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Economía

Milei en el Consejo de las Américas: Prometió una profunda apertura comercial para liberar las fuerzas productivas del país

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El candidato liberal explicó los ejes principales de su programa económico ante los empresarios más importantes del país. Prometió abrir la economía al comercio mundial, rompiendo con la lógica del Mercosur y eliminando las trabas sobre las exportaciones.

El candidato por La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei expuso su plan económico ante un grupo de importantes empresarios en el Consejo de las Américas, buscando llevar certidumbre y confianza en caso de llegar a la presidencia tras las elecciones generales del mes de octubre.

Uno de los ejes fundamentales de su propuesta es la apertura unilateral al comercio internacional, para volver a insertar a la Argentina en el mundo y desarrollar las fuerzas productivas del país. Esto incluye tanto la liberalización de las trabas para las importaciones y la liberación de las exportaciones.

Esto dijo Milei sobre el Mercosur y el comercio con China

Milei se manifestó contrario al mecanismo arancelario que hoy establece el Mercosur, que si bien intentó emular lo que es la Unión Europea, ciertamente produjo un retroceso de corte proteccionista con respecto al comercio con los países extra-zona. 

Asimismo, la celebración de acuerdos bilaterales (como por ejemplo con la UE) requiere de un largo proceso de deliberación y aprobación que muchas veces se ve entorpecido por las cambiantes condiciones políticas de los países miembros.

Milei explicó que el Mercosur es virtualmente responsable de generar “desvíos comerciales”, que afectan negativamente al bolsillo de los argentinos ya que encarecen la importación de productos fuera de la zona de manera artificial (se aplican aranceles de hasta el 35% ad-valorem). Bajo este esquema, el comercio no puede ser realmente libre y rompe con la lógica aperturista que tanto necesita el país para su desarrollo.

Nosotros somos partidarios del libre comercio. Lo que nosotros creemos es que no debe ser impulsado por el Estado, vos tenes que poder comercializar con quien quieras”, explicó Javier Milei en la reunión del Consejo de las Américas.

En este sentido, el candidato liberal no expresó ningún tipo de discordancia con el comercio bilateral que existe con Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. Se buscará respaldar una postura similar a la que presenta el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, para flexibilizar la nomenclatura del Mercosur y permitir la celebración de acuerdos bilaterales de manera independiente del bloque.

La propuesta de Milei garantiza el libre comercio con Brasil de manera contundente, no solamente por la aplicación de bajos aranceles sino además por la eliminación de las Licencias no Automáticas de importación (LNA), que fueron motivo de queja por parte de los socios del bloque.

El candidato por La Libertad Avanza también se refirió a propósito del comercio con China, buscando ser contundente y claro con su respuesta para evitar incertidumbre: Milei anunció que no se establecerá ninguna restricción entre el comercio de las empresas argentinas y las empresas chinas del sector privado

Los productores agropecuarios que exportan cereales y carnes al gigante asiático podrán hacerlo incluso con mayores facilidades de las que tienen hoy, entre otras cosas por la quita de retenciones a cuenta del pago de Ganancias, la eliminación de los cupos legales y la liberalización del mercado cambiario.

Lo que se propone restringir abiertamente es la interacción entre el Estado argentino y la dictadura china. Se dejará de promover activamente la relación con países comunistas por fuera de las cuestiones estrictamente comerciales, asegurando una inclinación geopolítica firmemente alineada con los países occidentales y sus valores.

Esto incluye, por ejemplo, la marcha atrás con la exposición del Gobierno argentino ante créditos de China, aunque en ningún caso se incumplirán acuerdos ni deudas previamente pactadas.

Economía

El Presidente Biden anunció una nueva guerra comercial contra China: Se establecieron aranceles de entre el 25% y el 100%

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Biden desató una agresiva impronta arancelaria contra China como no se veía desde el año 2019. Se espera una pronta respuesta arancelaria por parte del régimen de Xi Jinping, desatando así una nueva guerra comercial que repercutirá a nivel global.

En medio de la campaña electoral, y viéndose superado por las principales encuestas frente a su contrincante republicano Donald Trump, el Presidente Joe Biden anunció una oleada de represalias arancelarias en contra de las importaciones provenientes de China, muchas de las cuales afectan a sectores especialmente dinámicos y competitivos.

Biden tomó la decisión de establecer recargos drásticamente más elevados en comparación a los que había establecido su predecesor entre 2018 y 2019, pero con una lógica sustancialmente diferente: esta vez se pretende articular una protección de carácter permanente, y los aranceles ya no se ven inmiscuidos como una mera regla de negociación para que China profundice la desregulación sobre su mercado de divisas.

El Presidente Biden anunció una impronta abiertamente proteccionista, y los principales damnificados de esta política serán los propios consumidores estadounidenses que deberán enfrentarse a precios y costos más elevados. Se anunciaron las siguientes disposiciones contra las importaciones chinas:

  • Arancel del 25% sobre el acero y el aluminio
  • Arancel del 50% sobre semiconductores y paneles solares
  • Arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos

Los aranceles anunciados protegerán a la industria estadounidense frente a la competencia china, en detrimento de la calidad de sus productos y del poder adquisitivo de los consumidores locales. Muchas enfrentas enfrentarán un gran aumento de costos que sin lugar a dudas será trasladado al bolsillo del consumidor.

También constituye un fuerte desaliento para la inversión extranjera directa de largo plazo, ya que la constante alteración de las reglas de juego generan un clima de inestabilidad que hace imposible la previsión.

Pero incluso a pesar de los evidentes daños generados para los consumidores, los beneficios para la industria estadounidense podrían verse diluídos rápidamente, tan pronto como aparecieron en primer lugar.

