Seguinos en redes

Argentina

El prontuario de Hernán Lacunza: De ser funcionario de Néstor Kirchner a defaultear la deuda en pesos con Macri

Publicado

en

El exministro criticó con dureza a Milei por tener peronistas en sus listas, pero el propio Lacunza es peronista y fue funcionario de primera línea de Néstor y Cristina Kirchner entre 2005 y 2010.

El economista Hernán Lacunza, quien lideraba el equipo económico de Horacio Rodríguez Larreta y hoy es el principal nexo entre Patricia Bullrich y Carlos Melconian, levantó su perfil público en los últimos días con brutales y mentirosos ataques contra Javier Milei, acusándolo de llevar peronistas en sus listas y de tener ideas "absurdas" e "impracticables".

Pero mientras Milei nunca ocultó que La Libertad Avanza es un movimiento que incluye tanto a peronistas como antiperonistas (ejemplificado a la perfección llevando a un Menem y a un Benegas Lynch en sus listas), Lacunza tiene un pasado cuasi delictivo que ha estado intentando ocultar.

Lacunza comenzó su carrera política en 2002 cuando el entonces presidente peronista Eduardo Duahlde lo designó como Director del Centro de Economía Internacional, un organismo de la Cancillería Argentina durante la gestión de Carlos Ruckauf.

Sería revalidado en el cargo tras la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003, y siguió trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a pesar de la designación del comunista Rafael Bielsa como Canciller.

Su lealtad al kirchnerismo sería recompensada, y sería el propio Néstor Kirchner quien, en marzo del 2005, lo designaría como Economista en Jefe del Banco Central, recomendado por el propio Martín Redrado, por entonces presidente de la entidad monetaria y actualmente asesor económico de Massa.

Estaría a cargo del área de Economía del BCRA por exactamente tres años, hasta que en abril del 2008, la propia Cristina Kirchner, que había recién asumido la presidencia, lo ascendiera al cargo de Gerente General del Banco Central.

Como Gerente General, sería parte de la ampliamente considerada como la peor gestión del Banco Central de toda la historia, donde Redrado desesperadamente apuntaría a mantener estable el tipo de cambio a través de una masiva expansión de la emisión monetaria.

Para mantener estable el tipo de cambio el BCRA, Redrado y Lacunza emprendieron una agresiva emisión de pesos que usarían para comprar todos los dólares que ingresaban al país, oscilante entre el 4% y el 7% del PBI hasta 2007.

Esto generó una masiva masa monetaria que se mantenía contenida por una alta demanda de pesos, pero esto pronto caería con la crisis del 2008, cuando todos los agentes económicos buscaban defenderse de la crisis comprando dólares.

Conscientes de este problema, Redrado y Lacunza impulsaron un proceso de esterilización a partir de la colocación de letras (principalmente Lebacs), buscando retirar el sobrante de pesos del mercado para que su política no produjera inflación.

Pero el plan falló estrepitosamente. No solamente fueron incapaces de frenar la inflación a corto plazo, si no que esta medida derivó en la reaparición del problema inflacionario en el país, y a partir del 2007 en el estancamiento de la actividad económica. A su vez, empezó la bola de Lebacs, predecesora de la bomba de Leliqs que hoy amenaza con una hiperinflación en Argentina.

Finalmente, Cristina volaría a Redrado de su cargo y anunciaría la intervención del Banco Central en enero del 2010 colocando a la economista ultra-kirchnerista Mercedes Marcó del Pont, lo cual llevó a una situación aún peor; el resto de la historia es conocida.

Lacunza dejaría la entidad junto a Redrado, y volvería al sector privado, después de condenar a la miseria al país, y servirle en bandeja el Banco Central a economistas kirchneristas de extrema izquierda.

Tras fundar la consultora Empiria y trabajar asesorando a diferentes funcionarios, en diciembre de 2013 sería designado como Gerente General del Banco Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad, en un intento del entonces líder del PRO por incorporar peronistas anti-K a su gestión.

