Seguinos en redes

Argentina

Rotundo fracaso de "Precios Justos" de Massa: La inflación se dispara mientras se registra escasez de azúcar, aceite y harinas

Publicado

en

Las pautas del acuerdo de precios son completamente imposibles de cumplir. La represión de precios comienza a provocar la masificación de las góndolas vacías en productos afectados, y el caso del azúcar destaca entre todos.

El fracaso del “acuerdo” entre el Gobierno y las empresas alimenticias, formalmente bautizado como Precios Justos, ya no es un secreto para nadie. Se articuló un programa por medio del cual el Estado ofreció ciertos beneficios (e incluso un acceso más agilizado al dólar oficial) a cambio de una adhesión voluntaria a los controles.

En la práctica, los controles se volvieron un severo obstáculo para los comercios y las empresas adheridas porque la inflación general jamás convergió a los parámetros que prometía el Gobierno, y el acuerdo se hizo imposible de cumplir sin producir un brutal atraso de precios relativos.

Como consecuencia, cada vez son más usuales las situaciones de desabastecimiento. Probablemente el caso más palpable sea la escasez de azúcar en todo el país, ya que muchos comercios incluso optan por racionar la cantidad de paquetes vendidos por persona, otros operan con precios holgadamente superiores a los que establece el Gobierno (se han llegado a observar diferencias de hasta el 25%), y algunos comerciantes optan por subdividir paquetes en 900 o tan solo 500 gramos en lugar de la bolsa clásica de 1 kilo.

La falta de lluvias a principios de este año en consecuencia directa de la sequía también afectó negativamente a la disponibilidad de azúcar ya que esto retrasó la zafra y el stock acumulado del año pasado no es suficiente para cubrir la demanda interna. 

Posiblemente en un país con una economía “normal” esto podría resolverse simplemente con importaciones, pero el Gobierno y el Banco Central restringen severamente la disponibilidad de dólares oficiales para efectuar casi cualquier tipo de pago al exterior, en una suerte de “comercio administrado” de manera totalmente discrecional.

Como si todo esto no fuera suficiente, también comienzan a producirse episodios de desabastecimiento (aunque en menor escala que el azúcar) en las 8 marcas más importantes de aceites, harinas y también fideos.

Precios justos se define pública y expresamente de la siguiente manera: “Es una canasta de 2.000 productos de consumo masivo con una pauta mensual de 3,8%, hasta el 31 de julio”, lo cual se aplica a supermercados, distribuidores mayoristas, y comercios adheridos. La inflación mensual proyectada por el informe REM del Banco Central asciende a casi el 8% para el mes de julio, prácticamente el doble de lo que pretende el programa.

El programa no demostró ningún indicio de éxito, ni en materia de disciplina sobre los precios ni tampoco en lograr sortear las situaciones de desabastecimiento. No es la primera vez que el plan enfrenta este tipo de dificultades.

Las actuales delimitaciones de Precios Justos fueron corregidas por el propio Sergio Massa en mayo, precisamente por registrarse episodios de desabastecimiento. En aquel entonces se dispuso el fin de los precios congelados sobre un total de 1.900 productos alcanzados, y se implementó la actual pauta de aumento mensual fijada en el 3,8%.

Argentina

Los audios de la torre de control dan indicios de que hubo un error humano en el descarrilamiento del San Martín

Publicado

en

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que se comenzaron a hacer auditorías desde el inicio de la gestión de Javier Milei y que por el robo de cables pudo haber un error humano.

En la mañana del viernes, un tren de la línea San Martín chocó contra un vagón que estaba realizando tareas de mantenimiento en un puente cerca de la estación Palermos, produciendo su descarrilamiento.

La colisión de las formaciones se produjo a las 10:31 am de ayer en el kilómetro 4,9, a la altura de la avenida Alcorta en su cruce con la avenida Dorrego, cuando una formación de siete coches con pasajeros se dirigía desde Retiro hacia Pilar y descarriló tras colisionar con otra formación que se encontraba parada sobre las vías trabajando en el puente

Si bien todavía se está realizando el peritaje para determinar la causa del choque, todo indica que hubo un error humano en la metodología en la que se informa a los conductores que tienen que frenar.

La investigación del hecho quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo, en tanto que la causa quedó en manos de Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, fue al programa ¿La Ves? de TN, que conduce Jony Viale, donde esclareció la situación. “Se está determinando si hubo un error humano”, aseguró en el programa. 

Nosotros, desde que llegamos, hemos reemplazado la vía del San Martín dos veces, por el robo de cables. La última vez hicimos una bóveda de cemento para evitar que vuelva a suceder, pero igual fue vandalizada con picos”, explicó Mogetta.

