Seguinos en redes

Estados Unidos

La Secretaria de Energía de Biden coordinó con China para liquidar las reservas de petróleo estadounidenses

Publicado

en

La secretaria de energía, Jennifer Granholm, mantuvo varias conversaciones con un alto funcionario del gobierno chino en los días previos a que la administración Biden anuncie que utilizaría las reservas petroleras.

Esta semana, salió a la luz que la Secretaria de Energía de Biden, la demócrata Jennifer Granholm, mantuvo, en el año 2021, una serie de conversaciones con un alto ejecutivo del Partido Comunista Chino acerca de los planes que los Estados Unidos tenía respecto a la utilización de las reservas estratégicas de petróleo para bajar el precio del combustible antes de las elecciones que tendrían lugar en 2022.

Las conversaciones que tuvo Granholm con el funcionario a cargo de la Administración Nacional de Energía China (NEA), Zhang Jianhua, quien desde ya es un alto dirigente del Partido Comunista Chino), fueron reveladas por la organización Americans For Public Trust (APT), mostrando que la administración Biden mantuvo charlas con China acerca de la liberación de petróleo para contener la escalada de precios antes de que sea anunciado a la población estadounidense.

Estas conversaciones fueron obtenidas a través de la filtración de correos de funcionarios del Departamento de Energía (DOE), donde se revelaron minutas de las conversaciones que tuvo a puertas cerradas la ministra de Biden con el funcionario chino.

De acuerdo a los documentos obtenidos, la secretaria de energía estadounidense mantuvo conversaciones con su contraparte china a puertas cerradas en tres ocasiones, el 19, 21 y 23 de noviembre del año 2021, en donde discutió maneras en que Estados Unidos vendería el petróleo de sus reservas, y empresas estatales chinas fueran las primeras en comprarlo.

Poco después, el gobierno de Biden anunció la venta de más de 50 millones de barriles de petróleo pertenecientes a la Reserva Estratégica de Petróleo, siendo esta la mayor cantidad de barriles liberados en la historia de los Estados Unidos, que fueron a parar en su gran mayoría a China.

El Departamento de Energía (DOE), a cargo de la secretaria Granholm, aseguró que las charlas entre Granholm y Jianhua se debían a "esfuerzos de ambos países para combatir el cambio climático", sin dar detalles de lo que realmente se habló en las reuniones.

A pesar de las excusas interpuestas por los oficiales del Departamento de Energía, se conoció que luego de esas reuniones, la administración demócrata realizó ventas a la empresa china Unipec, la cual está afiliada a la Corporación Petroquímica China, controlada por el estado chino y de la cual Jianhua fue accionista por muchos años.

Las ventas a Unipec totalizaron unos 21 millones de barriles de petróleo pertenecientes a las reservas estratégicas de petróleo de los Estados Unidos. La primera de esas ventas, fue una transacción de 20 millones de barriles de petróleo de las SPR destinadas a un total de 8 empresas diferentes en septiembre del 2021, para posteriormente venderle individualmente a Unipec en dos transacciones, 950.000 barriles de petróleo en los meses de abril y julio del año 2022.

La oposición republicana ha destacado la hipocresía del gobierno vendiendo millones de litros de petróleo, cuando desde el inicio de la administración Biden en el año 2021, los demócratas han impulsado fuertemente una transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables, como paneles solares (los cuales han demostrado ser muy poco eficientes y altamente contaminantes debido a los materiales) y el uso de energía eólica.

Además, la actual administración ha creado diversos programas para frenar la producción y comercialización de petróleo, siendo el ejemplo más resonante, el freno a la construcción del oleoducto Keystone, lo cual no ha permitido a Biden recomprar el petróleo que liberó, dejando a Estados Unidos en una complicada situación de reservas.

Otra de las preocupaciones proveniente de los sectores republicanos es la creciente influencia en la producción de automotores electricos por parte del gigante asiático, que controla la mayoría de los elementos minados provenientes de las tierras raras destinados a la manufactura de baterías utilizadas en automóviles eléctricos.

