágico suceso que involucra a Lucio Dupuy tuvo lugar en la noche del viernes 26 de noviembre de 2021, cuando fue llevado al Hospital Evita de la capital pampeana por su madre y su pareja, mostrando múltiples y graves lesiones. En un estado crítico y con apenas signos vitales, los esfuerzos médicos por reanimarlo resultaron infructuosos, y su fallecimiento fue confirmado minutos después. Posteriormente, en el juicio que enfrentaron, se demostró que las mujeres mintieron ante los médicos, alegando que habían sido víctimas de un robo y que los asaltantes también habían agredido a Lucio. Esta versión falsa condujo a la intervención de la Policía provincial, resultando en la detención de Magdalena y Abigail.

La autopsia reveló que la causa de la muerte fue una "hemorragia interna" inducida por las brutales agresiones sufridas por Lucio. Además, se descubrió que el niño presentaba tanto lesiones antiguas como recientes, habiendo sido tratado previamente por fracturas de brazos y dedos en varios centros de salud. Su cuerpo exhibía evidencias de golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillos.

Ambas mujeres fueron sometidas a juicio y el 17 de febrero de 2023, el Tribunal de Santa Rosa, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, las condenó a cadena perpetua.

Magdalena Espósito Valenti, la madre, fue encontrada culpable como autora material del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, la alevosía y el ensañamiento. Por su parte, Abigail Pérez, su pareja, fue condenada como autora material del delito de homicidio doblemente calificado por la alevosía y el ensañamiento, y además, culpable de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser la tutora y por tratarse de una víctima menor de 18 años de edad.

El 26 de septiembre de ese mismo año, el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa confirmó las condenas y agregó el delito de abuso sexual a la condena de la madre. El 3 de mayo fue promulgada la Ley Lucio (27.709), que busca prevenir y detectar tempranamente situaciones de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Argentina

Un joven argentino murió peleando contra terroristas en la Franja de Gaza: tenía 20 años y se había enlistado en las Fuerzas de Israel

Publicado

en

La AMIA confirmó la noticia. Se llamaba Ilán Cohen, pertenecía al batallón 202 y falleció durante un enfrentamiento bélico al norte de la Franja de Gaza contra terroristas de Hamás.

El gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, emitió un comunicado a través de Twitter, donde reveló la triste noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino de 20 años que se había enlistado en las Fuerzas de Defensa de Israel y combatía al norte de la Franja de Gaza.

Cohen, nacido en Argentina, había prestado su servicio como paracaidista en el Batallón 202, y falleció el miércoles por la mañana en un combate contra guerrilleros de Hamás. La familia viajará de urgencia para estar presente en el último adiós.

“Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel falleció combatiendo en Gaza. Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma”, expresó el rabino a través de un tuit, junto a una imagen del soldado, donde se lo puede ver con el uniforme militar.

Ilán es hijo de David Oscar y Adriana Edith Zac, solía asistir a la comunidad judía del Templo Ajdut Israel, en el barrio porteño de Belgrano, donde celebró su bar mitzvá en 2017, según indicó Eliahu Hamra.

La AMIA confirmó que el padre de Ilán, y uno de sus hermanos, abordarán un vuelo de urgencia desde Ezeiza en las próximas horas. “Les informó la desgarradora noticia del cónsul israelí, y mañana viajará también su madre”, comentó, mientras les brindan contención en este desolador momento.

El grupo terrorista Hamás secuestró a 21 argentinos en su ataque al sur de Israel el pasado 7 de octubre, donde asesinaron a más de 1.500 judíos en cuestión de horas, en la peor masacre en contra de la comunidad desde el Holocausto.

Ilán, como tantos judíos a lo largo del mundo, se postularon para ser parte de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel, y poder pelear en contra de los guerrilleros palestinos.

Su muerte se da en la recta final del combate en la Franja, donde Hamás ya ha entrado a la ciudad de Rafah, el último bastión del terrorismo islámico en el territorio palestino. El ejército de Israel dijo que las tropas habían matado a "un gran número de terroristas" en su último combate en Jabalia.

La ONU dice que casi 600.000 personas que se refugiaron han sido desplazadas desde el inicio de una operación terrestre israelí en las afueras del este de la ciudad hace nueve días, incluidas 150.000 personas en las últimas 48 horas.

Seguir Leyendo

Tendencias