El robo de cables ha llevado a que no se pueda señalizar a los conductores con los sistemas electrónicos que se usan en todo el mundo, y se haya tenido que decantar por informar a los maquinistas por la vía escrita con un papel impreso. Este precario sistema lleva a la posibilidad de que haya sido un error humano.

“Heredamos una situación devastada”, afirmó Mogetta. Y remarcó: “Es imposible que alguien le pueda cargar al gobierno actual una situación que viene desde hace 10 años. No se compró ni un rulemán en este tiempo”.

"Estamos trabajando con un bloqueo absoluto porque se robaron los cables viste, y bueno te despacha la garita de Ocampo; te despacha ya notificando que cuando libre la estación de Palermo, el auxiliar avisa para que entre el otro tren a la sección. Y el auxiliar de Palermo se fue a tomar un café y cuando volvió no vio la 1000 y dijo "bueno, habrá liberado" y la dio por liberada, y autorizó y venía el otro tren atrás", explicó un maquinista de tren en audios que se mostraron en TN.

Mogetta explicó la situación, y confirmó que como se roban los cables, y siguiendo el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), la señalización debe hacerse por escrito. Cuando el tren llegó a Ocampo, frenó 5 minutos para esperar que se le imprimiera el papel dando por libre la vía de Palermo.

"Ocampo le pidió a la estación de Palermo que le dé autorización de vía libre. Pero la vía no estaba libre. Había una formación frenada. Se está determinando si el auxiliar que estaba en Palermo dio vía libre", confirmó.

En cuanto a la desinversión de las gestiones anteriores, el secretario de Transporte indicó: “Estamos juntando toda la documentación para aportar a la investigación que haya en la Justicia”. Además, informó que “ya compramos tres locomotoras para el tren San Martín, que van a llegar en 10 o 12 meses”.

Fue un desmanejo total. Había gerentes que no entendían nada de trenes. Marinucci era uno de ellos, que no sabía nada y era presidente de las dos empresas, la de infraestructura y la de operaciones. Y no hizo ninguna obra, pero hoy sale a decir que no hay inversión”, sentenció.

Mogetta detalló también el protocolo de bloqueo absoluto que se utiliza en estos casos: “Cuando el tren llega a Ocampo tiene que frenar y lo hizo durante 5 minutos”. Y aclaró: “Ahí le pide a Palermo que de la autorización de vía libre y se la dieron, pese a que no estaba liberada”.

Hoy estamos abocados a través de la empresa Trenes Argentinos en investigas las causas de lo sucedido para que no se repita, y además acompañar a las familias de los pasajeros heridos”, afirmó.

Seguir Leyendo

Argentina

La Superintendencia de Salud desmiente a los medios: Continúa la descartelización de las prepagas y la retracción de las cuotas

Publicado

en

Los medios partidarios intentaron instalar que las prepagas le habían ganado la pulseada al Gobierno, pero la justicia ratificó que las compañías deben efectuar reintegros, solamente les dio 7 días más para que informen cómo lo harán.

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo de Juan Rafael Stinco, ordenó la semana pasada a 23 prepagas retrotraer las cuotas a diciembre y ajustarlas por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), una decisión que se tomó luega de una presentación de la Superintendencia de Servicios de Salud donde demostraron que hubo cartelización de las proveedoras de salud.

Estas empresas tomaron el dinero que se les dio desde el Estado durante la pandemia para comprar a sus competidores y cartelizarse, tomando una posición anti-mercado y perjudicando a los ciudadanos con aumentos hasta cuatro veces por encima de la inflación.

Es por eso que en un contexto desinflacionario como el que se está viviendo en Argentina desde enero, la Justicia entiende que la especulación de un sistema de precios roto donde hay que aumentar mes a mes para cubrirse de las subas del mes pasado pierde sentido. De esta manera, había dado un plazo de cinco días para que informen a la Justicia cómo iban a devolver el dinero cobrado de más desde enero.

Ese plazo de cinco días hábiles iba a correr desde el lunes próximo y hasta el viernes, por lo que las prepagas debían presentar sus planes de devolución a más tardar el lunes 20 de mayo por la mañana. Sin embargo, la Justicia extendió el plazo por pedido de las prepagas hasta el 27 de mayo, donde habrá una audiencia y allí se resolverá cómo sigue el conflicto.

Esta noticia que simplemente extendió por 7 días el tiempo de respuesta, fue interpretada por medios partidarios como que las prepagas le habían ganado la disputa al gobierno. De un momento para otro, estallaron las noticias tituladas como por ejemplo: "La Justicia suspendió el plazo para que las prepagas devuelvan los excedentes", lo cual es falso.