No solo el Departamento de Energía de Granholm falló en informar al público la consulta acerca de las reservas estratégicas de petróleo con China, sino que también en el año 2021, le otorgó una rebaja impositiva por US$ 200 millones de dólares a la fabricante de componentes para baterías de autos eléctricos Microvast, con fábrica en Texas pero siendo una subsidiaria de una compañía estatal china, la cual informó que el 69% de sus retornos provienen de fabricaciones en China y solo el 3% desde los Estados Unidos.

La presidente del Comité de Energía y Comercio, la diputada republicana Cathy McMorris Rodgers, acusó a la administración demócrata de provocar la acumulación de reservas de petróleo chinas mediante la provisión estadounidense, quien además conjuntamente con el antiguo representante Fred Upton, redactaron una carta a Granholm exigiéndole explicaciones.

En los últimos días, McMorris Rodgers presentó un proyecto que aseguró es de vital importancia que el Congreso apruebe: una ley que proteja las reservas petroleras estratégicas. Esta impediría que se le pueda vender petróleo proveniente de las reservas a cualquier entidad de origen o con participación china.

Granholm aseguró que simplemente se le decidió venderle a China porque fueron los que más dinero ofrecieron y por ley ellos están obligados a venderle al mejor postor. Sin embargo, cabe aclarar que este petróleo se vendió a un precio menor que el del mercado, justamente porque su objetivo era provocar una caída en el precio internacional.

El miembro del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, el republicano John Barrasso, denunció que el presidente Biden está cometiendo un abuso de las reservas petroleras estadounidenses y advirtió que la soberanía energética se encuentra en su punto más vulnerable de la historia.

Actualmente, las reservas estratégicas de petróleo (SPR) han caído a mínimos histórico de 346,8 millones de barriles, superando incluso el piso del año 1983, que había terminado con un total de 379.089 barriles de petróleo netos.

La secretaria de energía, Jennifer Granholm, anunciando una inversión de $450 millones de dólares en paneles de energía solar en Puerto Rico.

Estados Unidos

Ciudadanos de Louisiana ganan un caso judicial y logran separarse de Baton Rouge, la ciudad más demócrata e insegura del país

Publicado

en

Un grupo de personas de alto poder adquisitivo del estado de Louisiana se ganaron el derecho a separarse de la localidad tras una larga contienda judicial.

Luego de una disputa judicial que data de décadas, un grupo de ciudadanos del estado de Louisiana lograron escindirse del territorio de la ciudad de Baton Rouge para poder formar su propia ciudad, que se llamará Saint George.

Baton Rouge es una ciudad en Louisiana de mayoría negra, y es una de las más inseguras de los Estados Unidos. La alcaldía está en manos demócratas hace varias décadas. Sin embargo, algunos barrios de mayoría blanca y republicana, sintiéndose en minoría y con su voz aplacada por la mayoría demócrata, está hace años intentando separarse del ayuntamiento.

La Corte Suprema del estado falló a favor de este grupo de ciudadanos, luego de que revirtiera un fallo de una corte inferior por cuatro votos a favor frente a tres votos en contra (4-3) para incluir la ciudad de St. George, la cual promete un ambiente más sociable y pacífico que la cooptada por la delincuencia y el crimen organizado.

Luego de un fallido intento en el año 2015, cuando quienes apoyaban la moción para que la ciudad de St. George fuera incorporada al mapa de Louisiana no lograran juntar la suficiente cantidad de votos, el pasado mes de abril los residentes de la nueva ciudad lindante a Baton Rouge pudieron alzarse con la victoria.

De acuerdo a Andrew Murrell, uno de los principales impulsores de la creación de la nueva ciudad, el próximo paso para poder garantizar una estabilidad para el recientemente formado municipio es la creación de un nuevo distrito escolar.

