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Reino Unido

En medio de la pandemia, ¿en qué quedó el Brexit?

El 31 de enero de este año, el Reino Unido abandonó la Unión Europea. Ahora resta lo más difícil: el período de transición. La pandemia ha dificultado el proceso, pero no lo ha detenido. ¿Que pasó hasta ahora y qué sigue?

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¿En qué quedó el Brexit? ¿Qué está pasando actualmente? Estas preguntas siguen siendo
recurrentes en la comunidad internacional, en medio de la crisis por el
coronavirus, donde tanto países miembros de la Unión Europea como el Reino
Unido están siendo gravemente afectados.

A modo de repasar los hechos hasta el momento, y vislumbrar
el futuro de este acuerdo, va un repaso de los acontecimientos registrados hasta:

Llamamos “Brexit” al proceso de ruptura entre el Reino Unido
y la Unión Europea.
Podemos rastrear antecedentes en el año 1975, donde los
británicos votaron para permanecer en la entonces “Comunidad Económica Europea”
casi tres años luego de haber ingresado, y el 67% de los votos fueron para el remain (quedarse). Sin embargo, este proceso comienza en el año 2013, cuando el
entonces Primer Ministro, David Cameron, promete un referéndum nacional con el
propósito de enterrar el debate
.

Lejos de enterrar el debate, en el año 2016, se lleva a cabo
el referéndum, y el pronóstico de Cameron fue erróneo. En ese entonces, Europa
se encontraba convulsionada por lo que se conoció como la “crisis migratoria de
Europa”
, donde refugiados, principalmente de Siria, escaparon a los principales
países europeos, provocando grandes temores en las ciudadanías locales, por
cuestiones económicas, sanitarias, de vivienda, y de seguridad.

En la mañana del 25 de junio del 2016, el gobierno británico
difundía los números oficiales: por el 51,9% había ganado la opción de dejar la
Unión Europea
. Luego de esto, David Cameron anunció su renuncia informando que dejaría
de ser el líder de los Conservadores el próximo octubre. Europa, primer mercado
de exportación para el Reino Unido, y su principal inversor extranjero, sufría
una ruptura histórica
.

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En medio de amenazas de muchas empresas con abandonar el
territorio británico
, incluyendo al gigante Airbus, Theresa May asumió el
liderazgo del partido Conservador, y en una ajustada negociación parlamentaria
consiguió continuar al mando de Downing Street. La fecha había sido definida:
el 29 de marzo de 2019 el Reino Unido abandonaría la Unión Europea, y había que
llegar a un acuerdo cuanto antes.

May negoció duramente durante meses, consiguiendo un acuerdo
agradable para Bruselas, pero que resultó no serlo para los parlamentarios
británicos, incluso de su propio partido. Este hecho llevó a dos aplazamientos:
primero al 12 de abril del 2019, y finalmente al 31 de octubre del mismo año.

En medio de estos aplazamientos, Theresa May sufre tres
reveses en la Cámara de los Comunes, llevando a un punto de no retorno sobre su
capacidad de liderazgo, y provocando su renuncia. Todo indicaba que los
conservadores querían a un líder menos blando para con la Unión Europea.

Boris Johnson asumió en julio, prometiendo salir de la Unión
Europea con o sin acuerdo. Sin embargo, la oposición y algunos conservadores
rebeldes eran conscientes de que salir de la Unión Europea sin haber acordado
podía llevar a un desastre sin escalas. Obligaron a Boris a hacer algo que no
quería: extender el plazo hasta el 31 de enero de 2020.

El Primer Ministro  estaba al tanto de que los números no le
eran favorables en el Parlamento Europeo, así que jugó una carta que le resultó
exitosa: llamó a elecciones anticipadas. Obtuvo la mayoría más amplia para el
partido Conservador desde Margaret Thatcher
, sacando una diferencia de 80
bancas contra el partido Laborista.

Como había prometido, el 30 de enero de 2020, a la noche,
una cuenta regresiva comenzó a iluminarse en varios edificios del Reino Unido.
Pasadas las 12, oficialmente habían abandonado la Unión Europea
, y no había
retorno, ni más extensiones. Empezaba un llamado “período de transición”, que
finaliza el 31 de diciembre de este año
.

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Este recorrido nos lleva a la actualidad: ¿Dónde está hoy el
Brexit?

En el denominado período de transición, el Reino Unido y la
Unión Europea deberán definir cómo sigue su relación a partir del 2021. Este
proceso es el más difícil y clave para ambos lados de la mesa, ya que las
consecuencias económicas que sufran o no (sumadas a las del coronavirus)
dependerán del éxito y mutuo beneficio que ambas obtengan en la negociación.

