Seguinos en redes

Argentina

La verdadera cara de la UCR y una guerra interna por el futuro del movimiento radical

Publicado

en

La UCR se debate entre apoyar a Javier Milei, optar por el kirchnerista Sergio Massa o votar en blanco. La identidad de uno de los partidos más importantes de Argentina está en juego en esta elección.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo en una de sus primeras entrevistas cuando se metió en política allá por el año 2021, que si tenía éxito en su incursión, las aguas se dividirían entre aquellos dirigentes y partidos que defienden las ideas colectivistas y aquellos que siguen las ideas de la libertad.

Dos años después, vemos cómo su predicción se cumplió al pie de la letra luego de que llegara al balotaje contra el kirchnerismo. Los sectores más de izquierda de la UCR se fueron con Massa, mientras que un sector moderado del radicalismo, el PRO y una parte del peronismo federal se fue con Milei.

Esta "división de las aguas" parte de un punto que se viene discutiendo hace años: la afiliación ideológica de la UCR. Cómo dijo Sun Tzu: "Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas vencerás". Por tal razón, es necesario hacer foco en la UCR, sus orígenes, sus afiliaciones actuales y el rumbo que pueden tomar.

El radicalismo tiene sus orígenes en el Partido Liberal de Bartolome Mitre y en la juventud que se oponía al entonces hegemónico Partido Autonomista Nacional. Aunque su ideología tuvo un primer corrimiento a la izquierda durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, la línea más de derecha se mantuvo fuerte a lo largo de los años.

Marcelo T. de Alvear, Arturo Frondizi, Eduardo Angeloz y el propio Fernando de la Rua fueron algunos de los exponentes de la corriente "menos izquierdista" del partido, pero no hay mayor punto de quiebre en la manera de pensar del radicalismo que la que le impartió al histórico movimiento el presidente Raúl Alfonsín.

Durante su mandato, Alfonsín acercó a la Argentina a la Unión Soviética, una pesima estrategia debido a que el país comunista estaba en su ocaso. Luego, en 1996, presionó para que la UCR se uniera a la Internacional Socialista (IS). El propio De La Rúa, que era un importante dirigente del radicalismo en aquél entonces, protestó: "Somos radicales, no socialistas".

Pero la UCR definió su camino histórico hacia la derecha. Modificó su "carta de valores" y comenzó a expresar su objetivo de fortalecer vínculos con partidos de otros países integrantes en la Internacional Socialista.

Etiquetar a Raúl Alfonsín como izquierdista, para muchos suele ser exagerado. Si bien la memoria no suele ser una virtud de los argentinos, antes de ser presidente, Alfonsín fue abogado de Mario Santucho y apoderado del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), movimiento del cual Santucho era el jefe, según el expediente de la Justicia de Córdoba por el secuestro y asesinato del expresidente de FIAT-Concord, Oberdán Sallustro, en 1972.

Más allá de sus esfuerzos por mantener la democracia durante su presidencia, en su Gobierno abundaron las políticas de redistribución forzoso del ingreso, y financió una masiva expansión del gasto público con emisión monetaria, rechazando ingenuamente que esto causaba inflación. Debió irse antes de completar el mandato por la peor hiperinflación de la historia argentina.

Posteriormente, llevó a la UCR en 1996 a integrar la Internacional Socialista y, además, se convirtió en vicepresidente de la organización y presidente del comité para América Latina. Desde entonces, silenciosamente, la UCR comenzó un proceso de "izquierdización" de todas sus corrientes.

Durante la primera presidencia de Néstor Kirchner, la UCR se redefinió nuevamente como "republicano, moderado y anti kirchnerista". Pero, finalmente, hicieron todo lo contrario a lo que habían prometido. No solo que una parte del partido se sumó a las filas del kirchnerismo con la fórmula Cristina-Cobos, sino que durante la "década ganada", apoyaron en el Congreso prácticamente todas las leyes colectivistas llevadas adelante por el kirchnerismo.