Continuaría en el cargo al frente del Banco Ciudad hasta que, en diciembre de 2015, María Eugenia Vidal lo convoca para que se haga cargo del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Su designación no fue casual, si no que fue parte de un acuerdo entre Vidal, Sergio Massa y los intendentes kirchneristas para poner un funcionario "afín" a las ideas peronistas.

Bajo su gestión, lejos de lo que Vidal había permitido en campaña, implementó una estrategia de corte gradualista que postergó el ajuste fiscal por un lapso de 12 meses hasta 2017 en las cuentas provinciales, poniendo al gasto público en un camino de crecimiento insostenible.

La brecha se cerró con nuevo endeudamiento y la Provincia de Buenos Aires pasó a tener una de las tasas de deuda más altas de su historia, en línea con la estrategia que seguí en aquel entonces el Gobierno nacional para salir de la crisis que empezó a gestarse a finales de ese año.

La Provincia de Buenos Aires logró arribar a un superávit primario equivalente al 0,6% del PBG para el año 2019, pero la gestión de Lacunza jamás recuperó el equilibrio financiero total (incluyendo el pago de los intereses de deuda) y dejó un rojo de 0,5 puntos del PBG al final de su gestión.

Para llegar a estos resultados, la propia ex gobernadora Vidal admitió que su administración subió o creó por lo menos 19 impuestos, por idea de Hernán Lacunza, para subir la recaudación. Un ejemplo del golpe tributario de Vidal y Lacunza fue el establecimiento de impuestos al juego y las apuestas online en diciembre del año 2018.

La única rebaja significativa que se produjo durante su mandato fue sobre el impuesto de Ingresos Brutos (IIBB), acorde al pacto fiscal firmado en el año 2017, pero quedó tapado por la suba masiva de otros tributos, y terminó siendo discontinuado a partir de 2019.

Pero el paso más recordado de Lacunza por la función pública comenzó el 11 de agosto del 2019, una semana después de las PASO de ese año, donde Alberto Fernández le ganaría por casi 20 puntos al entonces presidente Mauricio Macri.

El batacazo kirchnerista descolocaría completamente al entonces ministro de Economía Nicolás Dujovne, quien le presentó la renuncia una semana después, tras uno de los peores crash económicos de la historia del país. La Bolsa porteña cayó 37,9% y el dólar saltó un 19% en 24 horas. A lo largo del mes, la divisa acumularía un alza del 35,8%.

Lacunza fue elegido nuevamente en un pacto entre Macri y Alberto Fernández, como ministro de "transición", cuando quedaba claro que el kirchnerismo volvería al poder y desde el Frente de Todos le pedían a Macri que contuviera la subida del dólar reinstaurando el cepo y las retenciones al campo.

En vez de luchar, Macri aceptaría los pedidos de Alberto Fernández, y le ordenaría a Lacunza que "se ensuciara las manos". Rápidamente, el ministro de Economía bonaerense tomaría el control del Palacio de Hacienda Nacional, impondría controles de cambios extremos limitando la compra de dólares a 200 unidades por mes, subiría las retenciones a la soja que ya había reintroducido en 2018, y anunciaría el impago de deuda en pesos.

Sí, así como lo leíste. Hernán Lacunza, que tenía total control de la máquina de emitir pesos y sin perspectivas de subir la inflación en su gobierno ya que se iría en menos de tres meses, decidió hacer un default de la deuda pública en pesos, declarándola "imposible" de pagar, un hecho que destruyó la confianza que hasta ahora lograba mantener el sector público en este mercado.

El llamado “reperfilamiento de los vencimientos de la deuda doméstica" tenía el objetivo de evitar el uso de más emisión monetaria para financiarlos en el corto plazo, pero a largo plazo esto condicionó gravemente la facilidad del Tesoro nacional para hacerse de pesos con acreedores locales.