Hasta ahora sólo una ronda pudo llevarse a cabo, luego de
que Michael Barnier, negociador de la Unión Europea, fuera dado positivo de
COVID-19 y David Frost, su contraparte del Reino Unido, presentara síntomas y
fuera puesto en aislamiento.

Durante esta ronda, aseguró Barnier, se plantearon “serias
diferencias”
. La negativa de Boris Johnson de adaptarse a la Convención Europea
de Derechos Humanos limitaría la cooperación en áreas fundamentales, como la
lucha contra el crimen, según el negociador europeo. Sin embargo, voceros del
Reino Unido aseguraron que “la determinación de recuperar soberanía no
compromete nuestro compromiso de altos estándares en todas las áreas,
incluyendo los derechos humanos”
.

Ante la pandemia, una de las dudas
planteadas era la de si extenderían el plazo de negociación. La respuesta de
David Frost esta semana fue muy clara y determinante:

«Mientras nos preparamos para la siguiente ronda de
negociaciones, quiero reiterar la posición del gobierno sobre el período de
transición creado para seguir el acuerdo con la Unión Europea. La transición
termina el 31 de diciembre de este año. No vamos a pedir extenderla. Si la
Unión Europea pide extenderla le diremos que no. 
Extenderla simplemente prolongaría las negociaciones,
creando más incertidumbre, dejándonos expuestos a pagar más a la Unión Europea
en el futuro, y manteniéndonos obligados a seguir las leyes de la Unión Europea
en tiempos que necesitamos controlar nuestros propios asuntos. En resumen, no
es de interés del Reino Unido extender el período».

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El nuevo plazo para que ambos equipos negocien comienza
hoy y se extiende hasta el 24 de abril. David Frost y Michel Barnier
mantendrán también espacios donde ambos compartirán sus inquietudes y
preferencias. El Reino Unido, por su parte, ya envió propuestas para energía,
cumplimiento de la ley, comercio, seguridad aérea, transporte aéreo y
cuestiones nucleares
que serán discutidas a partir de las distintas rondas de
la semana entrante.

En esta agitada agenda virtual, que incluye mesas de
negociación permanentes desde las 10 am hasta las 17 pm, mucho tendrá que ver
la dureza con la cual quiere encarar este período Boris Johnson, quien se
encuentra recuperándose luego de contraer coronavirus y permanecer
hospitalizado
.

El Brexit sigue siendo un incierto, pero sin dudas ambos
negociadores deberán ceder en busca de alcanzar un acuerdo que sea beneficioso
para ambas partes, y que comprometa lo menos posible lo que resulta fundamental
hoy en día ante la crisis actual: la economía.

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Reino Unido

AstraZeneca admitió ante un tribunal británico que su vacuna contra el COVID puede causar trombosis

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Tres años después del fin de la pandemia, víctimas de los efectos adversos lograron que el laboratorio inglés admita que su inoculación tiene efectos adversos graves y con una tasa de incidencia mayor a la reportada originalmente en 2021.

El laboratorio AstraZeneca admitió en documentos legales que su vacuna contra el COVID-19 podría inducir un síndrome de trombosis, en medio de una demanda colectiva que se inició en el Reino Unido, donde se alega que el fármaco, producto de la colaboración entre esa compañía farmacéutica y la Universidad de Oxford, sería la causa lesiones graves en varios pacientes.

Desde hace años que distintos medios e investigadores advierten sobre los efectos secundarios de las vacunas, con la fórmula de AstraZeneca como una de las más riesgosas. De hecho, la compañía ya había revelado en un paper publicado en 2021 que existía la posibilidad de ese efecto adverso en casos muy raros.

Pero ahora la demanda argumenta que el inoculante provocó una reacción adversa grave en algunas personas, que afectó de manera devastadora a varias familias, con un riesgo mucho mayor al admitido dos años atrás.

Este reconocimiento por parte de AstraZeneca podría sentar las bases para un acuerdo de compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (unos 125 millones de dólares) para los demandantes, informó el medio británico The Telegraph.

El mencionado diario indicó que en un primer momento el laboratorio rechazó las afirmaciones de que existían efectos adversos, pero luego, en febrero, aceptó, en un documento legal que presentó ante el Tribunal Superior, que su formulación “puede, en casos muy raros, causar TTS”, es decir, síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

El Tribunal Superior del Reino Unido recibió la presentación de 51 casos de personas que afirman haber sufrido estos cuadros o sus familiares, y la farmacéutica se hizo responsable de todos ellos.