Una vez fortalecido su aliado kirchnerista, Cristina decidió que ya no los necesitaba y los desechó, por lo que volvieron a ser opositores, pero el partido había sido destruido por el oficialismo y dejado de ser competitivo electoralmente. En 2011, fueron con el hijo de Raúl, Ricardo Alfonsín, a la cabeza, sellando su histórico giro a la izquierda, pero obtuvieron un insólito 11%, el peor resultado electoral de su historia.

En 2015, fueron convocados por el PRO. Si bien se creía que esta alianza iba a servir para correr a la UCR a la derecha, ocurrió lo contrario, y los radicales corrieron de eje a la alianza Cambiemos, y sacaron a relucir sus lazos con socialistas, kirchneristas y hasta con el propio Sergio Massa, para que el gobierno de Mauricio Macri no pudiera impulsar sus más importantes medidas de campaña.

Si revisamos bien el gobierno de Macri, muchas de las críticas que se le hicieron fueron por culpa del accionar de la UCR, principalmente por fomentar medidas colectivistas y abogar por el "gradualismo", lo cual trajo problemas en la política monetaria.

Con la inserción de Javier Milei en la política, si bien el PRO quiso acercarse para llevar a cabo iniciativas y colaboraciones que faciliten la vida de los argentinos, fueron los radicales quienes dinamitaron cualquier tipo de punto de encuentro y se dedicaron a hacer operetas y generar conflictos entre el partido y el libertario.

Luego de los resultados de las elecciones generales, quedó mucho más expuesto cómo la UCR es parte del problema y cómo abandonó a su candidata, Patricia Bullrich, lo cual, para sorpresa de muchos, esto favoreció al oficialismo.

A partir de ahí, dinamitaron puertas para adentro la alianza Cambiemos y facilitaron el camino de Unión por la Patria. Además, uno de los grandes referentes de la UCR se alzó contra Milei, Mauricio Macri y Bullrich para debilitar cualquier tipo de alianza.

Lo curioso es que este referente en cuestión fue candidato junto a Massa, hizo parte de los representantes de la UCR en la Internacional Socialista y convirtió la provincia que gobierna, Jujuy, en su cartera personal: hablamos de Gerardo Morales.

De cara al balotaje esta vez, salieron más figuras de la UCR llamando a votar en blanco, nuevamente buscando asegurar la continuidad del avance socialista y fortalecer su discursiva de moderados, lo cual los convertirá en una nueva oposición dentro de un esquema político izquierdista. Al final su propósito parece ser el gerenciar la agenda socialista para la República Argentina.

El próximo 19 de noviembre, los argentinos elegirán entre el modelo asistencialista y empobrecedor que propone Sergio Massa, el plan económico de Javier Milei o el voto en blanco fogoneado por un sector de izquierda de la UCR que busca favorecer al candidato del kirchnerismo.


Por Candela Sol Silva, para La Derecha Diario.

Argentina

La Reforma del Estado de la Ley Bases permite privatizar empresas, cerrar organismos estatales y elimina el empleo permanente

Publicado

en

La Ley Bases de Javier Milei impulsa la mayor reforma del Estado de la historia desde Carlos Menem con privatizaciones, cierre de organismos y modifica el estatus del empleo permanente.

Argentina atravesó varias olas de reforma del Estado a lo largo de la historia que redujeron el tamaño de la administración pública nacional, sin embargo ninguna fue tan ambiciosa y tan profunda como la que propuso el presidente Javier Milei en su Ley Bases.

Este proyecto, que cuenta con media sanción y le falta la aprobación en el Senado, habilita al presidente a privatizar empresas del Estado, cerrar organismos estatales con una simple firma y elimina el concepto del empleo de planta permanente.

Las transformaciones más profundas están en el artículo 3 de la Ley Bases, ya que establecen atribuciones al Poder Ejecutivo para intervenir, dividir, subdividir, fusionar, concesionar o pasar a las provincias a los organismos públicos, algo que hasta ahora solo podía hacer el Congreso.

