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Economía

Camino a la Hiperinflación: La evolución de precios de 2023 es idéntica a la de 1989, cuando Argentina tuvo 5.000% de inflación

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Las condiciones de partida son peligrosamente similares a las que mantenía la economía argentina en el año de la peor hiperinflación de la historia. Como en aquella ocasión, Massa deja al país al borde de una nueva devaluación y con serios riesgos de incumplimiento con el FMI.

La trayectoria de la tasa de inflación de 2023 es cada vez más parecida a la de 1989. El INDEC confirmó que la variación mensual del IPC marcó un aumento del 12,4% en agosto, oficialmente la cifra más extrema desde febrero de 1991 y nuevamente poniendo al país en un régimen de inflación de dos dígitos mensuales.

Entre septiembre de 1988 y febrero de 1989, durante el período de duración del llamado “Plan Primavera”, la tasa de inflación mensual registró valores muy similares a los que mantuvo Argentina a lo largo de este año. El riesgo de espiralización es latente, y ya no parece nada descabellado que la subida de precios se descontrole en los últimos meses del año.

Sin ningún tipo de ancla nominal, la espiralización podría abrirse camino del mismo modo en que lo hizo entre 1989 y 1990. Para comparar, se puede poner el mes de septiembre de 1988 a la par de febrero del 2023, y el nivel de precios evoluciona prácticamente de manera idéntica hasta el mes de agosto 2023, comparado con lo que fue marzo de 1989.

Mientras que la inflación de agosto se registró en 12,4%, la de marzo de 1989 fue de poco más de 15 puntos. En el mes previo, en julio, había sido del 6,3% mientras que la de febrero de 1989 fue del 9,6%. En junio de 6,0% y la de enero del 89 de 8,9%. La variación del crecimiento es prácticamente la misma.

Pero el hecho más preocupante no es la coincidencia de las tasas de variación mensual de los precios, sino más bien que las condiciones de partida a nivel macroeconómico son peligrosamente similares a las que había en aquella época.

Inflación mensual en 1989 y en 2023.

Existen por lo menos tres elementos que coinciden entre el punto de partida de 1989 y la situación que atraviesa el país actualmente:

Devaluación inminente del tipo de cambio oficial

Una de las razones más palpables de la hiper de 1989 fue la caótica devaluación que se desató en el mes de marzo. Al día de hoy, el ministro Massa devaluó el tipo de cambio hacia la tercera semana de agosto y anunció un nuevo congelamiento hasta la segunda semana de noviembre.

Al cabo de este período, la expectativa de devaluación es casi un certeza, y sin lugar a dudas la tasa de inflación demostrará una nueva aceleración a partir de este mes. Esto se suma al vencimiento de los congelamientos en combustibles, prepagas, tarifas de servicios públicos y Precios Justos, todo al mismo tiempo.

Corte abrupto del financiamiento externo

Hacia fines de 1988 y principios de 1989 Argentina sufrió el cese de una serie de desembolsos que habían sido programados por el Banco Mundial, en respuesta al incumplimiento sistemático de las metas fiscales por el Gobierno de Alfonsín. 

La historia parece volver a repetirse, porque el equipo del ministro Massa dispuso un arsenal de medidas fiscales que avanzan en la dirección diametralmente opuesta de lo que pedía el FMI para cumplir la meta de fin de año. Si el Fondo Monetario cortara el financiamiento, el efecto sobre el Riesgo País y las expectativas de inflación podría ser explosivo, precipitando una caótica caída de la demanda de pesos.

Deuda remunerada del Banco Central en niveles récord

Los pasivos remunerados del Banco Central llegaron a representar el 270% de la base monetaria hacia el año 1989, y se llegó a registrar un déficit cuasi-fiscal de casi 6 puntos del PBI por el pago de los intereses devengados de esa deuda.

En pleno 2023, esta vez la deuda remunerada del BCRA supera el 300% de la base monetaria, y los intereses de las Leliq y otros instrumentos superan los 5 puntos del producto, abonando una tasa efectiva anual en torno al 210% (118% nominal desde agosto).

En una eventual situación de pánico y caída de la demanda de pesos, ya sea por una devaluación, por un incumplimiento con el FMI, por un cimbronazo político, o por las tres cosas al mismo tiempo, se corre el riesgo de que esta deuda no pueda removerse y en consecuencia el Banco Central perdería completamente el control de la oferta monetaria.

Economía

El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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Economía

Colapsa la inflación a un dígito: La suba de precios fue de 8,8% mientras que la núcleo fue de 6,3%, lo valores más bajos en casi un año

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La mayor parte de los aumentos se observaron en los bienes y servicios regulados, como resultado de una necesaria corrección de precios relativos que había postergado el Gobierno anterior.

