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Economía

El Milagro Económico Irlandés: Las políticas de libre mercado que dispararon el crecimiento en el que fue el país más pobre de Europa

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El que alguna vez fue el país más pobre de Europa pasó a ostentar el 11° ingreso per cápita más alto a nivel mundial. Las reformas del Consenso de Washington produjeron un verdadero milagro que se continúa materializando hasta el día de hoy.

La economía de Irlanda se convirtió en un caso paradigmático de éxito en la aplicación correcta de las reformas plasmadas por el Consenso de Washington. Hacia las décadas de 1970 y 1980, Irlanda era un país comúnmente catalogado como “el más pobre entre los ricos” según publicaciones famosas como The Economist.

Las reformas condujeron a un auténtico milagro que llevaron a la economía irlandesa de ser el país más pobre de Europa, a ocupar el onceavo lugar en el ranking de PBI Per cápita mundial.

Hacia los comienzos de la década de 1930, y a tan solo 15 años de su independencia, Irlanda estaba aplicando un modelo basado en el proteccionismo, el creciente Estado de Bienestar, elevados impuestos sobre sociedades y personas, una importante carga regulatoria sobre el mercado laboral y la frecuente intervención de empresas estatizadas en la economía.

Todo esto condujo a la estanflación, el atraso tecnológico, un muy bajo nivel de competitividad y a un nivel de pobreza inusual para Europa en los años previos a la Gran Depresión. Pero a diferencia de las demás economías de Occidente, después de la Segunda Guerra Mundial, Irlanda solo profundizó este modelo.

No fue hasta la década de 1980, cuando los dos partidos más grandes del país se pusieron de acuerdo para dejar atrás el empobrecedor sistema socialista que habían estado probando por décadas, y dieron un giro de 180° a la política económica.

Así, los primeros ministros Garret FitzGerald y su sucesor Charles Haughey, de signos políticos diferentes, iniciaron un fuerte proceso de liberalización económica que perdura hasta el día de hoy.

La economía irlandesa se expandió hasta un 317% sólo entre 1997 y el primer trimestre de 2023, un ritmo de crecimiento que supera holgadamente al de países como Estados Unidos (que creció un 79,2% en el mismo período) y el promedio para los 27 países que hoy conforman la Unión Europea (que acumuló una expansión del 50%).

PBI Real de Irlanda entre 1997 y 2023.

Las rebajas impositivas y las políticas de oferta

Hacia 1985 las personas físicas en Irlanda debían tributar una tasa marginal máxima de hasta el 65%, y una alícuota superior del 50% para las utilidades no distribuidas de las empresas. Estás tasas eran abiertamente inviables para el desarrollo de la oferta agregada y la entrada de capitales.

Se inició una profunda transformación del sistema tributario que llevó a la tasa máxima hasta el 46% hacia fines de la década de 1990, 41% hasta antes de la Gran Recesión de 2008 y 40% a partir de la última reforma impositiva del año 2022. Se acumuló una rebaja de 25 puntos porcentuales, alentando así la oferta laboral y la acumulación de capital.

La tasa impositiva máxima sobre sociedades cayó del 50% en 1987 al 25% para el año 2000, permitiendo un proceso extremadamente acaudalado de inversión extranjera directa, el principal motor de las altísimas tasas de crecimiento registradas sobre el PBI irlandés.

En el 2000 el modelo se profundizó aún más, y el tratamiento fiscal sobre las empresas se dividió en dos: una tasa reducida del 12,5% para ingresos comerciales y 25% para ingresos pasivos. Se produjo una explosión de entrada de capitales que motorizó la creación de miles de puestos de trabajo.

Rebajas impositivas de Irlanda desde 1974.

La disciplina fiscal y el ajuste al “Estado de Bienestar”

El tamaño del Estado irlandés se redujo drásticamente desde el 57% del PBI en 1982 a solamente el 22,4% para 2022. El necesario recorte al Estado de Bienestar permitió disciplinar las finanzas públicas, eliminar cualquier riesgo de dominancia fiscal sobre la política monetaria y permitir trazar un sendero de previsibilidad para la iniciativa privada.

Una importante excepción a este proceso fue el violento shock provocado por la crisis internacional de 2008. Hasta antes del estallido de la crisis, las erogaciones del Estado irlandés no superaban el 36% del PBI y se mantenía una situación de superávit fiscal (incluso pudiendo pagar los intereses de la deuda pública).

