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Guerra interna en la UCR: Tetaz destrozó a Gerardo Morales por amenazar con no pagar los sueldos de Jujuy si gana Milei

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El Gobernador de Jujuy pierde cada vez más apoyo dentro del radicalismo y de su propia Provincia, que decidió respaldar mayoritariamente a Javier Milei con el voto popular. Tetaz instó públicamente a Morales a retrotraer sus amenazas irresponsables.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, amenazó con no pagar los sueldos de empleados públicos en su provincia si Javier Milei gana las elecciones. Estos dichos, generaron un profundo descontento en una gran cantidad de afiliados, militantes y simpatizantes de la Unión Cívica Radical (UCR) que no están conformes con la “neutralidad” cómplice que esgrime.

El Gobernador fue incluso abucheado públicamente cuando visitó la sede de la UCR en la Capital Federal. La misma Provincia de Jujuy respaldó mayoritariamente a la candidatura de Javier Milei con el voto popular, imponiéndose con más de un 37% del padrón.

En línea con el creciente rechazo a la figura de Morales dentro de la UCR, el diputado nacional Martín Tetaz arremetió públicamente contra el gobernador y presidente de su partido, en alusión de sus afirmaciones irresponsables que pusieron en duda el pago de los salarios públicos en Jujuy.

Tetaz lo instó públicamente a desdecirse de sus amenazas irresponsables, explicando que el pago de los sueldos de la Provincia de Jujuy en los próximos meses están íntimamente ligados a las transferencias que hoy se llevan a cabo por el Gobierno nacional encabezado por Sergio Massa, y no tienen nada que ver con el resultado de las elecciones.

En cuyo caso, señala Tetaz, si corren peligro de poder pagarse a partir del 10 de diciembre será solo una consecuencia más de la asignación arbitraria de las transferencias provinciales a cargo del ministro Massa, los fondos por fuera del sistema de coparticipación que surgen por la discrepancia entre la recaudación prevista en el Presupuesto 2023 y la recaudación efectiva (potenciada nominalmente por la inflación).

“Si un gobierno no puede pagar los sueldos de enero y febrero, nunca puede ser responsabilidad del eventual presidente que asuma 20 días antes, sino en todo caso del Presidente y el Ministro de Economía que se van”, concluyó Tetaz.

De hecho, la Provincia de Jujuy actualmente mantiene el superávit fiscal más significativo que cualquier otra jurisdicción del país, llegando al 2,1% del Producto Bruto Geográfico (PBG) en el año 2022. La mayor parte de las Provincias alcanzaron el superávit fiscal primario con la excepción de San Luis y la Buenos Aires de Axel Kicillof.

Con finanzas públicas tan robustas, y no tan dependientes de recursos coparticipables como sí ocurre en otras jurisdicciones, las amenazas de Gerardo Morales resultan muy poco verosímiles, y más bien esconden la intención de respaldar la candidatura de Sergio Massa en una “neutralidad” tramposa.

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El kirchnerismo dejó la empresa de Trenes Argentinos destruida: En 2024 tuvo 97,5% más gastos que ingresos

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Trenes Argentinos Operaciones, que tiene la planta de empleados más grande de las empresas estatales del país, tuvo $384.000 mil millones de pesos de gastos contra solo $9.850 mil millones en ingresos.

Una dramática situación se vivió este viernes por la mañana, cuando se produjo un choque entre dos trenes de la Línea San Martín, a pocos metros de la estación Palermo. Según las primeras informaciones, una de las unidades descarriló e impactó con una formación vacía, que tenía materiales de mantenimiento.

La cuenta oficial de X de Trenes Argentinos detalló en un mensaje momentos después del hecho: “Línea San Martín interrumpido por colisión entre formación vacía y tren”. El choque ocurrió en el viaducto Palermo, a la altura de la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.

Si bien la información preliminar indica que se trató de un error humano, debido al sistema de señalización precario que se utiliza en medio de una crisis de inseguridad donde bandas delictivas se roban los cables de los sistemas eléctricos, la noticia puso luz en la pesada herencia que dejó el kirchnerismo.

Según datos del año 2023, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tuvo pérdidas por $374.150 mil millones de pesos, un número que tuvo que ser cubierto por el entonces Ministerio de Transporte, que recibía sus fondos del Estado Nacional, con giros aprobados desde el Ministerio de Economía.