La única victoria que podrían tener las prepagas de acuerdo a este fallo, es que la Justicia admitió considerar que la diferencia entre lo cobrado y la inflación no sea devuelta en efectivo a cada cliente, sino que quede como crédito a favor, descontándoles de su cuota hasta cumplir con el quebranto.

Así lo desmintió la Superintendencia de Servicios de Salud, que explicó la falsa "interpretación" de algunos medios hoy: "A raíz de la interpretación que realizaron algunos medios periodísticos de la resolución judicial del día de la fecha, la Superintendencia de Servicios de Salud aclara que no existe suspensión alguna de lo ya dictaminado".

Y agregó: "La medida se encuentra vigente, por lo que las Entidades de Medicina Prepaga deben cumplirla. El juez convocó a una audiencia el día 27 del corriente mes, a fin de darle continuidad al proceso judicial y resolver cómo se devolverá el dinero a los beneficiarios".

Si bien esto se decidirá en la audiencia del 27 de mayo, la Juticia vio con buenos ojos aceptar que “se establezca que en caso de que los afiliados hubieran abonado las facturas con los incrementos dejados sin efecto por esta decisión, la diferencia resultante entre dicho importe y el cálculo de actualización fijado, constituye un crédito a favor de cada uno de ellos”.

Hace una semana, el Gobierno había decidido que las empresas de medicina prepaga alcanzadas por la medida de retroceso de precios podrán aplicar un aumento en mayo que no supere el 114,6% en comparación con el valor que cobraron a sus clientes en diciembre pasado, según anunció este jueves la Secretaría de Comercio, de manera de que el aumento quede supeditado a la inflación y no a otras cuestiones.

Las prepagas alcanzadas por el fallo son OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Union del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

Seguir Leyendo

Argentina

La Argentina de Javier Milei votó en contra de aceptar a Palestina como miembro pleno de la ONU

Publicado

en

El Gobierno votó en contra del proyecto que impulsaron países árabes y Venezuela en medio del conflicto en Gaza para que Palestina pueda hablar en la Asamblea General, aunque sin votar.

El gobierno de Javier Milei votó en contra de un proyecto impulsado por una coalición de países árabes, Venezuela y Nicaragua, entre otros, para declarar al Estado de Palestina miembro pleno en la ONU, en el recinto de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

La ofensiva de ese bloque internacional de extrema izquierda se dio en momentos en que la prensa interncaional está cuestionando a Israel por su ofensiva contra los terroristas de Hamás, que operan en el único territorio hoy considerado como parte de una nación palestina, la Franja de Gaza.

Se trata de la primera vez que Argentina vota en contra de los palestinos en la ONU, rompiendo con la tradición que habían instalado los anteriores gobiernos de apoyar los reclamos de este grupo en el plenario de las Naciones Unidas.

El embajador argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio, un diplomático de extensa trayectoria, fue el encargado de expresar el rechazo de la Argentina a la iniciativa, que si bien surgió desde el mundo árabe, cosechó apoyos en América Latina, de países como Venezuela, Colombia y Nicaragua, donde actúan regímenes dictatoriales de izquierda.

De esta manera, Argentina votó en minoría, y fueron solo otros 9 países que expresaron su rechazo a las pretensiones de la coalición de países que se encolumnó detrás de la posición del mundo árabe: además de Argentina, Israel y Estados Unidos, figuran la República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau, y Papua Nueva Guinea.

Hubo 143 votos positivos, y 25 abstenciones, comprendidas por: Albania, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Fiji, Finlandia, Georgia, Alemania, Latvia, Italia, Lituania, Malawi, Islas Marshall, Mónaco, Reino de los Países Bajos, Macedonia del Norte, Moldavia, Paraguay, Romania, Vanuatu, Reino Unido, Ucrania, Suecia y Suiza.

Si bien la votación resultó mayoritariamente positiva para el reclamo palestino, la moción no es vinculante y por lo tanto la Autoridad Palestina, a cargo de Mahmud Abás, no será considerada por el momento como un miembro pleno con poder de voto.

Quien decide eso en última instancia es el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos, con su poder de veto, bloqueó a mediados de abril la incorporación de Palestina como Estado miembro.

Palestina forma parte de la ONU en calidad de Estado observador no miembro, al mismo nivel que el Vaticano, pero a partir de esta votación podrá hablar en las reuniones dentro de la Asamblea, pero no podrá votar.

En su texto, la resolución expuso que “el Estado de Palestina está calificado para ser miembro” y recomendó al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto”, si bien no puede forzar a dicho órgano para que lo haga. El documento, “reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, lo que pasa por su “derecho a un Estado de Palestina independiente” y “el fin de la ocupación israelí”.

Seguir Leyendo

Tendencias