Dado el gran tamaño de la economía estadounidense, resulta factible que la aplicación de aranceles puntales revitalicen frente a su par asiático. Sin embargo, es casi un hecho el régimen chino adoptará medidas arancelarias de represalia en la dirección opuesta, desatando una nueva y agresiva guerra comercial.

En caso de que esto ocurra, y con toda seguridad resulta el escenario más probable, entonces quedarían erradicadas todas las ganancias de competitividad que pudiera tener Estados Unidos frente a China. 

El resultado de equilibrio podría traer aparejado un nivel más alto de precios internos tanto en China como en Estados Unidos, pero ninguna ganancia de competitividad para ninguno de los dos países debido a que la relación entre aranceles permanecería relativamente constante.

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Economía

Colapsa la inflación a un dígito: La suba de precios fue de 8,8% mientras que la núcleo fue de 6,3%, lo valores más bajos en casi un año

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La mayor parte de los aumentos se observaron en los bienes y servicios regulados, como resultado de una necesaria corrección de precios relativos que había postergado el Gobierno anterior.

El INDEC informó que la tasa de inflación minorista correspondiente al mes de abril finalizó en torno al 8,8% con respecto a marzo, marcando así el cuarto descenso consecutivo de la variación de precios. La cifra anunciada se encontró en línea con lo esperado por la mayoría de las consultoras privadas del país.

La tasa de inflación interanual alcanzó el 289,4% frente al mismo mes del año pasado, y se espera que pueda comenzar a bajar a partir del dato del mes de mayo debido al efecto de arrastre estadístico que se acumula desde el salto de diciembre.

La variación mensual más importante se registró sobre las tarifas de servicios públicos, como parte de una necesaria corrección de precios relativos. Los precios de la vivienda y los servicios de agua, electricidad, gas y combustibles aumentaron en un promedio de 35,6% en abril, más de cuatro veces la tasa de inflación general del mes.

Asimismo, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un promedio del 6%, por debajo de la inflación general. Esto anticipa una cierta recomposición de ingresos, que ya habría comenzado en febrero según los datos de remuneraciones aglutinados en el SIPA.

La tasa de inflación para aquellos bienes y servicios estrictamente regulados fue del 18,4%, como resultado del proceso de sinceramiento que se atraviesa desde el 10 de diciembre. El verdadero resultado de la política fiscal y monetaria se corresponde con el fuerte descenso de la inflación núcleo, que fue del 6,3% en abril y se anotó la variación más baja en 15 meses

La tasa de inflación núcleo, que elimina el impacto de los precios de las tarifas públicas y los bienes con comportamiento estacional, había alcanzado el 28,3% al cierre de diciembre, y desde enero comenzó un fuerte proceso de reducción a la par del ajuste fiscal y monetario.

Asimismo, los precios mayoristas relevados en el IPIM del INDEC llegaron a aumentar hasta un 54,3% en diciembre (prácticamente una hiperinflación de manual), y esta variación se redujo drásticamente 5,4% al término de marzo

La política económica que lleva adelante el oficialismo impactó primero en el tipo de cambio, más tarde en los precios mayoristas y luego en los minoristas. Se espera que el último eslabón en reaccionar a la desinflación sean precisamente los salarios, con lo cual podría registrarse un proceso de recomposición en el poder de compra conforme baje la inflación en los próximos meses.

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Economía

El Banco Central encontró pérdidas adicionales por US$ 45.000 millones de dólares que el kirchnerismo había dejado escondidas

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Se trata de la valuación de las Letras Intransferibles deliberadamente encajadas al Tesoro computando valores ficticios y artificiales, una maniobra iniciada durante la gestión del expresidente Kirchner pero que profundizó Massa en su paso como Ministro de Economía. 

Tras años de maquillaje en las estadísticas del Banco Central, el presidente Santiago Bausili al frente de la institución decidió llevar a cabo un sinceramiento monetario para mostrar el verdadero resultado del balance según las normas contables vigentes.

De acuerdo a las correcciones exhaustivas llevadas a cabo, el BCRA sumó un quebranto a su balance de por lo menos US$ 45.000 millones como resultado de las pésimas administraciones kirchneristas en los últimos 20 años.

Este resultado se debe a la valuación de las Letras Intransferibles que el Tesoro utilizó para hacerse de las divisas en el BCRA en la gestión del expresidente Néstor Kirchner, práctica que se continuó desde el año 2007.

Estos instrumentos se utilizaron para canjear deliberadamente las reservas del Central a cambio de un papel sin mayor importancia y meramente ceremonial en los asientos contables, una práctica que impulsó el entonces ministro de Economía Sergio Massa a todo vapor.

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, resalta el comunicado de la autoridad monetaria.

Se calcula que la verdadera valuación de las Letras Intransferibles es hasta un 60% inferior al resultado que hasta ahora se contemplaba en la hoja de balance del BCRA, y como resultado se obtiene el “costo de sinceramiento” por la suma equivalente a los US$ 45.000 millones de dólares respectivamente.

Asimismo, la administración de Bausili dispuso de un nuevo cambio en el funcionamiento de la institución y su comportamiento con respecto al Tesoro: se detendrá abruptamente el envío de transferencias de utilidades al Tesoro Nacional, ya que estas simplemente constituían un artilugio contable que escondía la monetización del déficit fiscal.

Lo que ocurría anteriormente es que el Banco Central reportaba supuestas “ganancias” por la mera tenencia de divisas en su poder, ya que estas se veían revaluadas en pesos con cada devaluación ejecutada sobre el cambio oficial. Pero estas ganancias fueron meramente contables, jamás existieron y no se explicaron por la propia operativa del banco.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el BCRA también abortó cualquier tipo de transferencia por concepto de Adelantos Transitorios, la principal fuente de monetización fiscal por vía directa. Son pasos necesarios para 

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