El ayuntamiento contará con su propio presupuesto, que será mucho mayor per cápita que el de Baton Rouge, tendrán su propia policía municipal y tendrá un nuevo alcalde elegido por quienes comprenden el nuevo distrito.

Otro de los grandes problemas que llevaron a la separación de ciudades, fue el adoctrinamiento educativo en las escuelas públicas de Baton Rouge, donde el gobierno demócrata impulsaba supremacismo negro y ponía una currícula que defenestraba a la raza blanca.

El gobernador del estado de Louisiana, el republicano Jeff Landry, defendió la decisión y prometió encargarse de designar un consejo ciudadano para la recientemente formada ciudad de St. George, ya que, a pesar de aún no contar con un gobierno formal, el Comité de Transición del Distrito ha elaborado un plan para el nuevo gobierno que según los organizadores se encontrará disponible una vez que el equipo de transición en conjunto con el nuevo gobierno lo autoricen.

Otra de las preocupaciones que surgieron por parte de los residentes de St. George es la provisión de los servicios básicos, los cuales a través del pago de una baja tasa de un impuesto al consumo (IVA) sumado a lo que actualmente se paga en concepto de impuestos de propiedad por los ciudadanos de St. George, se verán cubiertos.

A su vez, el departamento de bomberos de la ciudad de St. George será la encargada de proveer los servicios contra incendios en conjunto con el "East Side Fire Department" y la Oficina del Sheriff del este de Baton Rouge se encargará de brindar servicios de seguridad a los residentes de la nueva ciudad los cuales serán sustentados con el dinero de los impuestos además de los servicios de recolección de residuos, manutención de las calles y cloacas entre otros.

Fuertes críticas a la creación de la nueva ciudad de St. George han surgido por parte de sectores asociados con el Partido Demócrata, sectores progresistas y asociaciones civiles de la población negra alegando que la victoria legal de los residentes de St. George promoverá el racismo y la segregación en el estado de Louisiana.

Una de las principales voces detractoras del proyecto de la ciudad es la alcalde demócrata de la ciudad de Baton Rouge, Sharon Broome, quien aseguró que trabajará con fuerte intensidad para desbaratar los esfuerzos de la nueva ciudad para progresar además de haber sido una de las personas que más colaboró para arruinar los esfuerzos de los ciudadanos de St. George.

Como era de esperar, el diario progresista "The New York Times" también se expresó de manera negativa frente a la creación de St. George, lanzando duras críticas a la comunidad alegando una base discriminatoria por parte de una "población blanca buscando distanciarse de residentes pobres negros de la ciudad de Baton Rouge".

La Asociación Nacional Para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) lanzó una de las críticas más energéticas contra la creación de la ciudad y sus residentes, asegurando que dicho acto representa un riesgo importante para con el sistema de educación de Baton Rouge y la población negra, así como también otros programas sociales pertenecientes a la comunidad negra.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Trump propone mandar "Escuadrones de la Muerte" a México para eliminar a los jefes de los narcos y sus financistas

Publicado

en

El candidato a presidente republicano vuelve recargado, y entre sus propuestas ahora incluye un plan para exterminar a los mayores líderes de los carteles mexicanos.

El expresidente Donald Trump, incluyó entre sus propuestas de campaña, en caso de ganar las elecciones de noviembre, enviar fuerzas especiales del Ejército de los Estados Unidos a eliminar de manera clandestina a los principales líderes de los carteles de drogas de México.

"La mejor manera de ponerle un freno a la proliferación de los narcos es eliminando a su cúpula, cortándoles los lazos con sus financistas y construir un muro donde se les haga muy difícil enviar sus productos a nuestro país", le confió el republicano a sus asesores recientemente.

En los últimos meses, Trump ha recrudecido su discurso respecto a la crisis fronteriza y de drogas en Estados Unidos, y asegura que hoy en día la respuesta amerita entrar a México, como alguna vez las fuerzas norteamericanas lo hicieron en Colombia, y exterminar a los líderes narcos.