Según describe The Telegraph, el laboratorio admitió la presencia de estos casos raros en el marco de una defensa legal ante la demanda de Jamie Scott, quien fue el primero en presentarse en 2023 ante la Justicia.

El hombre sufrió una lesión cerebral irreversible tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral luego de ser vacunado en abril de 2021. El caso involucra un daño moral teniendo en cuenta que el hospital avisó a su esposa —ambos son padres de dos niños— que moriría.

Según describió el periódico, en mayo del año pasado en una carta a los abogados de Scott, AstraZeneca dijo: “no aceptamos que el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico”. Pero en el documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero el laboratorio dijo: “Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal”.

Asimismo, destacó: “Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será materia de prueba pericial”.

Un estudio publicado en la revista científica BMJ en octubre de 2022, sobre la base de una investigación realizada entre diciembre de 2020 y mediados de 2021 en base de datos de salud de Francia, Alemania, los Países Bajos, España, el Reino Unido y los EE. UU. se identificó por primera vez un vínculo entre la vacuna mencionada y la enfermedad que dieron en llamar entonces trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT).

Los medios de comunicación y las compañías de redes sociales intentaron tapar la existencia de estos hallazgos, hasta que un paper fue publicado, el 27 de julio de 2021, en la revista The Lancet, titulado “Trombosis muy rara con trombocitopenia después de la segunda dosis de AZD1222: un análisis de la base de datos de seguridad global”, de científicos del propio laboratorio.

Allí, señalan que “desde el lanzamiento de la vacuna COVID-19, se han informado casos muy raros de trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS), que se conoce como trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna”.

Si bien en un primer momento se mostraron reticentes, la la Organización Mundial de la Salud terminó admitiendo en su página oficial que la vacuna ChAdOx1-S (recombinante) de Oxford/AstraZeneca presenta efectos adversos.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas aseguró: “Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna«.

Aunque aclaró que dada la mortalidad que en ese momento se creía que tenía el coronavirus, mayor a los efectos adversos, convenía vacunarse: «Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos. En los países en que actualmente se registra transmisión del SARS-CoV-2, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos, dada la protección que confiere la vacuna frente a la COVID-19″.

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Reino Unido

Un inmigrante ilegal que había marchado con un cartel de «los inmigrantes no somos criminales» fue arrestado por violar una niña de 15

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Un congolés que sobrevivió tres intentos de deportación y que se había hecho famoso protestando en contra de la política migratoria conservadora, se declaró culpable esta semana de violar a una niña de 15 años.

Anicet Mayela, un inmigrante ilegal que llegó en 2004 a Londres de la República del Congo, se viralizó unos años atrás cuando en una marcha en contra de las políticas migratorias del gobierno de Boris Johnson, protestó frente a un centro de deportaciones con un cartel que leía: «los inmigrantes no somos criminales».

El hombre, que estuvo en múltiples ocasiones a punto de ser deportado, logró esquivar todos los intentos de la Policía británica, y esta semana fue arrestado, no por su condición de inmigrante ilegal, sino por algo mucho peor: fue encontrado culpable de violar a una niña inglesa de 15 años.

El Tribunal de la Corona de Oxford se está encargando de su caso, y aseguró en el expediente que hubo un alto nivel de violencia durante el ataque sexual de Mayela contra la niña, según informa The Sun.

Tras su arribo al país en 2004, el Gobierno británico intentó deportarlo inmediatamente, pero la medida tuvo que ser suspendida después de que alegara que fue herido en una celda de aislamiento en el Centro de Deportación de Inmigrantes de Colnbrook, cerca del aeropuerto de Heathrow.

Poco después, las autoridades hicieron un segundo intento, donde incluso lograron subirlo a un avión de la línea Air France que viajaba al Congo. Sin embargo, la tripulación francesa del avión hizo una protesta para evitar su deportación, asegurando que se había convertido en la «cara visible» de la poco humana política migratoria del gobierno.

Los pilotos del avión que salían del aeropuerto de Southampton se negaron a despegar, y finalmente el gobierno de Tony Blair decidió suspender su deportación. Semanas más tarde, Mayela obtuvo permiso para quedarse en el país después de que sus abogados dijeran que los agentes encargados de subirlo al vuelo lo habían agredido y hasta le habían roto una mano.