Pero la drástica exposición del país al sistema financiero internacional (y principalmente una gran cantidad de bancos transnacionales que se vieron afectados por la crisis) provocaron que los “rescates” bancarios aprobados por las autoridades fueran sideralmente más costosos de los que produjeron en la mayor parte de las economías desarrolladas. De hecho, el FMI calcula que el rescate al sistema financiero llegó a representar el 32% del PBI.

Evolución de las finanzas públicas de Irlanda entre 2002 y 2022.

El gasto público se disparó a casi el 65% del PBI hacia el último trimestre de 2010 y el déficit escaló al 32% del producto, por lo que fue necesario un paquete de endeudamiento externo por 85.000 millones de dólares (casi el 40% del PBI), de los cuales el 53% se correspondía con la Unión Europea y el monto restante del Fondo Monetario Internacional.

Pero lejos de cambiar el modelo, las autoridades anunciaron un estricto programa de recortes presupuestarios para retornar al equilibrio fiscal: reducciones entre 10% y 14% sobre salarios en el Estado, masivo cierre de agencias gubernamentales y numerosos recortes sobre prestaciones sociales y servicios económicos. El programa de ajuste pretendía recortar nominalmente hasta 15.000 millones de euros del gasto público entre diciembre de 2010 y diciembre de 2013.

El tamaño del Estado se moderó a mínimos históricos y las finanzas públicas recuperaron el pleno equilibrio fiscal desde mediados de 2018. Actualmente Irlanda ostenta un robusto superávit fiscal del 1,6% del PBI, la deuda pública del país se redujo en casi 80 puntos del PBI desde 2013 y la economía se expande a un ritmo del 5,6% anual (duplicando el promedio mundial para 2023).

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El mes de mayo arrancó con deflación en los precios de los alimentos y se derrumba la inflación de Massa

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Todas las mediciones privadas de alta frecuencia relevan deflación de precios sobre una amplia canasta de alimentos de consumo masivo. Las rebajas también se vieron reflejadas por descuentos, cada vez más frecuentes en las góndolas. El Gobierno erradicó el déficit fiscal y paralizó la expansión monetaria.

Los resultados de la consolidación fiscal y monetaria que está llevando a cabo el Gobierno están a la vista. Las consultoras privadas estiman deflación de precios en los principales productos de consumo masivo, de acuerdo a las mediciones para las últimas semanas de abril y los primeros días de mayo.

La medición de la consultora LCG registró una caída del 1% sobre el umbral de alimentos y bebidas relevados en supermercados al término de los últimos 7 días del mes pasado, y todo indica que se habría registrado el mismo efecto para la primera semana de este mes.

La tasa de inflación mensual para esta canasta de productos cayó a solamente el 1,4% con respecto al nivel de precios de la primera semana de abril, mientras que la variación promedio de 5 semanas retrocedió al 2,9% al cierre del mes pasado. Se produjo una drástica caída con respecto al salto inflacionario de diciembre, cuando los precios llegaron a aumentar a razón del 1% todos los días.

Incluso la tasa de inflación interanual para la canasta de precios de LCG comenzó a retroceder a partir del mes de marzo. Alcanzó un pico cercano al 280% a mediados de ese mes, para descender al 240% hacia la última semana de abril. Los registros mensuales aún no capturan esta rebaja por el efecto de arrastre estadístico de los meses pasados.

Del mismo modo, los relevamientos de Focus Market sugieren una serie de fuertes caídas en productos esenciales para el consumo a lo largo de abril: 

  • Detergente para ropa: -10.5%
  • Cremas dentales: -7.5%
  • Enlatados de pescado: -6.3%
  • Toallas femeninas: -6.2%
  • Azúcar -5.6%
  • Flanes: -4.7%
  • Café: -4.3%
  • Aceite: -4.3%
  • Desinfectantes: -4.2%
  • Papel higiénico:-3,8%

El programa económico ejecutado por el Ministro Luis Caputo desde el Gobierno nacional y Santiago Bausili desde el Banco Central está cosechando un éxito contundente. El déficit fiscal fue completamente erradicado durante el primer trimestre de 2023 (algo que no sucedía desde 2008), llegando incluso a una diferencia positiva entre los ingresos y los gastos incluyendo el pago de intereses.