Argentina

A sala llena, se presentó la biografía de Milei en el salón más grande de la Feria del Libro de Buenos Aires

Publicado

en

En el día de ayer y en medio de boicots por parte de grupos kirchneristas, Nicolás Márquez y Marcelo Duclos presentaron su libro “Milei, la revolución que no vieron venir” en una sala completamente llena.

En el salón más grande de La Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo, se llevó a cabo la presentación del libro "Milei, la revolución que no vieron venir" durante la 48ª Feria del Libro.

Este libro biográfico sobre el presidente argentino no solo explora su vida, sino que también analiza el fenómeno que se está experimentando en el país. Este fenómeno va más allá de lo político y representa un cambio de paradigma significativo, tanto en lo social como en lo cultural.

Los autores del libro, Nicolás Márquez y Marcelo Duclos, compartieron cómo las ventas del libro han superado sus expectativas. Agustín Laje, politólogo argentino que escribió el prólogo del libro, se encargó de hacer la presentación desde España, la cual fue transmitida en pantalla gigante.

Laje afirmó: "La batalla cultural es una confrontación activa, consciente, deliberada, cuyo propósito es tratar de influir en la definición de los marcos culturales de una sociedad. El triunfo electoral de Javier Milei es inseparable de estos esfuerzos".

Y agregó: "Milei ha comprendido la batalla cultural en un sentido integral, la ha comprendido en términos de los tópicos culturales y no solo de los tópicos meramente económicos".

Nicolás Márquez, quien es amigo de Milei, expresó que el libro trata sobre una revolución, y aunque reconoció que podría parecer pretencioso catalogar como revolucionario a un gobierno que aún no ha logrado aprobar una ley, añadió: "Yo interpreto la revolución desde otra perspectiva. Esto no es un cambio de gobierno, porque un cambio de gobierno es un trámite administrativo. Un presidente dura cuatro años, ocho en algunos casos, viene otro, se hace la ceremonia y listo. Y luego viene otro y hay una nueva conducción. Este es un cambio de época y en eso radica la revolución".

Mientras tanto, Duclos, quien actualmente ejerce como periodista en el medio Panam Post, comenzó su intervención haciendo referencia al conflicto entre las autoridades kirchneristas de la Feria del Libro y el presidente, que culminó con la cancelación de la presentación del libro de Milei programada en el recinto ferial de Palermo.

"Ha quedado muy claro que Cultura y Estado son asuntos separados. Se ha insinuado que el Presidente de la Nación mostraba hostilidad hacia la cultura. ¿Por qué? Porque decidió no utilizar dinero de los contribuyentes para financiar un stand".

En el evento, se contó con la presencia de varios referentes libertarios, conservadores y de derecha, incluido el economista Miguel Boggiano, uno de los difusores de las ideas de Milei y miembro del Consejo de Asesores Económicos presidido por Demian Reidel.

Además, la escritora y defensora de la vida Patricia Soprano estuvo presente, expresando su esperanza de que en 2025 se pueda derogar la ley del aborto. También asistieron referentes argentinos del partido de Giorgia Meloni en Italia.

Como es habitual, distintos "medios de comunicación" que se encargan de operar al gobierno y a sus aliados, intentaron instalar la idea de que la convocatoria fue un fracaso, publicando imágenes del salón con poca gente, las cuales fueron tomadas horas antes de que se dé comienzo al evento.

Insólitamente, la cuenta oficial de la Feria del Libro publicó por X una noticia del medio ultra-kirchnerista MinutoUno titulada "A sala vacía: los libertarios Nicolás Marquez y Agustín Laje presentaron el libro de Javier Milei y no fue nadie", en un intento de dejar mal parados a los autores.

