Seguinos en redes

Argentina

La corrupción institucionalizada por Massa: Empresarios denuncian coimas millonarias para aprobar los permisos del sistema SIRA

Publicado

en

El sistema de control y monitoreo de importaciones lanzado por Sergio Massa en octubre del año pasado generó el caldo de cultivo propicio para la proliferación de la corrupción. Este sistema ya alcanza al 100% de las partidas arancelarias, y mantiene al país enjaulado en la autarquía.

Formalmente conocido como “Sistema de Importaciones de la República Argentina” o SIRA, es un mecanismo instrumentado por Sergio Massa entre septiembre y octubre del año pasado, diseñado para boicotear el ingreso de importaciones con el fin de limitar la sangría de divisas del Banco Central en el contexto del cepo cambiario.

Este esquema no solo limitó gravemente el ingreso de insumos básicos para la sostener la producción industria (paralizada hace 15 meses) o para garantizar el abastecimiento del mercado doméstico de combustibles, sino que además provocó faltantes en insumos médicos indispensables que obligaron a muchos centros hospitalarios a postergar tratamientos y deteriorar las condiciones del sistema de salud.

El sistema SIRA generó un caldo de cultivo inmejorable para el surgimiento de la corrupción. Para poder importar cualquier cosa (el 100% de las partidas arancelarias se ven afectadas), las empresas deben tramitar un permiso previo de importación, con la intervención de la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Banco Central (este último para permitir o no el acceso al mercado de cambios legal).

La primera traba importante que sufren las empresas proviene de la AFIP, y se vincula con la “capacidad económica financiera” (CEF) de cada sociedad. El organismo computa el CEF de cada empresa en base a criterios muy poco transparentes (por ejemplo considerando la facturación o la suscripción de SIRAs anteriores). Las empresas denuncian que el personal de la AFIP a menudo ofrece incrementar el CEF a cambio de un monto en pesos proporcional a dicho incremento

Una vez superada esta barrera, interviene la Secretaría de Comercio bloqueando otra vez las importaciones sin licencias automáticas (se trata de la principal entidad reguladora detrás del sistema SIRA). En este punto, muchos empresarios denunciaron que empleados de la Secretaría ofrecen cambiar el estado de la importación de “observado” a “aprobado”, exigiendo un pago de entre el 8% y el 12% del total de la carga en cuestión.

Pero la historia todavía no termina. Aún con todo esto y habiendo superado toda la tramitación (eventualmente habiendo tenido que lidiar con coimas), ahora le toca el turno de intervenir al Banco Central, responsable de habilitar el acceso al mercado cambiario para que las empresas puedan pagarle a los proveedores en el exterior por sus compras.

El BCRA es responsable de asignar una fecha de ingreso al mercado cambiario oficial, lo cuál puede demorar entre 60 y 180 días, indistintamente del tamaño de cada empresa o del tipo de producto/insumo que se esté importando. Las empresas tienen cada vez más dificultades para negociar con sus respectivos proveedores en el exterior, a los cuales el Banco Central no les ofrece ninguna garantía. Cabe resaltar que la deuda comercial del BCRA con agentes externos ya supera los US$ 54.000 millones.

Incluso habiendo aprobado la aprobación del CEF, el visto bueno de la Secretaría de Comercio y el permiso de acceso al mercado cambiario por parte del Banco Central, ni así es suficiente para poder importar algo en la Argentina de Sergio Massa. Tras la violenta devaluación de agosto, el Gobierno sumó restricciones adicionales completamente arbitrarias, las llamadas “inconsistencias” 46 y 47 en los trámites de habilitación, que limitan los giros de divisas al exterior. 

Nuevamente se repite la misma historia, los canales de apelación por vías transparentes quedan desatendidas, y las empresas denuncian que se les exige coimas por hasta el 20% del valor de las mercaderías importadas para poder levantar esta restricción.