Asimismo, los factores de expansión de la base monetaria lograron compensarse exitosamente con los factores de absorción (Pases y Bopreal), y en consecuencia el crecimiento de la cantidad de dinero circulando en la economía disminuyó fuertemente desde el 10 de diciembre del año pasado.

La base monetaria total se expandió un 41% desde diciembre del año pasado, la cantidad de pesos en poder del público creció un 37%, y los billetes y monedas en entidades financieras lo hizo en un 2%. En el mismo período, los precios acumularon una suba de por lo menos el 60%, con lo cual se produjo una notoria caída de la cantidad de dinero en términos reales. Asimismo, una gran parte de la expansión nominal de la base monetaria se contrarrestó con el superávit del Tesoro y las sucesivas licitaciones de pesos llevadas a cabo.

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Economía

El Banco Central rebajó la tasa de política monetaria de los Pases del 60% al 50% y se espera un colapso de la inflación

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La carga de intereses a cuenta de los pasivos remunerados es cada vez menor, después de la quinta reducción de tasas en lo que va de la presidencia de Javier Milei. La autoridad monetaria también tomó la decisión de incrementar nuevamente el encaje legal aplicado sobre las billeteras virtuales.

El Banco Central al frente del Presidente Santiago Bausili determinó una nueva reducción de la tasa de política monetaria de referencia, aquella a cuenta de los Pases, pasando del 60% al 50% nominal anual a partir del 2 de mayo. De esta forma, la tasa efectiva anual fue establecida en el 64,82% según informó el propio BCRA.

En otras palabras, los pasivos remunerados que emite el Banco Central pasan a abonar una tasa nominal equivalente al 4,2% por mes, a cuenta de los Pases que se renuevan cada día. 

La decisión oficial responde a la drástica caída de las expectativas de inflación para los próximos meses, un hecho que se refleja claramente en el informe de expectativas REM que elabora la autoridad monetaria. Las principales consultoras privadas del país también dan cuenta de esta situación, y proyectan un claro escenario de desinflación para 2024.

Las mediciones inflacionarias de alta frecuencia están reflejando el colapso de la variación de los precios minoristas en alimentos y bebidas. Para la consultora LCG, la variación semanal en este rubro fue negativa por más de 1 punto porcentual al término de la quinta semana de abril. 

Los sondeos de Alphacast también prevén una ligera caída de precios hacia la segunda mitad del mes pasado, considerando al rubro de los alimentos. En la misma dirección, el economista Alberto Cavallo (el hijo del exministro de Economía) anticipó mediante un índice diario de precios que la inflación ya está viajando al 5% mensual, descontando el efecto de las tarifas de los servicios públicos.

Entran en juego dos lógicas principales detrás de la rebaja de tasas. En primer lugar, la caída de la inflación efectiva y de la inflación esperada permiten una tasa de interés más baja, ya que de este modo se evita generar rendimientos excesivos medidos en dólares. Pero por otro lado, y más importante aún, la caída de la tasa de interés (en un contexto de cepo cambiario) permite sanear el balance del Banco Central y reducir la expansión monetaria a cuenta de los pasivos remunerados.

La carga de la deuda remunerada en pesos del BCRA es cada vez menor en relación al PBI, y lo mismo ocurre con el pago de sus respectivos intereses. Y desde el Gobierno nacional, el superávit fiscal concretado durante los primeros 3 meses del año permite anular cualquier tipo de financiación monetaria para el fisco.

El Banco Central de Bausili también tomó la decisión de elevar la tasa de encaje aplicado para billeteras virtuales del 10% al 15%, y de esta manera es altamente probable que disminuyan los rendimientos de alternativas como por ejemplo Mercado Pago, además del efecto que tuvo la reducción de tasas.

Se busca generar un marco de reglas de juego que genere incentivos para la compra de títulos públicos al Tesoro por parte del mercado. Esto responde a dos fines bien concretos: por un lado el rollover de la deuda interna en pesos a plazos más extensos, y en segundo lugar la retención de pesos para cancelar Adelantos Transitorios con el propio BCRA (una manera adicional para retirar pesos de la circulación).

