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Economía

El FMI desmintió a Massa y aclaró que no se va a hacer una auditoría ni se va a investigar a Macri

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El economista Alejandro Werner, asesor del FMI, desmintió a Massa y lo acusó de mentirle a la sociedad. La investigación buscará analizar si el diseño técnico del programa en 2018 fue el más adecuado, y cómo se puede mejorar para después del balotaje.

El ministro Sergio Massa anunció en una entrevista con Luis Majul y luego en todas sus redes sociales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le había confirmado que llevará a cabo una auditoría para investigar el uso de los US$ 45.000 millones que se desembolsaron en Argentina en el crédito Stand By de 2018.

En particular, el candidato kirchnerista resaltó que el FMI quiere investigar la “fuga de capitales” del ex presidente Mauricio Macri, entendida por Massa como que los empresarios argentinos sacan sus dólares del país sin pasar por el Banco Central.

Actualmente, como existe el cepo, cualquier salida de dólares del país debe pasar primero por el Banco Central, quien se queda con todas las divisas y luego elige cuántos pesos dar por cada dólar que se expropió.

Sin embargo, nada de lo que dijo Massa es cierto, y el ex director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario y actual asesor del organismo, Alejandro Werner, tuvo que salir para desmentir a Massa. En una declaración, dijo que no existe tal auditoría en los términos en los que los explicó el ministro de Economía.

En sus palabras, el FMI entiende perfectamente que los fondos se utilizaron para cancelar compromisos anteriores en medio de la detención súbita de capitales y la falta de financiamiento externo, luego de que se cayera el programa económico de Macri por la intervención del Banco Central en 2017.

En otras palabras, los recursos del préstamo se utilizaron para cubrir necesidades de financiamiento del gasto corriente, y en su gran mayoría para pagar vencimientos de deuda pasados. Y no para lo que se entiende como “fuga” de capitales.

Paradójicamente, la política del Gobierno encabezado por Massa se acerca más a la definición de "fuga de capitales", ya que el Banco Central despilfarra millones de dólares todos los meses para intervenir la cotización del MEP y el CCL, y poder "distribuir" los dólares entre sus amigos.

Werner confirmó de manera cabal que el FMI no llevará ninguna auditoría para relevar cómo se utilizaron los US$ 45.000 millones, y mucho menos verificar la idea absurda de una “fuga de capitales”. Tampoco se llevará a cabo ninguna auditoría para investigar las acciones del expresidente Macri, ya que todo esto nuevamente carecería de cualquier fundamento serio.

Lo que hará el Fondo Monetario es una auditoría más bien técnica, para determinar si el diseño económico del plan fue el correcto para la situación que atravesaba Argentina por aquel entonces, o si hubiera sido conveniente aplicar otra estrategia en su lugar.

Esta es una auditoría que el FMI lleva a cabo regularmente para los préstamos que otorga, y busca encontrar áreas de mejora en las decisiones que toma. De hecho, fue gracias a estas auditorías en otros países que se decidió que para Argentina en 2018, se prestaría el dinero sin condicionamientos de ajuste o de privatización de empresas públicas, como históricamente el organismo exige en otros países.

Por otra parte, la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI también buscará trazar un sendero de acción para los próximos meses, posiblemente rediseñando el programa actual para adaptarlo a los criterios de los nuevos candidatos y del proceso electoral que finalizará con el balotaje el próximo domingo 19 de noviembre.

Por eso el Fondo seguramente pida acciones concretas para seguir adelante, o un nuevo programa que sustente sus nuevas políticas", aclaró Werner. "Si ganara Milei sería diferente, seguramente un sistema de reformas estructurales más profundo de lo que hayamos visto hasta ahora".

"Si ganara Milei podríamos esperar una mayor contundencia fiscal, y en la parte monetaria, será interesante ver la propuesta de La Libertad Avanza dado su idea de dolarización y cómo esto encaja con nuestro programa”, finalizó.

Esto quiere decir que la auditoría, en vez de investigar a Macri o la "fuga de capitales", en realidad es un signo de que el FMI se prepara para apoyar reformas estructurales en el caso de que Javier Milei resulte victorioso en la segunda vuelta, mientras que tratará de contener el avance de los desequilibrios monetarios y fiscales en caso de que Massa resulte vencedor.

Según la opinión del ex director del Fondo Monetario, una posible evaluación que podrá hacerse del programa Stand By de 2018 será la revisión de las metas fiscales y sobre los agregados monetarios. También podría analizarse el modo en que se reestructuró la deuda en el año 2020 (una tarea que llevó a cabo Martín Guzmán), y si hubiera sido conveniente o no haberlo hecho en 2019.

Economía

El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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Economía

Colapsa la inflación a un dígito: La suba de precios fue de 8,8% mientras que la núcleo fue de 6,3%, lo valores más bajos en casi un año

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La mayor parte de los aumentos se observaron en los bienes y servicios regulados, como resultado de una necesaria corrección de precios relativos que había postergado el Gobierno anterior.