El INDEC informó que la tasa de inflación minorista correspondiente al mes de abril finalizó en torno al 8,8% con respecto a marzo, marcando así el cuarto descenso consecutivo de la variación de precios. La cifra anunciada se encontró en línea con lo esperado por la mayoría de las consultoras privadas del país.

La tasa de inflación interanual alcanzó el 289,4% frente al mismo mes del año pasado, y se espera que pueda comenzar a bajar a partir del dato del mes de mayo debido al efecto de arrastre estadístico que se acumula desde el salto de diciembre.

La variación mensual más importante se registró sobre las tarifas de servicios públicos, como parte de una necesaria corrección de precios relativos. Los precios de la vivienda y los servicios de agua, electricidad, gas y combustibles aumentaron en un promedio de 35,6% en abril, más de cuatro veces la tasa de inflación general del mes.

Asimismo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un promedio del 6%, por debajo de la inflación general. Esto anticipa una cierta recomposición de ingresos, que ya habría comenzado en febrero según los datos de remuneraciones aglutinados en el SIPA.

La tasa de inflación para aquellos bienes y servicios estrictamente regulados fue del 18,4%, como resultado del proceso de sinceramiento que se atraviesa desde el 10 de diciembre. El verdadero resultado de la política fiscal y monetaria se corresponde con el fuerte descenso de la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril y se anotó la variación más baja en 15 meses

La tasa de inflación núcleo, que elimina el impacto de los precios de las tarifas públicas y los bienes con comportamiento estacional, había alcanzado el 28,3% al cierre de diciembre, y desde enero comenzó un fuerte proceso de reducción a la par del ajuste fiscal y monetario.

Asimismo, los precios mayoristas relevados en el IPIM del INDEC llegaron a aumentar hasta un 54,3% en diciembre (prácticamente una hiperinflación de manual), y esta variación se redujo drásticamente 5,4% al término de marzo

La política económica que lleva adelante el oficialismo impactó primero en el tipo de cambio, más tarde en los precios mayoristas y luego en los minoristas. Se espera que el último eslabón en reaccionar a la desinflación sean precisamente los salarios, con lo cual podría registrarse un proceso de recomposición en el poder de compra conforme baje la inflación en los próximos meses.

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Economía

El Banco Central encontró pérdidas adicionales por US$ 45.000 millones de dólares que el kirchnerismo había dejado escondidas

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Se trata de la valuación de las Letras Intransferibles deliberadamente encajadas al Tesoro computando valores ficticios y artificiales, una maniobra iniciada durante la gestión del expresidente Kirchner pero que profundizó Massa en su paso como Ministro de Economía. 

Tras años de maquillaje en las estadísticas del Banco Central, el presidente Santiago Bausili al frente de la institución decidió llevar a cabo un sinceramiento monetario para mostrar el verdadero resultado del balance según las normas contables vigentes.

De acuerdo a las correcciones exhaustivas llevadas a cabo, el BCRA sumó un quebranto a su balance de por lo menos US$ 45.000 millones como resultado de las pésimas administraciones kirchneristas en los últimos 20 años.

Este resultado se debe a la valuación de las Letras Intransferibles que el Tesoro utilizó para hacerse de las divisas en el BCRA en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, práctica que se continuó desde el año 2007.

Estos instrumentos se utilizaron para canjear deliberadamente las reservas del Central a cambio de un papel sin mayor importancia y meramente ceremonial en los asientos contables, una práctica que impulsó el entonces ministro de Economía Sergio Massa a todo vapor.

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, resalta el comunicado de la autoridad monetaria.

Se calcula que la verdadera valuación de las Letras Intransferibles es hasta un 60% inferior al resultado que hasta ahora se contemplaba en la hoja de balance del BCRA, y como resultado se obtiene el “costo de sinceramiento” por la suma equivalente a los US$ 45.000 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, la administración de Bausili dispuso de un nuevo cambio en el funcionamiento de la institución y su comportamiento con respecto al Tesoro: se detendrá abruptamente el envío de transferencias de utilidades al Tesoro Nacional, ya que estas simplemente constituían un artilugio contable que escondía la monetización del déficit fiscal.

Lo que ocurría anteriormente es que el Banco Central reportaba supuestas “ganancias” por la mera tenencia de divisas en su poder, ya que estas se veían revaluadas en pesos con cada devaluación ejecutada sobre el cambio oficial. Pero estas ganancias fueron meramente contables, jamás existieron y no se explicaron por la propia operativa del banco.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el BCRA también abortó cualquier tipo de transferencia por concepto de Adelantos Transitorios, la principal fuente de monetización fiscal por vía directa. Son pasos necesarios para 

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