Otra restricción adicional a las importaciones se produce a través del sistema CCUCE (la cuenta corriente única de comercio exterior), cuenta desde donde el banco operador puede corroborar que la operación se haya concretado correctamente. Este sistema registró una serie de fallas operativas “por mantenimiento”, y en esta situación los giros de divisas al exterior para financiar importaciones fueron bloqueados sin más remedio y sin más vueltas, aún habiendo adquirido la habilitación de todos los pasos anteriores.

Sergio Massa propone continuar con este fatídico sistema por otros 4 años más para seguir reprimiendo el volumen de importaciones a discreción. El candidato Javier Milei promete ponerle fin al sistema SIRA si gana las elecciones en el balotaje, prometiendo una necesaria apertura de la economía.

Argentina

Tras los aberrantes insultos de Pedro Sánchez, Milei le respondió y ahora España retira a su embajador de Argentina

Publicado

en

El gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires y le pidió a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez, a pesar de que el presidente socialista lo insultó originalmente.

En medio de su discurso en la convención anual de VOX, "Europa Viva 24″, el presidente argentino Javier Milei le respondió al Presidente de España, Pedro Sánchez, que viene insultándolo descaradamente desde las elecciones del año pasado, cuando dio su apoyo público a Sergio Massa y trató al entonces candidato libertario de "fascista".

"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo", indicó Milei este domingo en referencia a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, actualmente imputada en una causa de corrupción que casi lleva al presidente socialista a su renuncia.

El líder de La Libertad Avanza subrayó "lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo", que es una ideología "que va directamente en contra de la naturaleza humana", y que "deriva en esclavitud o muerte".

Unas horas después, el canciller de España, José Manuel Albares, convocó una conferencia de prensa y anunció que retirarán a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, en signo de protesta a los dichos de Milei.

Albares agregó que considera "gravísimas" las palabras del mandatario argentino, y pidió unas "disculpas públicas" y, si no se producen, anunció que España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad", un mensaje delirante que parece que está llamando a la guerra contra la Argentina.

El ministro español dijo que con su comportamiento "el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente", por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

"Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España", concluyó.

Los insultos del socialismo español que llevaron a la reacción de Milei

A pesar de que Albares y el Gobierno español está intentando instalar que Javier Milei salió al cruce "de la nada", la realidad es que Pedro Sánchez y sus funcionarios vienen insultando al líder libertario incluso desde antes que llegara a la presidencia.

En noviembre del año pasado, Sánchez subió un video a sus redes sociales apoyando a Massa de cara al ballotage, tratando a Milei de "anti-democrático". En el video, asegura: "Frente a la estridencia, Massa representa la tolerancia y el diálogo".

Luego, durante el debate de la investidura en el Parlamento español, Sánchez continuó atacando con dureza a Milei. "Argentina ha sido arrollada por el delirante discurso reaccionario y fascista de Javier Milei", esbozó en aquella oportunidad.

Incluso su vicepresidente, Yolanda Díaz, se sumó a los insultos en la sesión parlamentaria, cuando tomó la palabra y le dijo a los diputados de VOX: "Libertad no es comprar y vender órganos como quiere hacer el candidato que ustedes defienden en Argentina, el señor Milei".

Más recientemente, el ministro de Transporte de Sánchez, Óscar Puente, acusó a Milei de drogadicto: "Milei cuando sale a hablar, no sé en qué estado lo hace, previa a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias".

Por último, Irene Montero, ex Ministra de las Mujeres del gobierno de Sánchez y actualmente candidata a eurodiputada por la izquierda en España, tuvo múltiples embates contra Milei, acusándolo de "neonazi", "machista" y de "fascista".

Seguir Leyendo

Argentina

Milei en el acto de VOX en España: "Voy a demostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito"

Publicado

en

El presidente fue uno de los principales oradores del evento organizado por el partido español, y pegó con dureza contra el socialismo europeo.

Ante más de 15 mil personas en el Palacio Vistalegre en el corazón de Madrid, el presidente argentino Javier Milei dio un enérgico discurso en la convención "Europa Viva 24″, donde expuso su programa de gobierno liberal y apuntó contra la importancia de generar una base de derecha en todo el mundo.