Actualmente, Trump está haciendo campaña para la Casa Blanca con la promesa pública de “hacer un uso apropiado de las Fuerzas Especiales, la guerra cibernética y otras acciones abiertas y encubiertas para infligir el máximo daño a los líderes, la infraestructura y las operaciones de los cárteles”.

Trump ha respaldado la idea de desplegar de manera encubierta, con o sin el consentimiento del gobierno mexicano, unidades de operaciones especiales que tendrían la tarea de, entre otras misiones, asesinar a los líderes y principales ejecutores de los cárteles de la droga más poderosos y notorios de México

En algunas de estas discusiones, Trump ha insistido en que el ejército estadounidense tiene “asesinos más duros que ellos” y se ha preguntado por qué estas misiones de asesinato no se han realizado antes, argumentando que eliminar a los jefes de los cárteles contribuiría en gran medida a obstaculizar sus operaciones e infundir miedo en los corazones de “los capos”.

Trump habla desde la experiencia, y en su tesis usa de ejemplo el combate contra los grupos terroristas islámicos, donde la eliminación de sus líderes ha probado a lo largo de la historia ser uno de los mayores impedimentos para la proliferación de sus actividades delictivas.

Durante algunas de estas conversaciones, comparó su propuesta con la incursión militar que ordenó en 2019 y que resultó en la muerte del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, lo cual desarticuló completamente al grupo y prácticamente lo dejó extinto.

Según fuentes consultadas por medios estadounidenses, Trump le pidió a sus asesores políticos que le proporcionaran un menú de opciones militares para atacar a los cárteles de la droga mexicanos, con escenarios de ataques aéreos, ataques con drones, despliegues de tropas estadounidenses y otras formas de guerra, para enfrentarse a los líderes de los principales cárteles de la droga.

La idea que parece alocada, es respaldada por los think tanks más prestigiosos del mundo, como el Center for Renewing America y el America First Policy Institute, que han publicado documentos de políticas que respaldan enérgicamente el uso de una fuerza militar significativa contra estas organizaciones criminales.

Trump no es el único que comparte que esta es la mejor política para frenar de cuajo la creciente ola narco. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien fuera el principal rival de Trump en las primarias presidenciales republicanas, prometió que si fuera elegido presidente, ordenaría a las Fuerzas Especiales que ingresaran a México “el primer día” de su gobierno.

Una lista cada vez mayor de influyentes legisladores republicanos han bendecido públicamente la medida. El año pasado, los senadores Lindsey Graham y John Kennedy anunciaron que presentarían un proyecto de ley que "le daría al presidente la autoridad para perseguir a estas organizaciones dondequiera que existan”.

Seguir Leyendo

Argentina

Elon Musk recomendó invertir en Argentina después de reunirse por una hora con Javier Milei en Los Ángeles

Publicado

en

El presidente y el empresario coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles y hablaron sobre las perspectivas económicas de Argentina.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk mantuvieron la segunda reunión en menos de un mes este lunes en Los Ángeles. Después de visitar la Gigafactory de Tesla en Texas, esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores del Instituto Milken.

Junto al presidente se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora y las dos figuras dialogaron acerca de la libertad económica y de la importancia de la batalla cultural.

Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le gustaría que Musk lidere. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en su propia red social X (ex Twitter), tras su encuentro con el jefe de Estado en California. En la foto que subió se lo vio muy contento, haciendo el gesto con los pulgares arriba característico del presidente argentino.

Horas después, Musk redobló la apuesta y publicó un segundo tuit en el que expresó: “Recomiendo invertir en la Argentina”, una publicación que estalló en viralidad en pocos minutos, por la potencia que tiene una recomendación así del empresario más rico del mundo.

Así como alguna vez generó un frenesí de inversión en el Bitcoin con un tweet, se espera que la recomendación de Musk sobre las perspectivas futuras sobre Argentina incentiven a empresarios de todo el mundo a poner su dinero en en país, generando empleo de calidad, nuevos productos y servicios e ingresos de dólares.

Seguir Leyendo

Tendencias