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La reforma tributaria que propone Biden amenaza con destruir hasta 788.000 puestos de trabajo a tiempo completo para el año 2025

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Así lo sugiere un reciente informe de la Tax Foundation, estimando el efecto total de los aumentos impositivos que propone la campaña de Biden de cara a las elecciones. Se estima una reducción del 2,2% en la tasa de crecimiento potencial del PBI en caso de aprobarse los cambios.

El Presidente Joe Biden lanzó una agenda económica completamente radicalizada hacia la izquierda, buscando contentar al ala más extremista de su partido (anteriormente representada por el excandidato Bernie Sanders en la contienda electoral del 2020).

En este sentido, el Presidente recuperó una profunda impronta favorable a subir generalizadamente los impuestos en Estados Unidos, tanto para empresas como para personas físicas y para productos importados. Se buscan gravar ingresos, patrimonios y bienes con tasas sustancialmente más elevadas que las actuales.

La Tax Foundation desarrolló un reciente informe estimando el impacto económico que podría desatar el plan fiscal de Biden para el año 2025. Se estima una reducción total del 2,2% en la tasa de crecimiento potencial del PBI, una caída del 3,8% en el capital social potencial acumulado en las empresas, una reducción del 1,6% sobre la masa salarial promedio, y finalmente la destrucción de hasta 788.000 puestos de trabajo a tiempo completo en el sector privado, en relación a la cantidad que cabría esperar de no aprobarse las subas impositivas.

La agenda de los demócratas es, y por diferencia, la más ambiciosa y extremista desde la era de Franklin D. Roosevelt. El esquema tributario resultante de una eventual victoria de Biden en las próximas elecciones de noviembre queda resumido de la siguiente manera:

  • Aumento de la tasa del impuesto sobre la renta empresarial del 21 por ciento al 28 por ciento (a partir del año fiscal 2025)
  • Aumento del impuesto mínimo alternativo corporativo introducido en la Ley de Reducción de la Inflación del 15 por ciento al 21 por ciento (a partir de 2024)
  • Cuadruplicar el impuesto a la recompra de acciones implementado en la Ley de Reducción de la Inflación del 1 por ciento al 4 por ciento (a partir de 2024)
  • Hacer permanente la limitación de pérdidas comerciales excesivas para las empresas de paso
  • Limitar aún más la deducibilidad de la compensación de los empleados según la Sección 162
  • Aumento de la tasa impositiva global sobre ingresos intangibles de baja tributación (GILTI) del 10,5 por ciento al 21 por ciento, calcular el impuesto jurisdicción por jurisdicción y revisar las reglas relacionadas
  • Derogar la tasa impositiva reducida sobre los ingresos intangibles derivados del extranjero (FDII)
  • Ampliar la base del impuesto sobre la renta neta de inversiones (NIIT) para incluir ingresos comerciales no pasivos y aumentar las tasas del NIIT y el impuesto adicional de Medicare para alcanzar el 5 por ciento sobre ingresos superiores a $400,000
  • Aumento del impuesto sobre la Renta individual al 39,6 por ciento sobre ingresos superiores a $400 000 para declarantes solteros y $450 000 para declarantes conjuntos (a partir de 2024)
  • Gravar las ganancias de capital a largo plazo y los dividendos calificados a las tasas ordinarias del impuesto sobre la renta para Ingreso imponible por encima de US$ 1 millón de dólares, y gravar las ganancias de capital no realizadas en caso de fallecimiento por encima de una exención de US$ 5 millones, revirtiendo parcialmente la reforma de George Bush (2001-2003)
  • Triplicar los aranceles de importación para el acero y el aluminio provenientes de China, desatando una nueva guerra comercial con el gigante asiático

Pese a las subas impositivas, la administración Biden no propone un sendero sostenido de reducción del déficit fiscal, ya que la mayor parte del paquete tributario se vería acompañado por nuevas expansiones presupuestarias. 

Y a diferencia de la estrategia seguida por el expresidente Donald Trump, la guerra comercial con China que propone desatar Biden se produciría en un contexto de profunda caída en la competitividad fiscal de Estados Unidos, todo lo contrario a lo que ocurrió entre 2017 y 2020 (cuando las empresas estadounidenses disfrutaron de fuertes recortes impositivos).

Esto deja a Estados Unidos en una posición comparativamente difícil para forzar una nueva “tregua” con China en la cual se flexibilicen controles cambiarios o medidas arancelarias proteccionistas, como sí ocurrió tras el último acuerdo firmado en 2020.

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