El otro gran cambio viene en las modificaciones de la Ley Marco vigente, que tuvo su última reforma en 1999. Según la legislación actual, existe el concepto de empleo de planta permanente. Estas personas no pueden ser despedidas sin causa, y si se cierra el organismo donde trabaja la persona o desaparece la estructura, hay que encontrarle otro lugar con hasta tres ofertas posibles para conservar

Aproximadamente, la mitad de la dotación del Sector Público Nacional está integrada por la planta permanente y la otra se rige por la Ley de Contrato de Trabajo, que es la que aplica en el mercado del sector privado, donde las personas pueden ser echadas con una indemnización.

En la Ley Bases, en su artículo 52, se modifica la Ley 25.164 para que el Gobierno pueda desvincular empleados simplemente con la realización de un informe de "dotación excedida", incluso sin el desarme del organismo superior.

Por ejemplo, de aprobarse, se podrá elaborar un informe que diga que una cierta cantidad de empleados del CONICET tiene una dotación excedida para desvincular a cualquiera de los 12.000 empleados actuales, desde ya pagando las indemnizaciones correspondiente, como ocurre en el sector privado.

La ley que permitió la planta permanente fue pensada para profesionalizar el empleo público, pero los gobiernos kirchneristas utilizaron este tipo de designaciones para crear un aguantadero de su militancia, que sea inmune a los cambios de gestiones.

El gobierno de Mauricio Macri padeció esto en carne propia, ya que prácticamente no pudo despedir efectivamente a ningún militante kirchnerista contratado bajo Ley Marco. Con esta experiencia bajo el brazo, el gobierno de Milei tomó medidas rápidas: por un lado, puso en revisión de 90 días a todos los contratados en planta transitoria, que están en proceso de ser permanentes. Por otro, incluyo estas modificaciones en la Ley Bases.

Seguir Leyendo

Argentina

El kirchnerismo dejó la empresa de Trenes Argentinos destruida: En 2023 tuvo 97,5% más gastos que ingresos

Publicado

en

Trenes Argentinos Operaciones, que tiene la planta de empleados más grande de las empresas estatales del país, tuvo el año pasado $384.000 mil millones de gastos contra solo $9.850 mil millones en ingresos.

Una dramática situación se vivió este viernes por la mañana, cuando se produjo un choque entre dos trenes de la Línea San Martín, a pocos metros de la estación Palermo. Según las primeras informaciones, una de las unidades descarriló e impactó con una formación vacía, que tenía materiales de mantenimiento.

La cuenta oficial de X de Trenes Argentinos detalló en un mensaje momentos después del hecho: “Línea San Martín interrumpido por colisión entre formación vacía y tren”. El choque ocurrió en el viaducto Palermo, a la altura de la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.

Si bien la información preliminar indica que se trató de un error humano, debido al sistema de señalización precario que se utiliza en medio de una crisis de inseguridad donde bandas delictivas se roban los cables de los sistemas eléctricos, la noticia puso luz en la pesada herencia que dejó el kirchnerismo.

Según datos del año 2023, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tuvo pérdidas por $374.150 mil millones de pesos, un número que tuvo que ser cubierto por el entonces Ministerio de Transporte, que recibía sus fondos del Estado Nacional, con giros aprobados desde el Ministerio de Economía.

La situación heredada de SOFSE es tan crítica, que según el último balance que dejó la gestión económica de Sergio Massa, la recaudación en 2023 fue de tan solo $9.850 mil millones de pesos, contra gastos por $384.000 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que los ingresos de Tenes Argentinos Operaciones representaron tan solo el 2,5% de los gastos totales, un esquema financiero insostenible que lleva al colapso total de cualquier empresa, sea privada o estatal.

Si bien la nueva gestión liderada por el presidente Javier Milei está llevando a cabo un plan para sanear las empresas públicas, incluidos los Trenes Argentinos, una brecha del 97,5% entre gastos e ingresos no puede sanearse en tan solo 4 meses, y todos los problemas que esto conlleva siguen latentes.

SOFSE es la empresa del Estado que tiene la mayor cantidad de empleados en todo el país, casi 30.000, una nómina que sin dudas ha sido utilizada por los anteriores gobiernos para sostener a la militancia partidaria.