El INDEC informó que la tasa de inflación minorista correspondiente al mes de abril finalizó en torno al 8,8% con respecto a marzo, marcando así el cuarto descenso consecutivo de la variación de precios. La cifra anunciada se encontró en línea con lo esperado por la mayoría de las consultoras privadas del país.

La tasa de inflación interanual alcanzó el 289,4% frente al mismo mes del año pasado, y se espera que pueda comenzar a bajar a partir del dato del mes de mayo debido al efecto de arrastre estadístico que se acumula desde el salto de diciembre.

La variación mensual más importante se registró sobre las tarifas de servicios públicos, como parte de una necesaria corrección de precios relativos. Los precios de la vivienda y los servicios de agua, electricidad, gas y combustibles aumentaron en un promedio de 35,6% en abril, más de cuatro veces la tasa de inflación general del mes.

Asimismo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un promedio del 6%, por debajo de la inflación general. Esto anticipa una cierta recomposición de ingresos, que ya habría comenzado en febrero según los datos de remuneraciones aglutinados en el SIPA.

La tasa de inflación para aquellos bienes y servicios estrictamente regulados fue del 18,4%, como resultado del proceso de sinceramiento que se atraviesa desde el 10 de diciembre. El verdadero resultado de la política fiscal y monetaria se corresponde con el fuerte descenso de la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril y se anotó la variación más baja en 15 meses

La tasa de inflación núcleo, que elimina el impacto de los precios de las tarifas públicas y los bienes con comportamiento estacional, había alcanzado el 28,3% al cierre de diciembre, y desde enero comenzó un fuerte proceso de reducción a la par del ajuste fiscal y monetario.

Asimismo, los precios mayoristas relevados en el IPIM del INDEC llegaron a aumentar hasta un 54,3% en diciembre (prácticamente una hiperinflación de manual), y esta variación se redujo drásticamente 5,4% al término de marzo

La política económica que lleva adelante el oficialismo impactó primero en el tipo de cambio, más tarde en los precios mayoristas y luego en los minoristas. Se espera que el último eslabón en reaccionar a la desinflación sean precisamente los salarios, con lo cual podría registrarse un proceso de recomposición en el poder de compra conforme baje la inflación en los próximos meses.

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Economía

El Banco Central encontró pérdidas adicionales por US$ 45.000 millones de dólares que el kirchnerismo había dejado escondidas

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Se trata de la valuación de las Letras Intransferibles deliberadamente encajadas al Tesoro computando valores ficticios y artificiales, una maniobra iniciada durante la gestión del expresidente Kirchner pero que profundizó Massa en su paso como Ministro de Economía. 

Tras años de maquillaje en las estadísticas del Banco Central, el presidente Santiago Bausili al frente de la institución decidió llevar a cabo un sinceramiento monetario para mostrar el verdadero resultado del balance según las normas contables vigentes.

De acuerdo a las correcciones exhaustivas llevadas a cabo, el BCRA sumó un quebranto a su balance de por lo menos US$ 45.000 millones como resultado de las pésimas administraciones kirchneristas en los últimos 20 años.

Este resultado se debe a la valuación de las Letras Intransferibles que el Tesoro utilizó para hacerse de las divisas en el BCRA en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, práctica que se continuó desde el año 2007.

Estos instrumentos se utilizaron para canjear deliberadamente las reservas del Central a cambio de un papel sin mayor importancia y meramente ceremonial en los asientos contables, una práctica que impulsó el entonces ministro de Economía Sergio Massa a todo vapor.

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, resalta el comunicado de la autoridad monetaria.

Se calcula que la verdadera valuación de las Letras Intransferibles es hasta un 60% inferior al resultado que hasta ahora se contemplaba en la hoja de balance del BCRA, y como resultado se obtiene el “costo de sinceramiento” por la suma equivalente a los US$ 45.000 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, la administración de Bausili dispuso de un nuevo cambio en el funcionamiento de la institución y su comportamiento con respecto al Tesoro: se detendrá abruptamente el envío de transferencias de utilidades al Tesoro Nacional, ya que estas simplemente constituían un artilugio contable que escondía la monetización del déficit fiscal.

Lo que ocurría anteriormente es que el Banco Central reportaba supuestas “ganancias” por la mera tenencia de divisas en su poder, ya que estas se veían revaluadas en pesos con cada devaluación ejecutada sobre el cambio oficial. Pero estas ganancias fueron meramente contables, jamás existieron y no se explicaron por la propia operativa del banco.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el BCRA también abortó cualquier tipo de transferencia por concepto de Adelantos Transitorios, la principal fuente de monetización fiscal por vía directa. Son pasos necesarios para 

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