Mayela quedó en una situación rarísima: no fue otorgado ciudadanía pero la Justicia decidió que no sería deportado, por lo que se le dio vía libre para quedarse en el Reino Unido. El diputado conservador Marco Longhi protestó en el Parlamento por este caso que fue paradigmático en aquel entonces, pero nada cambió su situación.

Casi 20 años después, el africano jamás se adaptó a la civilización inglesa, y unas semanas atrás fue arrestado luego de ser identificado como el principal culpable en la violación de una niña de 15 años en Oxford, ante lo cual confesó su culpabilidad.

Longhi, quien todavía es diputado, ha estado recorriendo los medios acusando al Gobierno de no ser lo suficientemente duro con la inmigración. “Mis electores seguramente estarán furiosos al descubrir que se quedó aquí con lo que parece ser una excusa endeble antes de cometer este horrible crimen”, dijo.

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Economía

La Comisión de Crecimiento del Reino Unido determinó que reducir la migración elevaría la renta per cápita del país a largo plazo

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Así lo determinó el organismo lanzado por la exprimer ministra Liz Truss, implementado para encontrar soluciones al anémico crecimiento de la economía británica. También se determinó que la reducción del impuesto a la herencia generaría un mayor impacto positivo que cualquier otro impuesto en el país.

Uno de los mayores problemas para el sostenimiento de las finanzas públicas del Reino Unido es la migración ilegal fuera de control, un fenómeno que encarece el costo de la salud pública en detrimento del grueso de los contribuyentes que deben pagar cada vez más para mantenerla pero que no reciben beneficios adicionales por tal esfuerzo.

La migración descontrolada parece incompatible con el llamado “Estado de bienestar”, y así lo deja ver un reciente estudio de la Comisión de Crecimiento del Reino Unido, un ente lanzado por la administración de Liz Truss para estudiar las razones detrás del estancamiento de la economía.

La Comisión encontró que reducir la migración neta anual de 350.000 personas a 150.000 en los próximos años, posibilitaría un aumento del nivel de ingreso promedio por habitante de hasta 1.100 libras al año. Esto se explica fundamentalmente por dos cuestiones: el menor costo presupuestario a cuenta de las redes de seguridad social del país, y por otra parte una mayor proporción de PBI distribuido entre menos personas.

El organismo señaló que la migración descontrolada también genera fuertes presiones sobre el mercado inmobiliario, ya que este fenómeno no se desarrolla de manera ecuánime en todo el territorio del Reino Unido, sino que se concentra principalmente en los grandes centros urbanos. 

La migración sin restricciones condujo al encarecimiento general del precio de las viviendas y de los alquileres en las grandes ciudades. Las jurisdicciones con menores regulaciones inmobiliarias pudieron adaptarse mejor al shock de demanda, mientras que otras (como por ejemplo Londres bajo el control del laborismo) sufrieron un alza significativa de los precios de la vivienda.

Douglas McWilliams, copresidente de la Comisión de Crecimiento, explicó que las regulaciones y la excesiva burocracia detrás de los permisos de construcción urbana impidieron una rápida adaptación del mercado inmobiliario a los sucesivos shocks migratorios. Remarcó la necesidad de reformar y desregular el sistema de planificación urbana para hacer más fácil la construcción de nuevas viviendas.

La Comisión también estudió las posibles rebajas tributarias que podrían estimular la inversión y el crecimiento de largo plazo de la economía. En este sentido, concluyó que cualquier rebaja (o incluso la eliminación) del Impuesto a la Herencia tendría un efecto positivo mayor a la de casi cualquier otro impuesto del país.

La eliminación del gravámen sobre las herencias generaría un repunte potencial del 1,4% sobre el PBI per cápita para el año 2044, alrededor de 865 libras adicionales cada año para los ciudadanos. Esto contemplaría una rebaja tributaria de 7,6 millones de libras para el período 2024-2025.

Si se aplicara una rebaja tributaria similar pero para el Impuesto de Sociedades, entonces el crecimiento de la renta por habitante se incrementaría en un 1,6% para 2044, mientras que la misma receta para el impuesto a las Ganancias de personas físicas daría como resultado un incremento de sólo el 0,3% respectivamente.

La principal razón explicativa detrás de estas cifras es el envejecimiento poblacional. Conforme se incrementa la participación de personas mayores como porcentaje de la población total, aumenta desmedidamente la recaudación por herencias y por lo tanto también su impacto negativo en el desarrollo de la economía.

“Con una población que envejece y con tantos otros países con tasas bajas o nulas de impuesto a la herencia, mantener este impuesto por razones puramente ideológicas parece ser un lujo que el Reino Unido no puede permitirse”, declaró McWilliams.

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