Para poner en magnitud, la DB Regio, la red de trenes de Alemania, que tiene aproximadamente 10 millones de clientes diarios y viajes internos y a toda Europa, tiene 36 mil empleados. SOFSE, con apenas 500 mil clientes diarios, tiene aproximadamente la misma cantidad de contratados.

Seguir Leyendo

Argentina

Un club de fútbol decidió convertirse en SAD para atraer inversores y la AFA inmediatamente lo expulsó de la Liga Federal

Publicado

en

El Club José Hernández de La Plata aprobó en asamblea convertirse en la primera institución con aprobación de capitales privados en el fútbol del país, sustentado en el DNU 70/23, pero la AFA del Chiqui Tapia los desafilió.

En una medida histórica y sin precedentes, el Club José Hernández de La Plata se convirtió en el primer club en Argentina en abrir sus puertas a la inversión privada en el sector del fútbol, en una votación unánime este sábado. 

La asamblea que dio luz verde a esta iniciativa se llevó a cabo arrojando un resultado favorable con 42 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra. Esta decisión permite ahora que inversores privados contribuyan al crecimiento y expansión de la institución, convirtiéndose en una SAD, siguiendo las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) firmado por Javier Milei.

El Club Hernández se fundó el 16 de agosto de 1927 y está en funciones hace casi un siglo en su sede ubicada en 31 entre 510 y 511, en La Plata. Según su acta fundacional, nació con el fin de “la práctica del fooball y demás deportes, a iniciativa del señor Gorrini, quién además cede las tierras para la instalación de la cancha y una casilla, en esta misma acta se establece que los colores del club serán verde y blanco a rayas verticales, quedando como primer presidente en ese acto el señor Alfredo Agostinelli”.

La noticia tomó trascendencia no solo por ser el primer club del país en votar a favor de ello, si no que fueron felicitados por el actual Secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli, el Subsecretario de Deportes, Julio Garro, y el propio Vocero Presidencial, Manuel Adorni.

“Los socios asambleístas del club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, aprobaron la posibilidad de que capitales externos inviertan en el fútbol. Esta es la importancia de la implementación de las SAD. Los socios eligen en libertad. Las inversiones privadas pueden ser un instrumento para aportar a los clubes crecimiento institucional, deportivo, de infraestructura y social. Felicitaciones a todos los socios del Club Hernández por este paso importantísimo para el desarrollo de la institución. Son los socios los que deben elegir libremente el modelo de administración que quieran para su Club”, afirmó el exvicepresidente y ex embajador en Brasil.

Por su parte, Adorni tuiteó: "Los socios del Club Hernández decidieron darle impulso al desarrollo de su institución: en libertad han decidido elegir el modelo de administración que consideran mejor para su club. Fin".

Sin embargo, tan solo minutos después de que se hiciera pública la noticia, La Liga Federal del Río de la Plata, la cual depende de la AFA y a la cual estaba suscrita el club, anunció que desafiliaron al club José Hernández de la asociación y no podrá competir más en los torneos federales.

A su vez, Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y el principal operador de Claudio "Chiqui" Tapia, una de las figuras más oscuras del fútbol argentino, chicaneó a Scioli diciendo que el club en realidad nunca perteneció a la AFA, lo cual queda desmentido en el propio comunicado de la Liga de La Plata.

¡Último momento! ¡El Secretario de Deportes de la República Argentina, es un Burro! El Club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, intentó afiliarse a la Liga Amateur Platense y fue Rechazado. Por lo consiguiente no corresponde ni tampoco integra oficialmente, la estructura del Fútbol Argentino, ya que se encuentra fuera de su jurisdicción deportiva. Razón por la cual su pertenencia al Consejo Federal del Fútbol Argentino no existe”, aseguró.

Pero la propia Liga de La Plata escribió en su Rsolución N°60/2024 que "la Mesa Directiva resolvió desafiliar de la Liga Costera del Río de la Plata al Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández de la ciudad de La Plata".

Seguir Leyendo

Tendencias