La situación heredada de SOFSE es tan crítica, que según el último balance que dejó la gestión económica de Sergio Massa, la recaudación en 2023 fue de tan solo $9.850 mil millones de pesos, contra gastos por $384.000 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que los ingresos de Tenes Argentinos Operaciones representaron tan solo el 2,5% de los gastos totales, un esquema financiero insostenible que lleva al colapso total de cualquier empresa, sea privada o estatal.

Si bien la nueva gestión liderada por el presidente Javier Milei está llevando a cabo un plan para sanear las empresas públicas, incluidos los Trenes Argentinos, una brecha del 97,5% entre gastos e ingresos no puede sanearse en tan solo 4 meses, y todos los problemas que esto conlleva siguen latentes.

SOFSE es la empresa del Estado que tiene la mayor cantidad de empleados en todo el país, casi 30.000, una nómina que sin dudas ha sido utilizada por los anteriores gobiernos para sostener a la militancia partidaria.

Para poner en magnitud, la DB Regio, la red de trenes de Alemania, que tiene aproximadamente 10 millones de clientes diarios y viajes internos y a toda Europa, tiene 36 mil empleados. SOFSE, con apenas 500 mil clientes diarios, tiene aproximadamente la misma cantidad de contratados.

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Un club de fútbol decidió convertirse en SAD para atraer inversores y la AFA inmediatamente lo expulsó de la Liga Federal

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El Club José Hernández de La Plata aprobó en asamblea convertirse en la primera institución con aprobación de capitales privados en el fútbol del país, sustentado en el DNU 70/23, pero la AFA del Chiqui Tapia los desafilió.

En una medida histórica y sin precedentes, el Club José Hernández de La Plata se convirtió en el primer club en Argentina en abrir sus puertas a la inversión privada en el sector del fútbol, en una votación unánime este sábado. 

La asamblea que dio luz verde a esta iniciativa se llevó a cabo arrojando un resultado favorable con 42 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra. Esta decisión permite ahora que inversores privados contribuyan al crecimiento y expansión de la institución, convirtiéndose en una SAD, siguiendo las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) firmado por Javier Milei.

El Club Hernández se fundó el 16 de agosto de 1927 y está en funciones hace casi un siglo en su sede ubicada en 31 entre 510 y 511, en La Plata. Según su acta fundacional, nació con el fin de “la práctica del fooball y demás deportes, a iniciativa del señor Gorrini, quién además cede las tierras para la instalación de la cancha y una casilla, en esta misma acta se establece que los colores del club serán verde y blanco a rayas verticales, quedando como primer presidente en ese acto el señor Alfredo Agostinelli”.

La noticia tomó trascendencia no solo por ser el primer club del país en votar a favor de ello, si no que fueron felicitados por el actual Secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli, el Subsecretario de Deportes, Julio Garro, y el propio Vocero Presidencial, Manuel Adorni.

“Los socios asambleístas del club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, aprobaron la posibilidad de que capitales externos inviertan en el fútbol. Esta es la importancia de la implementación de las SAD. Los socios eligen en libertad. Las inversiones privadas pueden ser un instrumento para aportar a los clubes crecimiento institucional, deportivo, de infraestructura y social. Felicitaciones a todos los socios del Club Hernández por este paso importantísimo para el desarrollo de la institución. Son los socios los que deben elegir libremente el modelo de administración que quieran para su Club”, afirmó el exvicepresidente y ex embajador en Brasil.

Por su parte, Adorni tuiteó: "Los socios del Club Hernández decidieron darle impulso al desarrollo de su institución: en libertad han decidido elegir el modelo de administración que consideran mejor para su club. Fin".

Sin embargo, tan solo minutos después de que se hiciera pública la noticia, La Liga Federal del Río de la Plata, la cual depende de la AFA y a la cual estaba suscrita el club, anunció que desafiliaron al club José Hernández de la asociación y no podrá competir más en los torneos federales.

A su vez, Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y el principal operador de Claudio "Chiqui" Tapia, una de las figuras más oscuras del fútbol argentino, chicaneó a Scioli diciendo que el club en realidad nunca perteneció a la AFA, lo cual queda desmentido en el propio comunicado de la Liga de La Plata.

¡Último momento! ¡El Secretario de Deportes de la República Argentina, es un Burro! El Club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, intentó afiliarse a la Liga Amateur Platense y fue Rechazado. Por lo consiguiente no corresponde ni tampoco integra oficialmente, la estructura del Fútbol Argentino, ya que se encuentra fuera de su jurisdicción deportiva. Razón por la cual su pertenencia al Consejo Federal del Fútbol Argentino no existe”, aseguró.