Esto es una muestra más de como el kirchnerismo se apropió de la Feria de Libro, y cómo utiliza esa convocatoria para promover sus ideas partidarias y atacar a opositores, algo que no tiene nada que ver con la "cultura" que tanto dicen defender.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, le respondió a la CGT: "Hicieron paro para quedarse durmiendo"

Publicado

en

El gobernador peronista reafirmó su alianza con Milei y criticó enérgicamente la postura del sindicalismo, declarando: "A la Argentina no la vamos a sacar adelante durmiendo".

En un nuevo intento de desestabilizar al Gobierno de Milei, un "paro general" comenzó en todo el país en el primer minuto del jueves. A pesar de todos los intentos de la CGT para que sea "general", la realidad es que de general no tuvo nada, ya que la medida tuvo muy poco acatamiento.

En este contexto, el gobernador peronista y aliado de Milei, Osvaldo Jaldo, dejó claro que no la comparte. "No comparto en absoluto. El país se encuentra en una situación de crisis grave, y al detener la actividad, no trabajando ni produciendo, lo único que logramos es perder. Todos estamos perdiendo", afirmó.

Jaldo criticó a la dirigencia de la CGT por convocar al paro general en todo el país. "Que alguien me explique qué se logra hoy. Este tipo de acciones, en otras circunstancias, tal vez podrían haber sido justificadas, pero cuando la nación está en peligro, la solución no es detenerse, sino trabajar arduamente, con esfuerzo y sacrificio. Pregunto a aquellos que están en huelga hoy, ¿dónde están? Están en sus casas, durmiendo. Hoy hacen huelga para seguir durmiendo, pero no vamos a sacar adelante a Argentina así", enfatizó.

"Por eso, tanto este gobierno y su gabinete como muchos empleados públicos están trabajando hoy. Además, en instituciones nacionales como Anses, el correo, y en el comercio, me informan que están abriendo sus puertas de a poco. Esto significa que hay una actividad privada que siente la necesidad de que sus negocios estén abiertos", insistió Jaldo.

"En Argentina, hoy necesitamos redoblar nuestros esfuerzos", señaló Jaldo. "Que quede claro que no se gana nada con el paro. Aquí necesitamos un Estado presente en las escuelas, los hospitales y la policía".

"En Tucumán, los docentes están al día; les pagamos con fondos provinciales, les proporcionamos conectividad con recursos provinciales y no les debemos ni un peso. Hoy, los docentes deberían haber estado en las escuelas educando a nuestros hijos, porque en Tucumán no dejamos de invertir en la educación", advirtió.

"El transporte público de pasajeros funciona porque la provincia proporciona los recursos. De lo contrario, las 3000 familias pertenecientes a UTA no estarían cobrando sus sueldos", destacó Jaldo.

"Por eso digo que lo que se está haciendo hoy es arriesgar la fuente de trabajo, y eso es grave. En un país donde vemos que la desocupación aumenta cada vez más, aquellos que tienen un trabajo deben cuidarlo", aseguró el gobernador.

"UTA tiene 3000 familias que les sugiero que protejan su empleo, porque cobran gracias al gobierno de Tucumán. No sé hasta cuándo podremos seguir proporcionando subsidios para que sigan cobrando. Los docentes, exactamente igual, están al día y deberían estar trabajando en las escuelas", agregaron.

"Debemos ser muy prudentes y cuidadosos. Hoy, aquellos que tienen un trabajo deben cuidarlo, porque saben muy bien que, incluso teniendo un trabajo, no llegan a fin de mes", aseguró.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei recortó un 84% las transferencias discrecionales a las provincias y los gobernadores se ven obligados a recortar el gasto

Publicado

en

Un conjunto de distritos experimentó una reducción cercana al 100% en las transferencias discrecionales, aunque siete lograron obtener Asistencia del Tesoro Nacional (ATN) directamente desde la Casa Rosada.

La disminución en los fondos discrecionales enviados desde la Casa Rosada a las provincias durante el primer cuatrimestre del año tuvo un impacto significativo en las finanzas públicas regionales, lo que llevó a los gobernadores a iniciar ajustes en el gasto para hacer frente a la restricción presupuestaria.