El diputado y líder de VOX, Santiago Abascal, lo introdujo como el último orador de la jornada: “Falta el rugido del león”, dijo, y entonó Panic Show en su ingreso. En un discurso de duró poco más de 30 minutos, Milei fue enfático y sostuvo: “Voy a demostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito”.

No somos débiles, nadie ni nada se va a interponer en nuestro camino”, agregó, emocionado, recordando que su gobierno está haciendo “el ajuste más abrupto de la historia y la sociedad nos sigue apoyando con la misma convicción”.

Cada intervención fue ovacionada, sobre todo, cuando le dedicó un breve comentario al presidente socialista español Pedro Sánchez, quien lo viene insultando desde octubre del año pasado, cuando se alineó con Sergio Massa.

“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos; no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abusos puede llegar a generar, aún cuando tenga a la mujer corrupta, ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, señaló Milei, al recordar que Sánchez amenazó con renunciar a su cargo por una serie de denuncias contra su pareja, Begoña Gómez.

Nuestros adversarios siempre juegan con ventaja, tienen su gente metida en todos los niveles del estado, tiene la fuerza de los sindicatos, las organizaciones sociales, los empresarios prebendarios, las ONG, los medios de comunicación, la industria del entretenimiento y, en mi país, el control sobre el futbol”, apuntó.

Y continuó: “Ahora que soy presidente, mi responsabilidad por la batalla cultural es mayor. Lo que hago y digo tiene un efecto más grande. Dar la batalla cultural es necesario para el éxito de cualquier programa de gobierno liberal o libertario”.

“Van cinco meses desde que asumimos y estamos cumpliendo la promesa que les hicimos a los argentinos. Agarramos una economía al borde de la hiperinflación, con precios reprimidos, con tasas altísimas. Con un enorme esfuerzo de los argentinos, lentamente la estamos dando vuelta”, sumó.

“Me toca mostrar lo siniestro y nefasto del socialismo, lo sufrimos todos los días. Argentina es un país infectado de socialismo hace décadas. O debería decir, era… Conduce a la pobreza y la muerte, y el que diga otra cosa e ignorante o mentiroso”, aseveró.

Seguir Leyendo

Argentina

A qué organizaciones piqueteras pertenecían los más de 1200 "comedores fantasmas" que descubrió el Ministerio de Capital Humano

Publicado

en

La justicia investiga a las organizaciones de Emilio Pérsico, Juan Grabois, Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Eduardo Belliboni, entre otros, quienes recibieron cientos de millones de pesos en subsidios del gobierno anterior.

En medio de la profunda auditoría que está llevando a cabo la ministra Sandra Pettovello de las transferencias que se realizaban a los comedores en todo el país, se descubrieron exactamente 1.201 comedores fantasmas, que recibían dinero todos los meses del ex Ministerio de Desarrollo Social, pero que no le daban de comer a nadie.

Esto no se quedó solamente en una denuncia mediática, y ya unos meses atrás se abrió una causa en la Justicia, tramitada en el juzgado de Ariel Lijo e instruida por el fiscal Ramiro González. En la documentación, se adjuntó un Excel que tiene 1.201 entradas bajo la categoría de "comedores no validados".

Cada comedor tiene identificada su dirección y las organizaciones que los inscribieron en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM). De acuerdo a cómo había dejado el sistema el kirchnerismo, todos los meses el Ministerio de Desarrollo Social, hoy Ministerio de Capital Humano, derivaba dinero y toneladas de alimentos para que sea repartido a los comedores.

En la Casa Rosada están convencidos que los bolsones de alimentos que debían ser destinados a los más vulnerables, se utilizaban como herramienta de extorsión, como quedó plasmado en la causa que por “extorsión” investigada por el fiscal Pollicita; o se vendían en mercados informales.