Pero la propia Liga de La Plata escribió en su Rsolución N°60/2024 que "la Mesa Directiva resolvió desafiliar de la Liga Costera del Río de la Plata al Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández de la ciudad de La Plata".

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Los audios de la torre de control dan indicios de que hubo un error humano en el descarrilamiento del San Martín

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El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que se comenzaron a hacer auditorías desde el inicio de la gestión de Javier Milei y que por el robo de cables pudo haber un error humano.

En la mañana del viernes, un tren de la línea San Martín chocó contra un vagón que estaba realizando tareas de mantenimiento en un puente cerca de la estación Palermos, produciendo su descarrilamiento.

La colisión de las formaciones se produjo a las 10:31 am de ayer en el kilómetro 4,9, a la altura de la avenida Alcorta en su cruce con la avenida Dorrego, cuando una formación de siete coches con pasajeros se dirigía desde Retiro hacia Pilar y descarriló tras colisionar con otra formación que se encontraba parada sobre las vías trabajando en el puente

Si bien todavía se está realizando el peritaje para determinar la causa del choque, todo indica que hubo un error humano en la metodología en la que se informa a los conductores que tienen que frenar.

La investigación del hecho quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo, en tanto que la causa quedó en manos de Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, fue al programa ¿La Ves? de TN, que conduce Jony Viale, donde esclareció la situación. “Se está determinando si hubo un error humano”, aseguró en el programa. 

Nosotros, desde que llegamos, hemos reemplazado la vía del San Martín dos veces, por el robo de cables. La última vez hicimos una bóveda de cemento para evitar que vuelva a suceder, pero igual fue vandalizada con picos”, explicó Mogetta.

El robo de cables ha llevado a que no se pueda señalizar a los conductores con los sistemas electrónicos que se usan en todo el mundo, y se haya tenido que decantar por informar a los maquinistas por la vía escrita con un papel impreso. Este precario sistema lleva a la posibilidad de que haya sido un error humano.

“Heredamos una situación devastada”, afirmó Mogetta. Y remarcó: “Es imposible que alguien le pueda cargar al gobierno actual una situación que viene desde hace 10 años. No se compró ni un rulemán en este tiempo”.

"Estamos trabajando con un bloqueo absoluto porque se robaron los cables viste, y bueno te despacha la garita de Ocampo; te despacha ya notificando que cuando libre la estación de Palermo, el auxiliar avisa para que entre el otro tren a la sección. Y el auxiliar de Palermo se fue a tomar un café y cuando volvió no vio la 1000 y dijo "bueno, habrá liberado" y la dio por liberada, y autorizó y venía el otro tren atrás", explicó un maquinista de tren en audios que se mostraron en TN.

Mogetta explicó la situación, y confirmó que como se roban los cables, y siguiendo el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), la señalización debe hacerse por escrito. Cuando el tren llegó a Ocampo, frenó 5 minutos para esperar que se le imprimiera el papel dando por libre la vía de Palermo.

"Ocampo le pidió a la estación de Palermo que le dé autorización de vía libre. Pero la vía no estaba libre. Había una formación frenada. Se está determinando si el auxiliar que estaba en Palermo dio vía libre", confirmó.

En cuanto a la desinversión de las gestiones anteriores, el secretario de Transporte indicó: “Estamos juntando toda la documentación para aportar a la investigación que haya en la Justicia”. Además, informó que “ya compramos tres locomotoras para el tren San Martín, que van a llegar en 10 o 12 meses”.

Fue un desmanejo total. Había gerentes que no entendían nada de trenes. Marinucci era uno de ellos, que no sabía nada y era presidente de las dos empresas, la de infraestructura y la de operaciones. Y no hizo ninguna obra, pero hoy sale a decir que no hay inversión”, sentenció.

Mogetta detalló también el protocolo de bloqueo absoluto que se utiliza en estos casos: “Cuando el tren llega a Ocampo tiene que frenar y lo hizo durante 5 minutos”. Y aclaró: “Ahí le pide a Palermo que de la autorización de vía libre y se la dieron, pese a que no estaba liberada”.

Hoy estamos abocados a través de la empresa Trenes Argentinos en investigas las causas de lo sucedido para que no se repita, y además acompañar a las familias de los pasajeros heridos”, afirmó.

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