Dos consultoras especializadas en finanzas regionales han evaluado recientemente el impacto de la "motosierra", es decir, de los recortes en el gasto correspondiente a las transferencias no automáticas de la Nación a los gobiernos provinciales. Según Politikón Chaco, estas transferencias totalizaron $68.160 millones, reflejando una disminución del 81,8% en términos reales.

Al analizar el panorama del primer cuatrimestre en su totalidad, la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro calculó que las transferencias ascendieron a un total de $276.324 millones en términos devengados y $144.438 millones en términos pagados. Estas cifras representan una disminución real del -76,7% y -84,2%, respectivamente. En este sentido, señaló que el primer cuatrimestre de 2024 registró "las transferencias más bajas desde 2016 hasta la fecha".

Varias provincias experimentaron recortes superiores al 90% durante los primeros cuatro meses del año. Por ejemplo, La Pampa, La Rioja y San Luis sufrieron un ajuste del 98,9% en las transferencias discrecionales recibidas. Les siguieron Córdoba con un 98%, Formosa con un 97,5%, San Juan con un 97,1%, Tierra del Fuego con un 95,7%, Entre Ríos con un 95,6%, Chaco con un 94,9% y Catamarca con un 94,7%. Fue un desplome prácticamente total y necesario para evitar la peor crisis de la historia argentina, provocada por el gobierno kirchnerista.

El monitor fiscal provincial elaborado por Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, evaluó las transferencias discrecionales realizadas por el Gobierno nacional a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). A diferencia de otros fondos, los ATN están bajo la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Guillermo Francos.

Solo siete distritos lograron beneficiarse de este tipo de transferencias. Misiones y Santa Fe recibieron 1.500 millones de pesos cada una a lo largo de abril, Entre Ríos obtuvo 1.300 millones de pesos, Jujuy recibió 1.500 millones de pesos, ambos en marzo; Tucumán y Chubut recibieron 2.000 millones y 1.500 millones de pesos respectivamente en febrero; y Corrientes recibió 1.000 millones de pesos en marzo.

En este contexto de fuertes recortes fiscales por parte del Gobierno nacional a las provincias, a los gobernadores no les quedó mas remedio que ajustar sus propios gastos para hacer frente a esta situación. Los datos sobre el resultado fiscal de las jurisdicciones subnacionales suelen tener un rezago mayor que los de la Nación, que publica sus números de manera mensual.

La primera información disponible fue recopilada por Politikón, que observó un proceso notable de recortes en algunas provincias durante el primer trimestre del año. Según sus datos provisionales, en cuatro provincias se registraron disminuciones del gasto total entre un -18,9% y un -34,8% en términos reales. El gasto en personal experimentó reducciones entre un -18% y un -32%, mientras que el gasto en capital se contrajo entre un -62% y un -84%.

Catamarca y Tucumán, dirigidas por Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, respectivamente, ambos peronistas con buena relación con el gobierno de Milei y que estan colaborando para llevar a cabo las reformas liberales que el país tanto necesita, ajustaron su gasto total en torno al 34%, una proporción similar a la caída de las erogaciones a nivel nacional en el primer trimestre del año. El gasto en personal, principalmente en salarios pagados por las gobernaciones, disminuyó un 31,3% y un 31,1%, respectivamente. Le siguieron Entre Ríos (-19,3%) y Santa Fe (-18,6%), gobernadas por Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro.

Los recortes en obra pública provincial fueron aún más pronunciados, en consonancia con el ajuste a nivel nacional. Tucumán encabezó este grupo de provincias relevadas por Politikón, con una caída del 83,3% anual en el primer trimestre de 2024. Le siguieron Entre Ríos con un 71,1% menos, Catamarca con un 64,3% y Santa Fe con un 62%.

Seguir Leyendo

Tendencias