En cada uno de los renglones en los que figura el nombre del comedor y la organización piquetera que recibía el dinero consta el resultado de la auditoría que se realizó de manera personal. Entre esas evaluaciones sobresalen las frases “Los datos de domicilio de la preinscripción no coinciden con los reales”; "El espacio no funciona más como tal”; “En la dirección declarada nunca funcionó un comedor/merendero”; y “En la dirección declarada nunca funcionó un comedor/merendero”.

En el casillero “observaciones” se pueden leer descripciones como: “Los vecinos refieren desconocer el funcionamiento del lugar y a la referente”; “El espacio fue alquilado, el referente se mudó a Mar del Plata”; “La numeración de la calle no existe. se habló con vecinos que no reconocían al comedor ni al referente. El teléfono que figura es inexistente”; “No se encuentra. No coinciden entre calles. No coincide el barrio”; entre otras cientos de indicaciones.

Entre los 1.201 “comedores fantasma” figuran:

  • Siete comedores inexistentes de la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y 10 que pertenecían a la “Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros”. Ambas pertenecientes al MTE y la CETEP referenciadas en el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois un dirigente allegado a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
  • Tres comedores inexistentes de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada. El 19 de marzo de 2024 el referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico fue denunciado por autorizar subsidios por $473.347.050 a través de seis expedientes a dos cooperativas de las que él formó parte: La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. En ese momento el integrante del grupo guerrillero Montoneros era Secretario de Economía Social. Se lo acusó de los presuntos delitos de “fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
  • El Movimiento Territorial Liberación (MTL) también figura en la planilla de comedores inexistentes. Forma parte de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
  • También constan comedores de la Asociación Civil Polo Obrero. Su referente nacional es Eduardo Belliboni. En la causa judicial que investiga el fiscal Gerardo Pollicita hay 28 imputados por presuntas extorciones y otros delitos contra beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. La mayoría son dirigentes del Polo Obrero que tenían a su cargo comedores. Les exigían a los beneficiarios del plan que asistieran a las marchas. De lo contrario les daban de baja al programa social. También les cobraban un 2% del beneficio, entre otras presuntas irregularidades.
  • Doce comedores y merenderos “inexistentes” pertenecen a la Federación de Cooperativas de Trabajo “René Salamanca- C.C.C. LTDA” y El Fortín de Encarnación. Ambas organizaciones pertenecen la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Su líder es el ex diputado kirchnerista Juan Carlos Alderete. El Fortín de Encarnación, también recibió subsidios por parte del Estado por al menos $ 359,6 millones.
  • La Asociación Civil Caminos de Tiza también figura con comedores inexistentes. Pertenece a la organización Barrios de Pie. El coordinador nacional es Daniel Menéndez, como Pérsico, ex funcionarios en la Secretaría de la Economía Popular. Varios de sus dirigentes también son investigados en la causa por supuesta extorción a beneficiarios del Potenciar Trabajo.
  • Judith Presente Centro Comunitario Asociación Civil también consta en las planillas de Capital Humano. Es una organización que pertenece a la Tupac Amaru de Milagro Sala, que fue beneficiada en los tres primeros años del gobierno de Alberto Fernández con casi $ 500 millones, en concepto de subsidios.

Estas son solo algunas de las organizaciones que figuran en el amplio listado que Capital Humano le proveyó a la Justicia. Cabe aclarar que es un delito grave no solo inscribir un comedor falso, sino que resta por determinar a dónde se desviaron todos esos fondos, y por qué los ministros de Desarrollo Social del kirchnerismo nunca denunciaron que estos comedores no eran legítimos.

Por su parte, el fiscal federal Ramiro González solicitó una serie de informes para esclarecer quiénes eran los funcionarios responsables de controlar a los comedores. La justicia busca determinar la identidad y participación de todas las personas que resulten responsables, entre ellos funcionarios públicos que hubieran prestado funciones tanto en la Secretaría de Inclusión Social, en la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria, en la Dirección de Planificación y Evaluación de Políticas Alimentarias, en el Ministerio de Desarrollo Social desde el año 2020 al 10 de diciembre del año 2023.

Seguir Leyendo

Tendencias